Margarita Siempre Viva, Lika Nova, en nuestro Radar de Nuevos Sonidos

Esta semana tendremos a Damon Albarn en nuestras calles. Pero no hay que olvidar, que como país acabamos de vivir un paro armado, dejando preocupantes declaraciones de un gobierno sordo, asumiendo que todo se encuentra bien. A pesar de ello, nuevamente les tenemos una nueva entrega de nuestro radar de música local. Prepárese para una dosis de calidez floral con Margarita Siempre Viva, de electropop con Lika Nova, de experimentación con Filter Fauna, entre otros.

(Te podría interesar: Elsa y Elmar, Cerrero, Ma Wal en nuestro Radar de Nuevos Sonidos)

***
Margarita Siempre Viva – Un Lugar Más Cierto

La luz pareciera ser la guía de lo nuevo de Margarita Siempre Viva. Un álbum que lleva por nombre, ‘Un Lugar Más Cierto’. Diecinueve canciones componen este trabajo en el que los sintetizadores dan claridad y frescura al sonido de una banda paisa llena de incognitas sobre la vida. Desde la muerte hasta la libertad son protagonistas a lo largo de cada una de sus canciones, que más allá de una madurez musical, presentan una madurez personal que expresan corte tras corte.

Sentados bajo el ocaso de la tarde, como si de un cuadro impresionista se tratara, la esperanza es evocada en el álbum una y otra vez como ese deseo de estar mejor por parte de Margarita Siempre Viva. Canciones como ‘Mi Barco’ emprenden esa búsqueda. Pero, ‘En Un Lugar Más Cierto’ está claro ese sueño de luz llamado libertad. Poco a poco se va sanando con ‘Canto de Abrigo’ o ‘Tiempo e Inasistencia’, porque al final este viaje se trata de hacer una introspección para sanar consigo mismo y con los demás.

Los sintetizadores de ‘Cuando Tu Hablas, Yo Te Escucho’, ‘Casa Vacía’ o ‘Mundo Peligroso’ son hipnóticos, cálidos y ayudan a esa atmósfera más luminosa que presenta Margarita Siempre Viva en esta nueva etapa. Pero también, hay cortes desazonados como ‘Nena’ o ‘La Suerte’ que recuerdan los primeros pasos de esta banda paisa. Y, cómo olvidar ‘El Resto de los Pasos’ junto a Thomas Parr que se siente como una elegía a la que se suman las barras del emcee de la capital de la montaña. Así, nos presenta su nueva parada Marga Siempre Viva, un trabajo para escuchar más allá de la soledad.

Lika Nova – Portales

La historia de Lika Nova es una de esas historias románticas en donde están juntos desde las épocas del colegio. Y es que, esta banda bogotana ya lleva más de siete años haciendo música al son de un pop alternativo lleno de muchas historias. Su más reciente EP, ‘Portales’, no es la excepción. Un trabajo donde el electropop brilla por todas partes, entre desazones amorosas y melodías pegajosas. Seis canciones para dejarse contagiar de baile y mucha euforia en medio de un trabajo de altísima calidad.

TSH Sudaca/Negro Valle/ N.V. Produce – Más Alto

El espíritu de la cabeza del sello Sudakas por el Mundo, TSH Sudaca, es el de poner su música al servicio de la resistencia cultural. Su nombre es un homenaje a su identidad, pero también a las anécdotas que lo han forjado. En esta juntanza con Negro Valle, emcee de Palmira, crean todo un diálogo que viaja entre historias personales en medio de esa búsqueda por vivir tranquilo, pues es mi utopía en este callejón.

Filter Fauna/Brina Quoya/Ain-Sof/Pocket Tincho – Voces Angustia y Fuego (Remix)

¿Qué pasa cuando artistas aparentemente dispares se juntan? Pues este es el caso de la reunión que ha hecho Filter Fauna en ‘Voces Angustia y Fuego’. Un tema en el que diferentes géneros se entremezclan, desde la atmósfera neo soul, los vibes trap y hip hop, hasta los coros femeninos dan vida a un experimento que es muy chill de escuchar. Además, no hay que olvidar ese hilo reflexivo que va trazando la misma canción entre voces, angustia y fuego. Un remix a la canción que da apertura a su álbum homónimo.

Varios Artistas – Hiperestesia

Un gesto por levantar la voz en Latinoamérica y en Colombia. Por reconocer esa marginalidad a la que muchas comunidades están sometidas en un país donde la injusticia es pan de cada día. A eso le apunta Mothership.exe con su compilado ‘Hiperestesia’. Un compilado de diversos artistas del underground, alrededor de la electrónica y provenientes de diferentes latitudes del continente. Todo un encuentro de diversidad y experimentación sonora, que con este proyecto recauda fondos para apoyar el asentamiento indígena que lleva varios meses en el Parque Nacional de Bogotá.

Frank Takuma – Mi Primer Millón

A veces uno se encuentra a uno mismo viendo al techo y pensando cómo todo podría ser mejor. Con cierta desazón, esto es lo que nos cuenta Frank Takuma con ‘Mi Primer Millón’. El beat boombapero de este tema va atravesando la vida misma, desde mamá pariendo una leyenda que no descansa hasta prender una nave para poder escaparse. Todo con un melancólico tono que se vuelve más y más profundo en la medida que avanza.

***
Cada semana un nueva entrega de Radar de Nuevos Sonidos. No olvide pasar por MAAS la Plataforma
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

MAAS para descubrir...