Los incendios internos de Cruel Cruel en ‘Humo’

La conjugación del noise, dream pop y tintes shoegaze es una de las huellas principales del sonido de Cruel Cruel. Esta banda bogotana ha rondado las calles de nuestra ciudad desde mediados de 2015. En 2017 nos presentaron su EP debut ‘Submerso’. Una primera etapa de una exploración en donde las atmósferas sonoras son gigantes, profundas y con letras interpretadas con mucha sensibilidad. Desde aquel entonces no habíamos conocido nada nuevo de la banda liderada por Ivanna Palacio, quien también está tras proyectos como Encarta 98 y siempre perdida. Sin embargo, este 2021 ha sido señalado como el regreso de Cruel Cruel. Quienes con ‘Humo (Incendios)’ nos presentan el primer anticipo de su álbum debut ‘Incendios’.

***

Fotografía por @grigorinerasputine

Un elemento clave en este nuevo sencillo es la voz de Ivanna. A través de ella se siente ese ímpetu introspectivo, en donde el fuego sirve de metáfora sobre las pasiones internas. A lo anterior se suman los punteos de las guitarras, el desborde un tanto frenético de la distorsión y el pulso lento que lleva la canción, para en conjunto hacer crecer una suerte de caos interno. Sin embargo, también hay espacios de calma, en donde se diluye esa tensión construida para reflexionar, pues Ivanna nos dice: Ten cuidado, te vas a quemar. Dejándonos con un corte en el que se siente ese espíritu shoegaze, donde lo sombrío y lo melancólico son los actores principales de esta primera pieza de Cruel Cruel tras su regreso.

Fotografía por @grigorinerasputine

De esta forma, ‘Humo (Incendios)’ es un sencillo que nos deja expectantes de las canciones que tiene bajo la manga esta banda bogotana. Un salto de madurez desde su EP debut, en el que se siente un sonido con una intención más clara. El cual, a su vez es capaz de acogernos a través de todas las preguntas internas que todos nos hacemos de vez en cuando y que se corresponden con el fuego que aviva la llama, hasta ahora apagada, de Cruel Cruel.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

MAAS para descubrir...