Los sonidos transatlánticos de Monte en ‘La Cumbia de las horas / Panza’

Monte es una banda de la capital santandereana, de aquellas tierras de la carne oreada. Su sonido es un cruce entre el rock alternativo y las música caribeñas. Dando vida a una propuesta que ellos mismos definen como transatlántica. Esta conjugación de vertientes sonoras, se siente en su EP debut ‘Monte en Fuego en la 33’ (2020). Allí hace aparición la sabrosura propia de las fuentes afro, pero con una gran tenacidad provocada por el formato rock. Así, y bajo esta sonoridades, nos presentan su más reciente trabajo ‘La Cumbia de las horas/ Panza’. Un pequeño adelanto de su próximo álbum en el que siguen explorando las posibilidades de estos sonidos transversales, para de a pocos ir hallando su propia voz.

El primer corte es ‘La Cumbia de las horas’. Una canción con un ambiente taciturno, pero que suma de gran manera el ritmo tradicional de la cumbia. De esa forma, se crea todo un ambiente caribeño, tranquilo y apaciguado, en el que el movimiento es gran protagonista. Pues, resuena el estribillo que dice: aunque yo camine hacia adelante, el barrio sigue húmedo, me impide el avance. Dando vida una reflexión individual e introspectiva. ‘Panza’ por su parte es un corte más alegre, el cual conserva ese ambiente caribeño para empezar a hablar de la cotidianidad. Además de tener como principal influencia el ritmo konpa haitillano, el cual es la columna vertebral de esta segunda y última canción.

De esa forma, Monte nos deja frente a un adelanto de su próximo álbum ‘Tierra Caliente’, en el cual la combinación de influencias dan mucha unidad a su sonido. Articulando cada vez más su propuesta transatlántica, como una apuesta por resonar estas músicas antillanas. Cabe resaltar, para terminar, que todo este trabajo ha sido realizado en Municipal – Música Viva gracias a su reinvención como estudio tras la pandemia. Además de contar con la producción de Edwin Amorocho.

***

*** MAAS es posible gracias a los aportes por la compra de merch. Así apoyas nuestra comunidad de gestores, redactores y artistas. Visita maaslaplataforma.co/apoyanos para más información ***

– MAAS, Música Alternativa Autogestionada y Sostenible

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

MAAS para descubrir...