Nicolás y los Fumadores, RedNBlue, Abelardo Carbonó y Cata en nuestro Radar de Nuevos Sonidos

¿Cómo así que es marzo otra vez? Y sí, señorxs, ya nos encontramos en el tercer mes de este 2022. Con los fantasmas de la guerra siempre presentes, el fin de la pandemia, o al menos, de las mascarillas, el Estéreo Picnic por fin de regreso y unas elecciones a las que no debe olvidar ir a votar, les traemos una nueva entrega de Radar de Nuevos Sonidos. En esta ocasión con el esperado regreso de Nicolás y los Fumadores, las texturas pop de RedNBlue, las canciones póstumas del maestro Abelardo Carbonó, los ecos cantautorales de Cata, entre muchos otros.

***
Nicolás y los Fumadores – Dios y la Mata de Lulo, o ¿qué hacer en caso de que haya perdido la luz?

Desde que inició la pandemia, no habíamos vuelto a saber de Nicolás y los Fumadores. Parece que ha pasado mucho tiempo, pero los tenemos de vuelta con un álbum que rompe el sonido a Mac DeMarco con el que se dieron a conocer. ‘Dios y la Mata de Lulo, o ¿qué hacer en caso de que haya perdido la luz?’ juega con lo absurdo que es existir en medio de estos tiempos. Un viaje honesto, post rockero y experimental, en el que Los Fumadores se toman el tiempo para desenvolver cada uno de los temas. Pero que en últimas nos deja con esa irreverencia que los caracteriza.

Hay un encuentro con viejas conocidas como ‘El Verano’, ‘La Gloría’, ‘La Pena’ (en una versión especial para el álbum) y ‘La Pálida’. Canciones que marcaron ese paso a una nueva etapa. Sin embargo, con los cortes inéditos está esa incognita de ¿Para que seguimos haciendo esto? ¿Para morirse a bostezos, para no pensar en Colombia? En últimas, este álbum de Nicolás y los Fumadores es lo que surge de aguantar el vértigo de todo este absurdo mundo – como nos cuentan en el ‘Sueño de los Justos’.

Existe una desazón muy profunda, la cual se siente en ‘La Lluvia’ o ‘El Túnel’, porque toca busca algo que hacer, algo que no me llene pero me dé de comer. Y es que todos venimos de una pandemia insufrible, de una violencia desbordada, de un gobierno inepto, y por más que escampe, siempre vuelve a llover. Pero al final, tenemos a los amigos y a ‘La Fe’, no, para ser grandes, sino para poder estar mejor junto a Nicolás y los Fumadores.

RedNBlue – Adentro Mío

La dulce voz de Luisa Quiroga resuena junto a sus letras en inglés y exploración electroacústica en RedNBlue. ‘Adentro mío’ es la tercera canción que la artista publica bajo este pseudónimo de muchos matices. Después de peregrinar por el mediterráneo, Luisa reconoció que las heridas sanan progresivamente, y que el interior de cada persona es su propio hogar. Así, en ‘Adentro mío’ se cristaliza un proceso catártico, muy personal, y también evidencia su naturaleza hispanohablante bajo ritmos de dembow.

Abelardo Carbonó – Burundanga

El maestro Abelardo Carbonó falleció el año pasado, pero su música sigue acá, en este mundo y en esta tierra. Gracias al trabajo de Palenque Records hoy por hoy podemos disfrutar de ‘Burundanga’. Una canción póstuma que mantiene ese sabor y son champetuo’ que siempre lo caracterizó, además, de esa mezcla psicodélica que nos va envolviendo en medio de una mochilanga junto a su hermano Abel Carbonó. Toda una muestra que el espíritu del maestro sigue más vivo que nunca.

Cata – Decepcióname

Colombia últimamente es tierra de cantautoras y Cata no es la excepción. El año pasado nos presentó un sonido pop que bebe de esas fuentes folclóricas de la raíz latinoamericana. Su voz es un regalo del tiempo y con ‘Decepcióname’ nos demuestra que junto a un estilo de bolero, nos puede llevar a habitar una intimidad para sanar la tusa. Si en estos días la desazón amorosa lo abruma, no dude en pegarle una escuchada a esta artista capitalina y seguro sanará alguna de sus penas.

Salsangroove – Respiro

Salsangroove tiene ese son que los hace diferentes. El groove no es de gratis en su nombre, pues en su fiesta salsera siempre coquetean con diversos géneros. Desde el hip hop, el funk, el R&B, hasta el rock, han cruzado el sonido de esta banda bogotana. Pero siempre con una sabrosura inigualable que su espíritu salsero desborda en cada una de sus canciones. Su más reciente sencillo, ‘Respiro’, es una muestra de ello. Una canción con una sensualidad catártica para inundar los pulmones de pura tierra febril.

Venados del Alba – Economía del Mal

Hijos del tropicanibalismo y el punk chapinerudo, ellos son Venados del Alba. Una agrupación conformada por Luis Antonio Contreras, Andrés Gualdrón y Rafael Olivér, que si bien son veteranos en las calles de la ciudad, su apuesta con tintes políticos poco a poco viene viendo la luz. En 2020 nos presentaron ‘Hegemonía Conservadora’, un pequeño EP con tintes contestatarios y distorsiones guapachosas. Ahora están de vuelta con ‘Economía del Mal’, una nueva muestra de esa crudeza sonora.

Komba/Ruzto/D’Avila – A fin de mes

Un encuentro entre generaciones es esta juntanza entre Komba, Ruzto y D’Avila. Por una parte, Komba nos sorprendió el año pasado con ‘Panthera’ (2021), un pop urbano lleno mucha sensualidad; por otra parte, Ruzto, uno de los ejes de Aerophon, ha venido explorando una faceta más personal en trabajos como ‘Manglar’ (2021); y D’Avila con su trap nos llama a re-explorar el amor con todas sus caras. Así, llegamos ‘A fin de mes’, un retrato de la cotidianidad, enrevesado entre deudas y ponches empeñados por canciones del binomio.

Josho – Living of the edge of Warzone

Josho es un productor manizalita que presenta ‘Living of the edge of Warzone’, un EP de techno con argumento. A lo largo de cinco canciones, Julián Restrepo representa la realidad bélica y social del país por medio de pulsos rápidos, arpeggios sintéticos y cadencias intranquilas. Originalmente, el lanzamiento llevaba la firma del sello italiano Industrial Techno United, pero Josho republicó el trabajo en su perfil personal para mantener los títulos auténticos de las pistas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

MAAS para descubrir...