Radar de Nuevos Sonidos: rap para todos los gustos, bachata al estilo pop y cantos en vivo desde el pacífico

La última semana de enero nos deja con canciones en donde principalmente brilla el rap, las barras son protagonistas en diferentes presentaciones para todos los gustos. Pero, no hay que olvidar la sorpresa en forma de bachata o los encuentros del Jefry Valderrama y el rolito. Así, les traemos una nueva entrega de Radar de Nuevos Sonidos MAAS, junto a un par de viejos conocidos y otros por conocer.

(Te podría interesar Radar de Nuevos Sonidos: Cantautores inéditos, pop para el desamor, cumbia sudamericana y experimentaciones nostálgicas)

***
ha$lopablito/Ruzto – pelo pa’ moño

Una juntanza muy capitalina es la de ha$lopablito y Ruzto. Y, es que este par llevan un buen tiempo trabajando juntos y con ‘pelo pa’ moño’ nos presentan por fin un tema en el que ambos son protagonistas. Barras de batalla aparecen como: carecen de respeto y de código y la verdad para rapear todos me suenan extintos, junto a líneas con pasajes reflexivos como: mantenerse en una cuerda floja y sin dormir por el que dirán. Estos elementos terminan articulando toda una meditación por el oficio, en donde se entrelazan la individualidad de Jefry Valderrama como la del rolito.

Sagán – Verdad

Pareciera que ha pasado mucho tiempo desde que Sagán, el dúo de pop electrocósmico, nos presentó su último trabajo, ‘II’ (2018). A pesar de ello,
el 2022 se alza en el horizonte como el regreso de uno de los actos locales más emocionantes. El conjunto conformado por María Mónica Gutiérrez y Felipe Ortega ha venido preparando un EP, compuesto en medio de encuentros virtuales debido a la distancia. ‘Verdad’ es el primer sencillo de este nuevo trabajo. Un corte con tintes melancólicos y minimalistas en el que se despliega toda una historia de amor, añoranza, nostalgia y desazón en medio de este Radar de Nuevos Sonidos MAAS.

Elsa y Elmar – atravesao

La bachata romántica de Elsa Carvajal, mejor conocida como Elsa y Elmar, ve la luz por estos días. Un sencillo que se suma a lo otros cuatro cortes que nos ha presentado de lo que será su próximo álbum. En esta ocasión, con una canción llena de puro sabor tropical que nos pone de frente a un reencuentro amoroso, que poco a poco despierta las pasiones, el enamoramiento y termina preguntándose: ¿cómo es que está ahora sucediendo lo que había pasado antes?

Varios Artistas – Píldoras II

Las corrientes obsidianas de la electrónica local tienen su espacio discográfico gracias a sellos como Pildoras Tapes. Despúes de tres años de actividad, la casa disquera publica su segundo compilado Varios Artistas. ‘Pildoras ll’ es un estruendo de 29 artistas latinoamericanos que sucumben su propuesta musical en el noise, techno, industrial y estilos experimentales. Filmmaker, Cazzida Dot, Ana Gartner y Magnus Opus son algunos nombres nacionales que dejaron su firma en ‘Pildoras ll’.

ZetaZeta – K-Y

El mundo poético de ZetaZeta o Zof Ziro está marcado por múltiples caminos, los cuales parten de un punto común, la vida. Para la muestra, su último trabajo ‘K-Y’. Este álbum, compuesto por 10 temas, nos lleva por beats boombap pero también por temas trap, pues yo creo en todo como abogado, dice ZZ en ‘Frío’. Sin embargo, si toco el cielo es un pecado, apuntes de ‘Kayate Kid’ que despliegan ese mundo de rap que vive en las sombras.

Temas como la dignidad en venta como ocurre en ‘Cuanto’, o la fama, la honestidad y el oficio cuestionándose en ‘Snakes and Fakes’ son protagonistas, pero, también, el cannabis, el alcohol y las andanzas callejeras lo son como catalizadores de una vida cruenta y corrupta, dibujada en las letras de ‘Lo que toco lo quemo’. Pero en últimas, está ese ‘Pobre Gorrión’ que es Ziroshima en su soledad.

Ciudad Vorágine – Intención Volátil

Es inevitable, pensar en post punk nacional y no pensar en Medellín. Así, la capital de la montaña nos ha regalado en los últimos años una generación inmensa alrededor de este género. Ciudad Vorágine no es la excepción, una propuesta emergente que el año pasado nos presentó ‘Sesiones de Bodega’, trabajo con el cual han ido explorando estos reverberados caminos. Su más reciente sencillo es ‘Intención Volátil’. Un corte oscuro, lleno de desazón y agotamiento existencial para este Radar de Nuevos Sonidos MAAS.

Chevs – Bien o mal

A veces no basta solo con los caminos tradicionales de la música. Una idea que tiene clara Chevs. Emcee que desde 2020 ha emprendido la búsqueda de un sonido atravesado por matices hip hop y trap, en donde la composición de beats depende de si mismo. Su más reciente sencillo es ‘Bien o mal’, un tema con una atmósfera oscura y densa, que rápidamente hace una radiografía irónica, en algunos momentos, y, en otros de manera directa, sobre los juicios de valor que arrojamos sobre los demás. Una reflexión que invita a crear buenos tratos hacía los demás.

Spektra de la Rima – De nuevo gris

Boombap tradicional, una atmósfera densa y una crudeza llena de desazón configuran lo más reciente de Spektra de la Rima. ‘De nuevo gris’ desde el título nos deja saber ese sinsabor que es ver el paso de la vida, historia de demencia, historia de maldad, es la historia humana una sola realidad. En este tema, Spektra nos muestra su mirada, aquella que sin filtros que revela un mundo es caótico, violento, injusto y profundamente cruel. No solo en un país como Colombia, donde cada día es gris, sino, a través de cada día que pasa la humanidad en esta tierra.

Cynthia Montaño – Puro Pacífico (En vivo)

Cynthia Montaño los últimos meses ha venido realizando una re-exploración de su álbum ‘Ideas’ (2016). Motivo por el cual, nos ha presentado una serie de versiones en vivo de algunas de sus canciones más emblemáticas. Y es que esta gestora y cantautora afrocolombiana mezcla en su trabajo musical las realidades del pacífico con sonoridades que representan el alma de su tierra. Su más reciente lanzamiento es ‘Puro Pacífico’ grabada en el Festival Petronio Álvarez del año pasado. Una forma de revivir ese símbolo de lucha, fuerza y liberación que representa las gentes de esta zona del país tan golpeada y abandonada.

Penyair – I Don’t Know

Crudeza, urbe y crítica son algunos de los elementos que caracterizan a Penyair. Sus rimas y barras nos sumergen en lo difícil que es sobrevivir en estos tiempos en medio de esta sociedad. Desde Suba nos ha presentado una propuesta realista, que encuentra en el rap independiente una forma de plasmar su sentir. Su más reciente sencillo, ‘I Don’t Know’ es una muestra de ello. Allí se siente el paso por la vida de un tipo solitario a quien no se le escapa nada de lo que acontece y en medio de ello, tratando de nadar como el que aprende natación.

**Cada semana tendremos una nueva entrega de Radar de Nuevos Sonidos MAAS
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

MAAS para descubrir...