Radar Electrónico MAAS – Noviembre 2022

2022 ha sido un ciclo de expansión y mutación en lo que respecta a la electrónica colombiana: discos con argumento, intersecciones musicales, y artistas destellando en coordenadas globales. Ahrora Colombia cuenta con un referente dando de que hablar (y poniendo a bailar) en cada circuito.

La entrega final de #RadarElectrónico presenta una coincidencia de lanzamientos propicia para el momento del movimiento.

TraTraTrax, sello del año, publica su lanzamiento #10: no pare, sigue sigue. Por otra parte, dj + 1 debuta con Conflicto e Interés, mientras que Babelgam celebra el aniversario de ZETA ONCE con una entrega de remezclas embaladas. Y por si fuera poco, seis artistas capitalizan esta publicación con trabajos de primera que suenan a rave, deep, latin club y house progresivo.

Descubra 9 discos del último mes y conozcalos en cada reseña.

(Te podría interesar: Radar Electrónico MAAS: Octubre)

***
Tra Tra Trax – no pare, sigue sigue

Tra Tra Trax y su roster ya juegan en la liga mundial de la electrónica. El sello de Medellín celebra su décimo lanzamiento con no pare, sigue sigue, una compilación de 16 totes sudacas que calientan mente y fibras al fervor de llamas mansas, moderadas y desbordadas. Hablamos de un ensamble con ritmos deconstruidos y endémicos que germinaron, tanto en el continente, como en la diáspora que lo representa. Por eso, en el tracklist hay pesos pesados del nivel de Nicola Cruz, firmas históricas como DJ Baba, ninjas a lo DJ PAI, o proyectos que van desde el gabber latino-arábigo de Loris hasta el technotón de Bitter Babe. Báilalo, sobálo, o perreálo…no pare, sigue sigue.

Pick editorial: OCTVBRXLIBRV – Kalunga, Verraco – ronaldinho haciendo la elástica, Loris – Azud.

Dj + 1 – Conflicto e interés (In – correcto)

Gregorio Hernández ha estado en el backline de la industria musical latina por un buen tiempo. Su primer álbum como dj+1 está inspirado en su contexto territorial y el tránsito de funcionario a artista que ha tenido. El trabajo titulado como Conflicto e Interés confronta el canon rítmico del 4/4 y plantea una expedición de 12 canciones sustanciosas en estilos autóctonos, timbres sintéticos, y estructuras percusivas. Ambient, house, cumbia, o drum and bass…esas son algunas corrientes que conforman esta amalgama sonora desarrollada en los últimos cuatro años. Al hablar de este álbum no se puede pasar por alto los actores colaborativos que participaron en él: Cero39 en el mixdown, Yosi Harikawa en el mastering, y Melissa Santamaría en lo creativo.

Pick editorial:

BABELGAM ZETA ONCE EMBALADO (MUAKK)

Zeta Once fue un álbum que se hizo sentir en la escena colombiana gracias a sus influencias musicales, su impronta audiovisual,y su argumento cyberpunk-bogotano. En 2022, la agrupación presenta una entrega de remezclas que invita a siete productores de alto proceso artístico: Funk Tribu, Sa!koro, 2AT, CRRDR, Aleroj, Optico, y Didacta. Cada título del larga duración es escalado hacia patrones acelerados y géneros amistosos con el rave. Asimismo, ZETA ONCE EMBALADO es un experimento sonoro curado por Muakk, sello discográfico cuyo fundamento está en los ritmos rápidos y latinos.

Pick editorial: DELETE ft. Sa!koro

Emilio Mustafá – NN004 (Noisy Neighbours)

Emilio Mustafa es el autor de la cuarta referencia de Noisy Neighbours, un vecindario discofráfico que cofundó junto con Alejandro Naranjo. NN004 explaya el proceso artístico y personal que Mustafa ha tenido en los últimos por medio de seis cortes de house (ese género que no pierde vigencia en el cambiante ecosistema electrónico). Así, transitamos por un sendero de escucha clásico y romántico que tiene episodios nostálgicos, progresiones cordiales y matices de funk. Este es un cierre de año que capitaliza la meritoria campaña artística y curatorial que han tenido Emilio Mustafa y Noisy Neighbours.


