Radar Electrónico MAAS – Octubre 2022

Desde septiembre se viene sintiendo diciembre. Y es que octubre ha sido una temporada de lanzamientos de electrónica que destella por sus narrativas de ciencia ficción, interpretaciones musicales, y evoluciones discográficas. 

Esta entrega de Radar Electrónico presenta: Los álbumes de de Lucrecia Dalt, CRRDR, Aeondelit Mente Orgánica y hectic_. Además, hay discos de talante bailable producidos por Josho, Binary Algorithms, Felipe Gordon & Bob The Egoist, y Didacta (sí soy).

Descubra 9 discos del último mes y conozcalos en cada reseña.

(Te podría interesar: Radar Electrónico MAAS: Septiembre)

***
Lucrecia Dalt – ¡Ay! (RVNG INTL)

En una sola exclamación se consolida un proceso que comprende bandas sonoras, álbumes aclamados y años de experimentación electroacústica. ¡Ay! de Lucrecia Dalt es un álbum de élite que expande su firma artística hacia narrativas audiovisuales y reinterpretaciones sci-fi de géneros tradicionales colombianos. Este trabajo transita tenuemente por 10 composiciones con timbres instrumentales, arreglos cinematográficos, recitales suspensivos, atmósferas sintéticas, y versos efusivos interpretados por Preta: el personaje que abandera el argumento anacrónico del disco editado por RVNG INTL.

Pick editorial: Lucrecia Dalt – Contenida

CRRDR – DAMNBOW

Las pistas de CRRDR ya suenan en Miami, México, y Europa. Es un hecho, Francisco Corredor ha pasado de ser bedroom producer a ser referente del latin-club. En DAMNBOW, su primer LP, el integrante de Mothership presenta once pistas molotov de lo que podría considerarse latin tek, o una nueva corriente dentro de la electrónica latina. Aquí, el autor orienta el dembow latinoamericano hacia una caldera de samples y una fusión de géneros electrónicos que comprende guaracha, tek, y tribal. Probablemente, DAMNWBOW sea un lanzamiento adelantado a su época o contexto: es vanguardia en el rave latino y un nuevo punto de partida para la carrera de CRRDR.

Pick editorial: Caliente

Aeondelit – Vestigios (Unguarded)

Aeondelit es un caso aparte en la electrónica nacional; el coloso de Manizales ha creado una ruta discográfica y contemplativa que reluce por sus narrativas, emociones, y técnicas creativas. Vestigios, su trabajo más reciente, congrega los rasgos artísticos que lo caracterizan. Sin embargo, este álbum demuestra una intención mayormente catártica, y un diseño sonoro casi que alquímico. Cada corte es una oda a las memorias vivientes del pasado y una abstracción profunda de dualidades como: lo temporal y lo eterno, el agua y el fuego, dolor y sanación. De esa manera, confrontación y transformación son dos elementos fundamentales del mensaje subyacente de Vestigios.

Pick editorial: Collapsed Temple

Mente Orgánica – 2020

2020 fue un año de desencuentro y cultivo musical. Por esas vísperas, Mente Orgánica estaba bailando las pistas de downtempo y deep house que producía en la intimidad de su estudio. Ahora, 2020 también es un compilación de 10 pistas que el multiinstrumentista compuso durante ese periodo. En ella, Mente Orgánica dispone una faceta más clubera y chill de su proyecto. Canción tras canción, cuerda tras cuerda…esta es una entrega de colores apacibles que abraza por medio de acordes esponjosos, coros livianos, y percusiones . A su manera y a sus tiempos, así es como Mente Orgánica destella en el radar nacional.


Pick editorial: Caminante

Didacta – Firmamento EP

Firmamento es el disco pionero del Dj y productor colombiano Didacta . Stephen Hawking y una amistad del autor son los puntos de partida de este lanzamiento independiente con influencias de drum and bass, denbow, house y fast-techno. Se trata de una de una expedición intergaláctica de cuatro cortes con timbres brillantes, componentes atmosféricos, y patrones bailables. Cada título está asociado a un entorno específico, que es tanto finito, como infinito. Por otra parte, el trabajo cuenta con las animaciones visuales realizadas por la plataforma independiente Discotica


Pick editorial: From Teusaca hasta Tokyo

Binary Algorithms – Identity Crisis (Furatena)

Dave Clarke bautizó a Binary Algorithms como «The colombian electro wizard». No es para menos, el comandante de Furatena contraataca en 2022 con Identity Crisis, una entrega de idm y electro sci-fi que desentraña sus visiones más personales a través de la síntesis modular. Aquí, Andrés Ávila parte de planteamientos filosóficos de Descartes para cuestionar la conciencia humana, y de paso, sugerir la existencia de una conciencia digital. Así es como el autor logra capitalizar tres temas que oscilan entre la pista, el detalle técnico, y una premisa artística bien destilada.

Pick editorial: Artificially Programmed Memories

Felipe Gordon & Bob The Egoist – Get Your Body Movin’/Timeless EP (Karakul)

Al inicio de este año publicamos una nota sobre artistas con proyección dentro de la escena nacional,y Bob The Egoist estaba en ella. Recientemente, Bob colaboró en un track del disco más reciente de Felipe Gordon: Timeless EP. La pista colaborativa es Get Your Body Movin’, se trata de un corte de deep house con la voz cálida de Bob, una línea de bajo levemente metálica, y un solo de flauta virtuoso. En cuanto al resto del disco, está compuesto por tres canciones de Gordon que suscitan baile al son de la impronta de Detroit y la combinación de elementos clásicos con elementos frescos.


Selección Editorial: Felipe Gordon & Bob The Egoist – Get Your Body Movin’

Josho – Re (RAW QUARTER)

Hay otro talento de Manizales en esta entrega de Radar Electrónico. Josho firma lista de asistencia con un EP que conserva rasgos tradicionales del techno, pero que apuesta por melodías brillantes y progresiones reflexivas. Estamos hablando de Re, la décimo tercera referencia de RAW QUARTER. En términos del club, los cuatro cortes son propicios para disminuir la tensión y perfilar la energía hacia un momento de sosiego bailable. Además, el disco es un vehículo en el que el autor cristaliza su perspectiva personal hacia la ansiedad social y la interrupción del consumo de drogas.

Pick editorial: Retry

hectic_ – Chullallaquí 3000 (Aquelarre)

Chullallaquí 3000 es una muestra de ciencia ficción sónica colombiana programada desde una visión psicodélica.  El primer álbum de hectic_ está conformado por siete títulos de carácter polirítmico y experimental que trazan una ruta de escucha cuyos contrastes conceptuales marcan la parada. Entre la espesura introspectiva del álbum hay sorpresas bailables como Ciber – Tribu: un corte que juega con filtros, patrones tribales y secuencias jubilosas. Asimismo, hectic_ lograr armonizar dos horizontes temporalmente y temáticamente distantes: el esoterismo y la ciencia ficción. Finalmente, vale la pena mencionar que Chullallaquí 3000 es editado por Aquelarre, un colectivo bogotano conformado por el autor del disco y Violeta Gómez

Pick editorial: Ciber-Tribu

***
¡Cada mes una nueva entrega de Radar Electrónico!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

MAAS para descubrir...