Radar Electrónico MAAS – Junio 2022

Junio fue un mes de alto movimiento para Colombia: Nuevo presidente, celebración del orgullo LGTBIQ, y fiestas nocturnas que ocupan cientos de coordenadas y casi todo el almanaque. Dentro de este flujo acelerado de eventos y encuentros, hubo espacio para diez lanzamientos nacionales de electrónica que difieren en su intención, rítmica, y color. 

Esta es la primera entrega mensual de nuestro Radar Electrónico. Entre la selección se encontrarán el segundo álbum de Ana Gartner, el electro ácido de Julián Gómez, la apuesta cinematográfica de Cauce, y los discos pioneros de HUMA, Voodoo Meluk y Alerroj.

(Te podría interesar: Radikal Styles: A los 15 uno ya es gigante)

***
Ana Gartner – Mercurio Rosa (Illegal Allien Records)

A Ana Gartner ya no se le asocia con los pulsos tajantes y las sesiones de techno que desplegaba bajo el alias de Magdalena. Ahora, se le asocia con melodías frías, interpretación lírica y ritmos pausados. Para la muestra, un botón, pues la productora ha publicado Mercurio Rosa, su segundo álbum bajo el nombre de Ana Gartner. Después de haber explorado su propuesta en Straight Lines, la artista de Medellín regresa con un larga duración que lleva la firma del sello mexicano Illegal Allien Records.

La gama sonora del disco se acopla y contrasta con la idea cromática del mismo. En medio de bajos espesos y cajas de ritmos, hay espacio para melodías retrofuturistas, versos desgarrados, y progresiones nostálgicas. Allí, en esa realidad distópica de Gartner, se escribe una historia con tinta sonrosada que transcurre por estancias de ira, decepción, desventura y recuerdos. Y la voz de la Gartner no anda en solitario, Climas Interiores y Antiflvx suman sus tesituras en dos títulos: ‘No Entiendo‘ y ‘Recordarte‘, en este Radar Electrónico.

Alerroj – Far Living Duro

El primer EP de Aleroj es una amalgama colombiana de ritmos veloces, fusiones estéticas, y juegos de palabras. Far Living Duro está conformado por tres cartuchos que cautivan a los pies con pulsos rápidos, acordes serenos, y samples en español. Entre las canciones está ‘Learning How To Live In This Madafackin World‘, un corte en donde el autor expresa una reflexión personal por medio de rimas bilingües y voces digitalizadas. Por cierto,’Far Living Duro’ puede descargarse de forma gratuita en el perfil de Bandcamp y canal de Soundcloud de Aleroj.

Bitter Babe & Nick León – Delirio EP (Club Romántico)

Bitter Babe y Nick León son parte del roster de Club Romántico, casa disquera del artista colombobritánico Florentino. En Delirio EP, ambas amistades reinterpretan géneros como la guaracha colombiana, el raptor house de Venezuela, y el bubbling de Amsterdam. Estamos hablando de tres pistas con el talante del denbow y una buena dosis de latin low end. Por otra parte, la entrega agrega dos remezclas hechas por De Schurmaan y Dj Python; mientras que Schuurman presenta una versión minimalista de “Gøce”, Dj Python opta por llevar “Delirio” a un plano mermado con percusiones flotantes.

HUMA – Memorias que encontré (ETÉR)

HUMA es el proyecto contemplativo de Amantra, Dj y productora de Venezuela que proclamó su nombre en el Baum Festival y ciudades como Neiva, Popayán y Bogotá. Memorias que encontré, así se titula el disco pionero de HUMA. Y es que más allá de ser una publicación, esto es un reencuentro accidental con cuatro piezas que sobrevivieron a un percance tecnológico vivido por la autora. Dichas piezas consolidan una ruta de escucha que transita por beats lentos, percusiones texturizadas y los pigmentos nostálgicos de la infancia en este Radar Electrónico.

Julián Gómez – T3 (Discos ¨Páramo)

Hace un año hablamos sobre ‘Stress For Success‘ de Julián Gómez. Esta vez retomamos contacto con el residente de Videoclub para presentar ‘T3’, la novena referencia de su casa disquera: Discos Páramo. ‘T1’, ‘T2’ y ‘T3’, esos son los cortes de electro y acid house que conforman este trabajo novedoso para el catálogo del sello y el productor. Tal afirmación es pertinente porque ‘T3’ es una incursión bailable a través de arpeggios lentos, bajos ácidos, y compases repetitivos que captan cordialmente la atención del oyente.

The Baker – Choque Profundo (NEA$)

De frente y con mente, así se escucha el último trabajo de The Baker. El artista de Medellín debuta en su propio sello con cuatro totes que llevan la impronta del bass, el jungle y el dub. Conceptualmente, ‘Choque Profundo’ honra los contrastes anímicos y sentimentales de las personas a través de dos frentes. En primer lugar, el lado A del disco propone espacios de baile con coros de reggae, tonalidades retro, y patrones irregulares. Por su parte, el lado B expone una gama de timbres ligeramente armoniosos y un caudal frenético de percusiones.

Vodoo Meluk – Paupérrimo Miserable

Irónicamente, ‘Paupérrimo Miserable’ de Vodoo Meluk no es un sencillo paupérrimo, ni mucho menos miserable. El track es un señuelo de las afinidades musicales de la selectora y su proceso como productora en el último año. De esta forma, la autora crea un asedio a fuego medio con secuencias ácidas, progresiones que provocan tensión, y palabras contundentes. ‘Paupérrimo Miserable’ también sabe distinto gracias a las remezclas hechas por Amantra, The Virginia Valley, Kat Yusty, y Diego Vieira.

Cauce – Ámbar EP (Sábana Records)

Sabana Records presenta otro trabajo a un mess de haber publicado Zoom de Ma Wal. Esta vez, la casa disquera amplia su catálogo con Ámbar de Cauce. Un EP de cuatro canciones que es plural en su sentido estético, y emocional, y rítmico. El segundo disco del proyecto de Lina González y Francisco Bermúdez reafirma su apuesta cinematográfica con argumentos como el diseño sonoro, la construcción de atmósferas, y una amplia gama de texturas para este Radar Electrónico.

CRRDR – Zapatiza X – Press

CRRDR tiene la costumbre de publicar lanzamientos nuevos los viernes de cada semana. ‘Zapatiza X Press’ es un EP de su autoría que sobresale por reintepretar dos canciones populares en la cultura del internet: ‘El himno de la electrónica’ y ‘Que Todo’. Aquí, ambos temas pasan de ser himnos de YouTube, a ser piezas con carácter duro, percusiones tribales, y pulsos rápidos. No sobra decir que este par de totes provocan nostalgia, desfogue, y por supuesto, ganas de zapatear las pistas de baile.

Underzone – Varios Artistas V

Underzone es la nueva sangre del trance en Colombia. Este colectivo capitalino ha emprendido una campaña discográfica que comprende lanzamientos con artistas europeos, y una serie de compilados que ha alcanzado su quinta entrega: ‘Varios artistas V’. La publicación de 12 canciones destaca por la inclusión de talentos mundiales y una línea musical centrada en el género por excelencia de Underzone. Dentro del trabajo, hay producciones hechas por firmas nacionales como Keith Barrera y el fundador del proyecto, SAIN.

***
¡Cada mes una nueva entrega de Radar Electrónico MAAS!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

MAAS para descubrir...