Nostalgia lo-fi en ‘Nok!ia’ de Caillou y Sa!koro

Sa!koro es el pseudónimo de un artista bogotano que desde el año pasado anda rondando la escena local, David Vaillancourt. Y es que al igual que Caillou, basta con un ambiente casero para componer y producir música. Esta es la esencia del sonido de ambos artistas, lo cual le da muchos matices de baja fidelidad y crea atmósferas lo-fi, alrededor de una búsqueda introspectiva. Vaillancourt el año pasado nos presentó un sonido más intimo, más cercano a lo minimalista. Sin embargo, bajo su pseudónimo se embarca en otra faceta, el trap. Por otro lado, Caillou ha venido trazando una propuesta alrededor del hip hop casero, pero con tintes muy melancólicos. Este par se han juntado para traernos ‘Nok!a’, una muestra de la versatilidad sonora de Sa!koro y Caillou.

Fotografía por @gabriel.gutierrez.th

Un beat construido alrededor de un ritmo de trap y un par de texturas electrónicas dan vida a ‘Nok!ia’. Un estilo tan particular, que nos hace sentir de nuevo al frente de aquellos tonos de las míticas «panelas» de Nokia. Y como si se tratara de la búsqueda y decantación por uno de esos timbres del pasado, aparece la voz de Vaillancourt modulada. Una que nos recuerda constantemente, que él no juega a ser normal. De repente, las barras de Caillou se toman el protagonismo, para con mucha fuerza y rapidez decirnos que por callarme, me sobra voz. Para finalmente, cerrar con un sampleo del sonido de los viejos Nokia que abre de inmediato los recuerdos y la nostalgia.

Fotografía por @convex0

Una combinación que da cuenta de las posibilidades de producción y creación de ambos artistas. Una canción que se siente como un experimento por entrometerse en el mundo de cada uno, para aprender algo nuevo a nivel musical. Pero que aún así, guarda el espíritu tanto de Sa!koro como de Caillou a nivel individual. Cabe resaltar que es un tema producido por Niño Brat, viejo conocido de Caillou y que le ha acompañado en gran parte de su trabajo personal.