‘Mira lo que me hiciste hacer’ – Diamante Eléctrico

Los caminos de Diamante Eléctrico se han diversificado y es que la salida de Andee Zeta de la banda, significó el re-direccionamiento del rumbo sonoro que tomarían Juan Galeano y Daniel Álvarez. Desde ‘Buitres’ (2018) y sus reversiones ‘Buitres & Co.’ (2019), ya habíamos presenciado el acercamiento a texturas menos estridentes, con un matiz mucho más pop, pero siempre con ese espíritu y sello auténtico en su sonido. Sin embargo, tras la partida de su baterista, la banda se tomó una pausa para explorar caminos individuales. Espacio que nos dejó trabajos como ‘Abracadabra’ (2020) de Galeano y ‘Animales de Frasco’ (2020) de Álvarez, los cuales nos entrometen más en el mundo personal de ambos músicos.

Luego de todo este proceso y esta experiencia a lo largo de un año pandémico, el Diamante nos presenta ‘Mira lo que me hiciste hacer’. El sexto trabajo de larga duración en su carrera y el primero sin Andee Zeta. Un punto en el que convergen esas exploraciones individuales por parte de Galeano y Álvarez, que nos llevan a transitar todo aire de frescura para el sonido de la banda.

Fotografía por Frankie Jazz

El álbum da apertura con ‘Suéltame Bogotá’, una canción que nos introduce un pulso marcado por el funk y matices de soul. Lo cual será una constante a lo largo de los 11 cortes que trae este nuevo trabajo y que representa, de gran manera, esa intención que ha declarado la banda: hacer música luminosa para tiempos difíciles. Así, nos dejamos atrapar por canciones como ‘Los chicos sí lloran’ o ‘Sálvese quién pueda’, en las cuales transitamos a través de ese sentimiento de incertidumbre de nuestro días, referencias a la cultura popular y el cuestionamiento de esquemas sociales de lo que es ser hombre.

‘A veces’ parte de un aire más acústico junto a un beat electrónico, en el cual Álvarez toma las riendas de la voz para recordarnos ese sonido de ‘Animales de Frasco’. Luego aparecen cortes como ‘Cuando quieras llegar’, ‘Cuando Fuimos Reyes’ y ‘Mlqmhh’, que acrecientan esa atmósfera funkera, con puntos más tranquilos y otros que invitan directamente a bailar. ‘Amalia’, ‘Sobrio’ y ‘Error favorito’, por su parte nos llevan por algunos de los caminos de ‘Abracadabra’, donde Galeano nos habla de desamores y el álbum adquiere un punto más sentimental. Para finalmente, cerrar con una versión de ‘Everybody wants to rule the world’ de Tears for Fears, por medio de un pulso más lento que conserva el alma de la original.

Fotografía por Gustavo Martínez

‘Mira lo que me hiciste hacer’ es un trabajo que nos lleva alrededor de un sonido más alegre y menos áspero, que aparece para hacernos olvidar por un rato los tiempos que corren. Un álbum que fue grabado remotamente, entre Bogotá, Ciudad de México, New York y Los Ángeles, y producido entre Juan Galeano y Andrés Rebellón, quien ha trabajado con Mismo Perro o Salt Cathedral. Además cuenta con una dedicatoria especial a Daniel Bustos, quien falleció el año pasado y era parte fundamental del equipo de Diamante Eléctrico.

Los invitamos a escuchar lo más reciente de Juan Galeano y Daniel Álvarez.