Parte Guillermo Navas a sus 90 años. Uno de los percusionistas insignia de la música tropical colombiana

La música tropical vive de sus ritmos, inconfundibles a la hora de escuchar sus temas. Pero a veces sus percusionistas pasan desapercibidos para la historia. Guillermo Navas fue un hombre clave detrás de las percusiones tropicales desde finales de los años 50. Tocó en las orquestas de Lucho Bermúdez, Matilde Díaz, Marcos Gilkes y Los Veteranos del Caribe. Gran parte de estas míticas agrupaciones llevan la marca de su nombre detrás de las baterías.

En 2017, Pedro Ojeda integrante de Las Pirañas realizó un documental titulado ‘Los propios bateros’. Un trabajo en el que se reivindica la figura de varios percusionistas tras la música tropical de mediados del siglo pasado. Un ejercicio en el que tiene su espacio Guillermo Navas y en el cual se hace todo un recorrido de su trayectoria musical. Un tipo tan versátil en la ejecución de sus baterías y que adaptó gran parte de los ritmos del caribe a nuestra música nacional.

Hoy desde MAAS queremos recordarlo en honor a su trabajo e invitarlos a revivir su figura a través del documental de Pedro Ojeda.

*** MAAS es posible gracias a los aportes por la compra de merch. Así apoyas nuestra comunidad de gestores, redactores y artistas. Visita maaslaplataforma.co/apoyanos para más información ***

– MAAS, Música Alternativa Autogestionada y Sostenible

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

MAAS para descubrir...