Neck Talese, Cynthia Montaño, Diamante Eléctrico, Juliana Velásquez en nuestro Radar de Nuevos Sonidos

Antes de iniciar, quisiéramos compartirles la investigación que realizó Manifiesta alrededor del caso de Electric Mistakes y las presuntas violaciones de su líder Johnatan Hernández. Extendemos nuestro apoyo a cada una de las sobrevivientes, y aún más, expresamos nuestra preocupación porque los espacios musicales que compartimos estén atravesados por la violencia. No siendo más, y dando espacio para esta pequeña, pero importante reflexión, los dejamos con nuevos sonidos locales. Esta semana la reinterpretación a son de bolero de Neck Talese, los desaparecidos de Diamante Eléctrico, la fiesta del pacífico de Cynthia Montaño, los diferentes matices pop de Juliana, entre otros.

(Te podría interesar: Margarita Siempre Viva, Lika Nova, en nuestro Radar de Nuevos Sonidos)

***
Neck Talese – Lo de menos

Alguna vez, alguien me habían comentado que Neck Talese y sus boleros son todo un espectáculo. Y es que Nicolás Mejía, el mismo vocalista de agrupaciones bogotanas como Los niños telepáticos, Conjuro Epiléptico o SCUM, ha logrado crear una atmósfera de antaño al pulso de su guitarra, bajo el pseudónimo de Neck Talese. Una reinvención del universo musical iberoamericano con un toque rolo.

La más reciente canción de Neck Talese, ‘Lo de menos’, es la apertura a su nuevo álbum. El sucesor de ‘Kilómetros’ (2019) lleva por nombre ‘El poder de Lola’. Y, en esta ocasión, con su primer sencillo, nos presenta una reflexión sobre la cosas triviales de la vida. La fama social, las grandes ideas o las aspiraciones que tanto hacen sufrir no importan, si al final se tiene vacío el corazón. Una forma de viajar hasta la raíz latinoamericana de una parte de nuestra música folclórica y refrescarla de pura contemporaneidad.

Cynthia Montaño – Yo Tengo Tu Tienes

Un himno de amor libre, para celebrar la afrocolombianidad y nunca perder la sabrosura. Así nos gusta definir lo más reciente de Cynthia Montaño, ‘Yo Tengo Tu Tienes’. Y, es que luego de pasar por un proceso de reversiones de su música, esta maestra del pacífico colombiano nos trae su próximo álbum ‘La Fábula’. Un trabajo que nace con un espíritu familiar y de comunidad, que bajo su primer sencillo ya nos lleva a abrazar el cariño consentido.

Diamante Eléctrico – Daniboy

Hay días en los que es imposible sentirse mamado de la realidad de este país. Acá nos matan, nos desaparecen, nos violan, porque aquí la vida no vale una mierda. Este es el espíritu de lo más reciente del Diamante, ‘Daniboy’. Una canción que se alza a partir de la frustración, para lanzar poco a poco ese mensaje que todos queremos gritar. Pero también se trata de un homenaje a Daniel Bustos, el ingeniero de sonido y amigo de la banda, que dejó una huella imborrable en Juan Galeano y Daniel Álvarez. Una mezcla de emociones que responde a los tiempos que hoy corren por Colombia.

Juliana – DOS DOS DOS

Juliana Velásquez es quizás una de las mayores revelaciones del pop local. Su irrupción nos lleva hasta lo grammy y nos devuelve a una voz que es tan sincera como su personalidad. ‘DOS DOS DOS’ es su último álbum, una apuesta donde viaja entre matices de boleros, el dembow, la balada o el electropop para construir una atmósfera íntima. La transición es la protagonista canción tras canción, que oscila todo el tiempo en la idea que todo el álbum es un conjunto lleno de diversidad y múltiples influencias que se cristalizan en lo que es Juliana.

Ismael Ayende – Blas de Lezo

A veces hay que cuestionar nuestros monumentos. En especial, si aún cargamos con sus malas costumbres. Esto es lo que nos busca transmitir Ismael Ayende con ‘Blas de Lezo’. Una canción que con su nombre evoca las calles de Cartagena, bajo un pulso tropical y psicodélico, que nos va llevando a través de un viaje en el que se siente el cuestionamiento frente a las viejos héroes, que ya están mandadas a recoger.

Aitunz – No sé

Alejandro Morales a.k.a. Aitunz es un habitante, como todos nosotros, del mundo digital. Pero, su diferencia radica en que transforma ese universo virtual en su expresión musical, como ya lo ha demostrado con ‘Atún Bandcampz’ (2020). En esta ocasión, revive los compilados de las entrevistas más graciosas hechas en nuestra país, para catapultar el sin sentido que cohabita con nosotros en Colombia, a través de un trance hipnótico llamado ‘No sé’.

Monopop – Como un ciego que no quiere ver

Una de las sorpresas gratas de los últimos días ha sido el sonido de Monopop. Un mezcla entre un ambiente chill y una instrumentación que busca hacer catarsis. Lucas Acevedo Echeverri es el nombre detrás de una apuesta que nos presenta ‘Como un ciego que no quiere ver’. El segundo sencillo de un álbum que llevará por nombre ‘Popscuro’. En esta ocasión, llevándonos por matices disco y funk, que nuevamente tratan una nostalgia personal.

***
Cada semana un nueva entrega de Radar de Nuevos Sonidos. No olvide pasar por MAAS la Plataforma
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

MAAS para descubrir...