Los remixes de Los Cotopla Boyz ya están al aire

El año pasado conocimos un proyecto jocoso, el cual se apropia de la cumbia colombiana, para hacerla transitar a través de un experimento psicodélico y crítico llamado Los Cotopla Boyz. A mediados de abril y en plena pandemia, nos presentaron ‘Mamarrón Vol. I’. Un álbum de siete cortes que pronto se volvió la carta de presentación de un sonido que reinventa nuestro folclor. Pero, que además, trata con ironía nuestra cotidianidad e idiosincracia contemporánea, haciéndonos remover de nuestras sillas. Luego de estos últimos meses, ahora nos traen ‘Mamarrón Vol. 2’. Un trabajo que reúne remixes de cada una de las canciones de su antecesor, para reinventar la identidad cotoplera.

Frente Cumbiero

Cerrero / Santiago Navas

Perdida / Felipe Orjuela

La nómina de invitados a este conjunto de reversiones está compuesta por Frente Cumbiero, Felipe Orjuela (también bajista de la agrupación), Sonido Confirmación desde México, Prendida, Santiago Navas, Cerrero y Rata Piano. Una reunión de nombres con un recorrido extenso, en especial en cuanto a música folclórica y proveniente de las raíces nos referimos. De esa manera, cada una de las canciones desde ‘El Tren Cotopla’, pasando por ‘El Peruanito’, hasta ‘Raspfiestas’ y todas las demás, transita entre texturas electrónicas, la sonidera mexicana y el dub. Una manera de revivir el espíritu cotopla, a través de una reconducción sonora que nos permite experimentar una nueva cara de la cumbia.

(Te podría interesar La crudeza de Kokodrilo en ‘Cambio’)

De esa forma, Los Cotopla Boyz nos deja con un trabajo lleno de sorpresas, tanto para ellos como para el público. Pues cada una de las canciones fue entregada a los invitados, para ser repensada de principio a fin con un carácter completamente distinto al original. Pero que gracias a ese recurso, se desarrolló todo un trabajo que busca ir fuera de nuestras fronteras y extender la palabra cotoplera por toda Latinoamerica.