Penyair, noise contestatario, lo-fi para todos los gustos e indie introspectivo en nuestro Radar de Nuevos Sonidos

Mientras febrero parece desvanecerse en medio del paso de los días, nuevamente y sin falta, les traemos una nueva entrega de Radar de Nuevos Sonidos, liderada por Penyair. Una combinación muy particular, donde nuevamente el rap es protagonista, pero también canciones indie desde Medellín, electrónica experimental y noise con reacciones políticas.

(Te podría interesar nuestra anterior entrega – Radar de Nuevos Sonidos: rap para todos los gustos, bachata al estilo pop y cantos en vivo desde el pacífico)

***
Penyair – La Ley del Todo

Penyair es un perro viejo de las calles de Bogotá, y, como dicen por ahí, más sabe el diablo por viejo que por diablo. Este adagio popular cristaliza muy bien lo que es ‘La Ley del Todo’, el más reciente álbum de este emcee proveniente de Suba. A diferencia de una sabiduría ancestral, la suya surge de vivir en las calles, diferentes experiencias y vivencias se mezclan en las barras de un trabajo que es rudo de escuchar. En especial, porque contiene ese alma popular en un sociedad constantemente en crisis: la colombiana.

Temas como ‘La Nada’, que nos deja con líneas como No tengo una EPS por si me da malaria, pero tengo jengibre o el agua de limonaria o ‘La Intuición’, donde se narra lo que es Penyair, nos sumergen rápidamente en este mundo popular. Pronto se revelan otras condiciones de aquella existencia, desde lo político/social en ‘Fuerza y Resistencia’ o ‘Tarde que Temprano’, la rudeza de las calles en ‘Campana’ o el valor de si mismo en ‘Cuantos’. Pero todo resulta tan crudo, porque muchas veces estamos frente a un niño que no juega porque de reír se niega, tal como ocurre en ‘El Balance’. Sin embargo, hay momentos donde se siente la esperanza frente a tanta indiferencia como en ‘El día que el mundo cambie’. Pues, al final todo esto es el mundo de tras los ojos de Penyair y ‘La Ley del Todo’.

La Banda del Bisonte – El Desierto

Medellín siempre ha sido cuna de artistas con mucha identidad y entre sus montañas asistimos, hace unos años, al surgimiento de La Banda del Bisonte. Un sonido indie/pop, que, destaca principalmente por letras metafóricas, pero profundamente anecdóticas en las que se reflexiona de maneras muy introspectivas. Su más reciente sencillo, ‘El Desierto’, perpetúa ese camino lleno de bifurcaciones. Aquí hay un juego de imágenes que nos llevan a un paisaje ´árido, en el cual se aterriza por azar y confusión. Pronto, la libertad hace eco gracias a un golpe de luz que abre esa paz interna entre estrellas fugaces y testigos de la nada. Una canción que nos abre las puertas a su próximo EP, ‘Claroscuro’ y a su presentación en tierras aztecas para debutar en el Vive Latino 2022.

Pleura – Pequeño Tirano

Cuando el internet no era el monstruo digital que es hoy en día, pero, ya veía el surgimiento de los memes virales, nació Pequeño Tirano a mediados de 2009. Una serie web animada, dirigida por Santiago Rocha, Simón Wilches y Santiago Rivas con un enfoque critico frente a la realidad socio/política nacional. Este es el punto de partida que da nombre a lo más reciente de Pleura. Y, es que ‘Pequeño Tirano’ conserva ese espíritu contestatario a través de la ejecución instrumental. Pues, sus canciones al carecer de voz, realzan las interpretaciones musicales y, en este caso, construyen un paisaje sonoro donde cada instrumento es una voz tir´ánica que nos va acercando al caos y al frenetismo. Pero a su vez, es un homenaje a quienes alzan su voz.

Kiño/Thomas Parr – Rareza

Kiño junto a Thomas Parr nos presentan ‘Rareza’, un tema donde el dembow se toma los beats para contarnos su experiencia amorosa y desazonada, bajo una atmósfera sensual. Y es que Kiño conoce de estos temas cuando nos deja saber, que: un engaño más, una ilusión menos, me has hecho el daño ya, un dolor menos. A esta idea, se juntan las barras de Parr, que en medio de cierta crudeza nos presentan el sentimiento de querer que vuelva, aunque no eres bienvenida. Pues, su rareza resulta ser lo más atractivo de su existencia.

En Camino – Ilusión Pasajera

El proyecto de Daniel Herrera presenta un disco que fue programado e interpretado totalmente por su autor. En esta, su primera publicación, el artista proveniente de Artes Neutrales integra elementos electrónicos, instrumentos análogos y líricas procesadas. Sin embargo, ‘Ilusión Pasajera’ también es una entrega de indie-rock psicodélico con sonoridades flotantes, intervenciones viscerales e influencias del dream pop, que, nos hacen presenciar toda una experiencia sonora en este Radar de Nuevos Sonidos.

CRRDR – Rompe Rodillas

Hay pistas que sacuden los cuerpos y retumban el piso, Rompe Rodillas es un ejemplar de lo que estamos hablando. En este sencillo, ‘CRRDR’, hay una oscilación entre la llama baja del deconstructed dembow y la llama alta del acid techno. Un tote acelerado de perreo core que clama sonar en el antro después de despedir a la media noche, en medio de la fiesta y el descontrol.

John Tarantella Despecho Indie

Pasaría casi un año para saber nuevamente de John Tarantella y su desazón con muchos matices lo-fi. Este artista, proveniente del Tuluá es una muestra de que el indie casero sigue vivo y junto a su más reciente canción ‘Despecho Indie’, lo demuestran. Los sintetizadores cercanos a un estilo vaporwave, un ritmo lento y sosegado, y la voz profunda, llena de desazón amorosa en medio de una interpretación muy emocional son el conjunto perfecto para sentir la tusa amorosa contemporánea en este Radar de Nuevos Sonidos.

1961 Cosmos – Nana Nana Na

Desde Santa Marta, la psicodelia saturada y con tintes lo-fi de 1961 Cosmos nos presenta ‘Nana Nana Na’. Una canción que parte con una guitarra profundamente psicodélica, llena de flanger y ruido, para desvanecerse y dar paso a la instrumentación completa. Pronto, las letras y el ritmo nos van llevando entre voces que quieren frenarnos. Un corte críptico, pero, el cual nos deja entrever esa ilusión atmosférica y experimental que es la última canción de esta agrupación de la costa caribe.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

MAAS para descubrir...