Noelia Maffiold, Bella Álvarez, El Kalvo, Ovilia en nuestro Radar de Nuevos Sonidos

En medio de todo el caos mundial, no podíamos dejar pasar los lanzamientos de esta semana, pues a veces no hay nada mejor para soportar la realidad que la música. Por eso, esta semana nos encontramos con el pop/avant-garde de Noelia Maffiold, las experimentales atmósferas de Bella Álvarez, las punzantes barras de El Kalvo, el misterioso telar sonoro de Ovilia, entre muchos otros.

(Te puede interesar Nicolás y los Fumadores, RedNBlue, Abelardo Carbonó y Cata en nuestro Radar de Nuevos Sonidos)

***
Noelia Maffiold – Desvestirse

Una mirada soportando el duro golpe de la fría vida es lo que nos presenta Noelia Maffiold con ‘Desvestirse’. Una puesta en escena que se libera de todas sus vestiduras, arropándonos bajo un aroma que nos alivia a todos luego de sus cinco canciones. De esa forma, una caja de música envuelve todo una aura catártica, que se hila con texturas electrónicas muy sutiles, punzadas de piano tibias, coros de fondo enigmáticos, y letras para sanar lo más profundo de un espíritu que sobresale gracias a una atrayente voz.

Canciones como ‘Plegarías’ o la homónima ‘Desvestirse’ son el punto más alto de una experimentación que trasciende en frases como: soy el beso que envuelve, que abraza. Ya que, en últimas, Noelia Maffiold nos abre las puertas a su ser más íntimo, para que le acompañemos a reencontrarse más allá de su ‘Ceguera’ y sus ‘Miedos’, a la par que en ella identificamos nuestros demonios. Si se encuentra en un mal momento, no dude en pegarle una escuchada a este EP, que, desde ya es una joya.

El Kalvo – Algarabías

De este lado de la pantalla somos fans de El Kalvo, no los vamos a negar. Como buenos capitalinos es fácil sentirse identificados en sus historias de calle: afiladas, mordaces, a veces satíricas y otras crudas, las cuales nos enseñan que el mundo real es desagradable. Su más reciente trabajo, ‘Algarabías’, es una muestra de ello. Toda una fiesta rapera que se detiene en el abismo para dibujarlo con pinceladas incómodas traídas del día a día bogotano.

Iniciamos con el desayuno, allí, el ‘Mood de la Mañana’ aviva con lideres sociales asesinados en las noticias; y así, con esa crudeza, nos montamos en la bici para andar en una ciudad llena huecos en ‘Repetir Hasta Coronar’; hasta que en la esquina vemos ‘Severanda Muchacha’, porque hasta al más chabacan se les escapan líneas como: el tiempo se congela cuando me besas. Este es el mundo de El Kalvo y ‘Algarabías’, un retrato hecho por los ojos de alguien que habita esta ciudad despótica. Pero al final es ‘Normal’ este retrato capitalino, porque ahora lo que abunda es la desconfianza, vigilar y conservar la distancia.

Hardem y Mismo Perro también aparecen en los decks de este trabajo. Temas como ‘Dichoso Bicho’ o ‘Quién’ son una muestra de beats experimentales, pero lanzados en la cara a través de letras críticas y honestas. Pero no podemos olvidar a Hi-Kymon. Él es la otra pieza clave del sonido de ‘Algarabías’, el que sirve la mesa para que el Kalvo la reparta entre gobernantes ineptos, gente de a pie y todo aquel que se le atraviese.

Bella Álvarez – Corazón Ruidoso

Lo que hemos conocido del sonido de Bella Álvarez hasta ahora lleva un espíritu acústico inconfundible. Pero, con ‘Corazón Ruidoso’, su último sencillo, ésta cantautora paisa está dando un paso hacia la experimentación. Bella está dejando los matices de la guitarra acústica, tan presente en su música, para empaparse de texturas sintéticas livianas y otros instrumentos como el arpa. Además de acompañar este nuevo sonido de percusiones que acrecientan lo etéreo de una voz que regresa a lo rural, entre enigmáticas frases que son el ruido de su propio corazón.

Afro Legends – Vengo y Voy

Hemos insistido mucho en que el pacífico colombiano es tierra de música muy auténtica, pero no nos cansaremos de hacerlo y menos si en el horizonte florecen agrupaciones como Afro Legends. Flowsiado, Liam V, y Sterling dieron vida a un trío en Cali que re-apropia el dancehall, para darle mucho sabor a este género proveniente de la cultura afro. ‘Vengo y Voy’ es un homenaje a las raíces bajo este pulso de pura sabrosura, en el cual se mezclan sus diferentes voces para dejarnos ver dónde empieza el camino y a dónde va, de un pueblo muy bello, de la tierra pura.

Ovilia – Arena

Frías son las voces de Ovilia como el clima bogotano por estos días. Pero, no se deje engañar, esta agrupación capitalina es un disfrute de principio a fin porque se acercan al post rock y al art rock, aunque es un despropósito encasillarlos solo en estos dos géneros, pues su identidad está marcada a través de un juego de dos voces femeninas, envolventes y más que dulces, poéticas. ‘Arena’ es su tercer sencillo, un pulso lento y sosegado que marca el pisar de un piano sobre estas piedrecillas, para así, ir perdiendo la visión mientras la niebla desdibuja la montaña.

La Banda del Bisonte – Último Encuentro

Los bisontes de Medellín nos presentan ‘Último Encuentro’. El segundo sencillo de lo que será su próxima álbum, ‘Claroscuro’. Un corte que mantiene el estilo indie que esta banda paisa nos ha mostrado con los años, pero con una efervescencia que realza el espíritu vibrante que pueden alcanzar. La melancolía pasa a un lado, en esta ocasión, para mirarse al espejo y casi como una revelación, hacer que no vuelva el intento inútil de amar.

Error999 – Zidane

Seré un viejo de la escuela como Zidane. Así nos lo hace saber Error999 en su nuevo sencillo, quien sin saber de fútbol evoca al ex-crack del fútbol para subir a la cima. Acompañado de un beat boombapero, este tema es una muestra de las capacidades de un MC capitalino proveniente del Sello Indio. Alguien que ya extrañábamos, pero, quien ya se sabe parte de las vieja escuela cuya trayectoria lo demuestra entre las barras de cada uno de sus nuevos trabajos.

Felipe Dussan – La Fe de los Árboles

Desde neiva, Felipe Dussan, un cantautor con tintes latinoamericanos nos presenta ‘La Fe de los Árboles’. Una canción sobria que nos envuelve entre historias que recorrieron cauces de tráfico en la ciudad y sampleos que recuerdan la salsa de antaño, para transmitir un espíritu esperanzador en medio de los edificios y las calles. Toda una mezcla que resulta apática entre estas letras, pero, que en la escucha es completamente cautivadora de principio a fin.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

MAAS para descubrir...