Radar Electrónico MAAS – Julio 2022

La segunda entrega de Radar Electrónico recopila 10 lanzamientos de música electrónica en julio. Dentro de la selección están el disco del verano de Nick León, los discos pioneros de Brazo de Reina y Binary Algorithms, la nueva serie audiovisual de Bimol, una banda sonora hecha por Simón Mejía de Bomba Estéreo, y un sample pack creado por CRRDR.

(Te podría interesar: Radar Electrónico MAAS: Junio)

***
Nick León – Xtasis (Tra Tra Trax)

Xtasis de Nick León abandera una premisa: ser el disco del verano. La novena referencia de Tra Tra Trax convoca estilos y coordenadas globales que llevan la firma de Nick León con la colaboración del padre del raptor house, Dj Babatr. Por otra parte, Pearson Sound y Doctor Jeep se montan al bus con dos remezclas programadas desde Londres y Nueva York. En esta entrega hay candeleo de vanguardia para rato; groove de guaracha, progresiones calidosas, voces extasiadas, percusiones tribales, e incluso, perreo ensamblado con drum and bass.

Brazo de Reina – Interfase (Sábana Récords)

Interacción entre humanidad y cibernética es el argumento conceptual de Interfase, álbum debut de Brazo de Reina. Dicho trabajo es el sumario de experiencias personales e introspecciones que Manuela Giraldo ha vivido en los últimos dos años. En medio de contrastes y cantos, Brazo de Reina lleva el hilo de una travesía reflexiva cuya paleta cromática se compone por: arreglos brillantes, capas de voces dulces, progresiones decadentes, pulsos oscuros, y timbres nostálgicos.

Bimol – Untitled Series

El Untitled Series de Bimol no es un lanzamiento como tal, sino una manifestación audiovisual y ajena a la pista de unreleases que no destellaron oficialmente en el radar electrónico. Y es que la primera entrega de esta serie es una interpretación en vivo del remix de Dagga a It’s Mine, un título del dúo que «dió vueltas» en el marco del Paro Nacional de 2021. Allí, en un salón de su casa, Theo y Donna acoplan su vocación sonora con la embestida de jungle compuesta por el productor venezolano.

Ingrese aquí para ver el vídeo completo de Untitled Series – Bimol | Dagga Remix

Monte & Dinastía Torres – El Duende (Llorona Recórds)

El Duende es un cortometraje producido por la agrupación Bomba Estéreo. Dicho filme desentraña la historia de la marimba a través de un viaje musical, geográfico, y argumental. La mitad de Bomba Estéreo, Simón Mejía, interviene bajo el pseudónimo de Monte y produce cuatro pistas electrónicas para la banda sonora de la cinta. De hecho, este es un trabajo en el que Mejía revisita y remezcla a Los Duendes de La Marimba, un álbum publicado por Dinastía Torres en el año 2020.

Traxxgender – HIT VOL.6

Traxxgender edita música propicia para las memorias USB que comandan los clubes del circuito. Por ejemplo, el sexto volúmen de su serie de lanzamientos «Hot Inside Trax», integra patrones inusuales de garage, líneas de bajo metálicas, y arpegios ácidos que se derriten en compases de 4/4. Pero, cada corte apela a los sonidos nostálgicos (casi infantes) que identifican a la serie del productor de Medellín. Entre otros anuncios, Traxxgender tocará en Bogotá durante el 19 y 20 de agosto. 

Binary Algorithms – Neo Tunja (Furatena)

Electro y ciencia ficción sonora resumen parcialmente a Neo Tunja, disco pionero de Binary Algorithms. En Neo Tunja, Andrés Ávila conceptualiza una historia de ambient y distopía modular en medio de un circuito creciente en el que predomina el techno. Se trata de un disco de cuatro cortes futuristas que abandera a su propia casa disquera: Furatena. Adicionalmente, la segunda referencia del sello boyacense construye dos puentes internacionales al presentar las remezclas profundas de Jadzia y Cyphon.

Sinistermind – Amazona (DEFORM)

Sinistermind surfea entre corrientes percusivas y caudales de secuencias hipnóticas. Gracias a ese estilo ha conectado con sellos internacionales y ampliado el catálogo de su casa disquera TNR Media. De hecho, el productor radicado en México cierra el mes de julio con Amazona, una entrega de naturaleza feral que lleva la firma de Deform. Así, Sinistermind consolida cuatro pistas mentales con matices orgánicos que recrean una misión incógnita en medio de la selva amazónica. 

Luca Duran – Reworks Vol.1

Baterías con timbre modular y patrones deconstruidos son rasgos musicales que identifican a la propuesta actual de Luca Duran. De esa forma, el integrante de Tra Tra Trax reinterpreta y contrasta dos canciones de distintas generaciones en su primer trabajo de reworks: Yo voy de Zion & Lennox, y Papi Bones de FKA Twigs. ¿Y cómo son las versiones de Duran? Estamos hablando de pistas que calientan la sangre a fuego lento y enfocan los títulos originales hacia un sentir gradual, sintético, y retrospectivo.

Anaquia – Álbum Familiar

¿Un álbum familiar es solamente fotográfico? No, un álbum familiar también puede ser sonoro…y Anaquia lo propone en su último lanzamiento. El Dj y productor bogotano representa su linaje y casa familiar por medio de 4 composiciones de corte contemplativo con sentido propio. Casa, Abuela, Mamá, y Papá, esos son los títulos que definen la inspiración, la narrativa, y el propósito del disco  A lo largo de la escucha se hace contacto con bajos espesos, elementos radiantes, y tonalidades que reflejan la amargura del cambio, el valor del habitar, y la belleza de recordar.

CRRDR – Sobeteo Sample Pack Vol.1

CRRDR anda en todas (y a toda). Esta vez, el integrante de Mothership presenta un sample pack que congrega loops de bajos, grooves, y percusiones. Como su nombre lo indica, esta compilación de sonidos es pertinente para crear pistas sustanciosas y ritmos latinos como la guaracha, la bala y el changa tuki Si le interesa descargar el sample pack, solo debe ingresar a cada pista y bajar el archivo de forma gratuita, pero también puede apoyar voluntariamente al creador.

***
¡Cada mes una nueva entrega de Radar Electrónico MAAS!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

MAAS para descubrir...