Pick editorial: All the Way Bank

98RPM – Obsessive Thoughts (Rawsery Records)

Para Daniel Ramos la disciplina y la paciencia son grandes compañeras de la música. Es más, el artista y profesor bogotano presenta su primer disco en vinilo luego de casi un año de espera y retroalimentación constante. Obsessive Thoughts EP, ese es el título de la entrega de techno que descolla por sus disonancias y su profundidad en términos de mezcla. A lo largo del trabajo coexisten alteraciones rítmicas, atmósferas texturizadas, bajos arpegiados y altibajos de tensión. Y por cierto, Obsessive Thoughts es un trabajo editado y publicado por el sello británico Rawsery Records


Pick editorial: Obsessive Thoughts

Aitunz & pocket pincho – Parabajo

Aitunz regresa al radar de MAAS con un lanzamiento colaborativo después de recochar con memes y la internet culture. El integrante de La Curaduría y el beatmaker pocket pincho presentan Parabajo, un disco de tres pistas que oscilan entre ideas retrofuturistas, samples latinos, y percusiones livianas. Allí, ambos productores conducen un viaje en moto con una emisora de fondo…una que revive frases icónicas de Maluma y Grupo Climax. Parabajo llega como una entrega prenavideña dispuesta a encender las noches decembrinas a punta de melancolía y tribalería.


Pick editorial: Parabajo

F – 17 – 10001 (Sabbath Recs)

La nueva ola del rave bogotano es temeraria, inquieta, y versátil. Para la muestra de lo anterior está 10001, un EP de cinco pistas molotov producido por el joven talento F – 17. Pulsos rápidos y bajos saturados son dos factores constantes en una entrega que incita frenesí y no da tregua para reposar en la zona de descanso. Trance, hardstyle, y hard techno son los argumentos estéticos que el autor tiene para tronar audífonos y dancefloors. Por otra parte, esta es la primera apuesta discográfica del colectivo Sabbath, un parche bogotano que ha florecido al son del baile pesado y en las entrañas del rave hecho en casa.

Pick editorial: Hear Me

AMANTRA – Hechizos (Caballito Netlabel)

Las sesiones de AMANTRA han galopado por Venezuela, Colombia y España. Y es que la artista de Maracaibo publica su primer EP en medio de su estancia en Barcelona. Hechizos, así se titula el disco de tres títulos en el que se generan intersecciones como techno con reggaetón, vogue con hard drum, y electro con raptor house. Esta colección de hechizos es propicia para encantar pista de baile por medio de aguaceros percusivos, voces alteradas y delirios de secuencias. Además, este trabajo que lleva la firma de Caballito Netlabel cuenta con la participación de Miguel Isaza en el máster y Camilo Huntertexas en las animaciones visuales. 

Pick editorial: TTTD2

Ahmet Mecnun & Donnie Cosmo – Shuffle Blends Vol 3 (Shuffle Valley)

Este es el segundo destello de Donnie Cosmo en Radar Electrónico. El productor de Medellín regresa en el tercer volumen de Shuffle Blends, una serie formato split que es editada por la casa disquera Shuffle Valley. De hecho, en la entrega de cuatro cortes también participa el artista tunecino Ahmet Mecnun. Así, ambos autores comandan un viaje estelar cuyas paradas son melodías frescas, arreglos flotantes, voces robóticas y coros de ensueño. Shuffle Blends Vol.3 es un ejemplo cercano de lo que podría denominarse house progresivo, y a su vez, es un indicio de que Donnie Cosmo se prospecta como un embajador nacional de dicho estilo.

Pick editorial: Ahmet Mecnun – Just an Illusion

***
¡Cada mes una nueva entrega de Radar Electrónico!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

MAAS para descubrir...