Radar Electrónico MAAS – Septiembre

Ya es algo tradicional, Septiembre resulta ser uno de los meses más fértiles en lanzamientos de electrónica colombiana, y 2022 lo reafirma.

Esta entrega de Radar Electrónico presenta: trabajos conceptuales de embajadores como Ela Minus y OKRAA, discos molotov que encienden el club, cortes experimentales, y cuatro compilaciones que reflejan la pluralidad sónica actual e incremental de Colombia.

Descubra 10 discos del último mes y conozcálos en cada reseña .

(Te podría interesar: Radar Electrónico MAAS: Agosto)

***
Ela Minus & Dj Python – ♡ EP (Smugglers Way)

¿Qué significa » «? Será un símbolo, será un órgano, o será un sentimiento…la respuesta más oportuna es un disco, y es el de Ela Minus con Dj Python. La dulzura lírica de la cantautora y el minimalismo del productor son un equipo que abraza sónicamente a los corazones de sus oyentes. Aquí, los referentes de Queens comparten un trabajo de tres canciones que acentúa timbres brillantes, notas suspendidas, voces flotantes, y arreglos texturizados. Aparte de lo musical, el disco reconoce al amor como un sentimiento transparente, recíproco y eterno. Por cierto, se pronuncia «corazón» y es editado por el subsello de Domino Records, Smugglers way.

<
OKRAA – 1994 (A Strangely Isolated Place)

De 1994 a 2022 hay cuatro pistas de distancia. La última publicación de OKRAA se titula 1994, y es una expedición de 40 minutos por arpegios brillantes, brumas espesas, estancias emocionales, registros acuáticos, y melodías intermitentes. Cada título refracta un episodio de la vida del autor y una gama de sonidos que nació en el primer track (Ola de Luz). Sin prisa y a fuego lento, bajo ese ritmo Juan Manuel Torres logra capitalizar una entrega intensa y de largo aliento para A Strangely Isolated Place. Por otra parte, vale la pena reconocer la evolución artística de Juan Carlos Torres en Europa y la distribución de 1994 en formato vinilo con cubierta esmeralda.

Pick editorial: Plasma

Donnie Cosmo – Space Invaders (Limousine Dream)

Daniel Caro Mejía invade el espacio y escribe su firma como Donnie Cosmo en las ligas internacionales del house. El productor de Medellín presenta un disco de carácter futurista con progresiones sosegadas y bajos funky. Se trata de Space Invaders, un vinilo de cuatro cortes que pertenecen a la quinta referencia de T.S.O.L, serie de lanzamientos del sello Limousine Dream. ¿Pero Daniel cómo llegó hasta aquí? Hace un año ganó una convocatoria de Nug- Get, subsello de Limousine Dream. Así cautivó a Gene On Earth, productor estadounidense que comanda ambos proyectos discográficos.

Pick editorial: Solar Waves

Dsum – Lighting Intermission (Back Door Records)

Entrar por la puerta de Back Door Records es hospedarse en una casa disquera que ha destilado finamente su propuesta sonora, conceptual y gráfica. La última referencia del sello se titula Lighting Intermission y es autoría de su fundador: Dsum. Aquí, Dsum decide comandar una travesía de cinco títulos fuertemente influenciados por el electro prístino y la huella de Detroit. Es decir, en Lighting Intermission cohabitan voces robóticas, melodías retrofuristas, elementos sintéticos pero grooveros, tonalidades profundas, y poliritmos.


Pick editorial: Love Machine

Lamediscos – Rave Supply (Independiente)

Lamediscos es sinónimo de ritmos rotos, profesionalismo y autogestión. En Rave Supply, el productor bogotano hace una apuesta hacia tempos altos, platillos afilados, progresiones sutiles y dosis amplificadas de breaks. Asimismo, la entrega de cuatro cortes descolla por su riqueza percusiva y la amplia gama de timbres que la componen; sonidos ácidos, secuencias frenéticas, voces alteradas, y acordes noventeros. En definitiva, una de los discos más notables y creativos del A&R de A Breaking Concept, un sello que promete refrescar el radar electrónico nacional.

Pick editorial: En-Core

Mayzena – You Shouldn’t be Here (ÉTER)

Mayzena despliega un caudal de ondas sinoidales y cuerdas que germina en Italia para florecer en el Valle de Aburrá. Estamos hablando de You Shouldn’t be Here, una serie de canciones nacidas en la pandemia y editadas por el laboratorio ÉTER. Aquí, la persistencia del confinamiento se percibe en melodías tenúes, guitarras brillantes, bajos espesos, y grabaciones de campo cuyo destino es la crudeza o la alteración. A su vez, la referencia #60 de ÉTER expresa la significación virtual que se le dió al hogar tras la pandemia: “perdimos el «hogar» que teníamos antes y quedó impregnado de cosas y personas que antes no tenían acceso a él”.

Pick editorial: lll

Rouge – Recreo

Re es más que una nota musical para Rouge. Este combo de Medellín considera que Re es un punto de partida; para que haya una evolución debe haber previamente una revolución. Bajo esa premisa ha dado forma Recreo, un EP en el que cinco artistas componen sus títulos por medio de un solo sintetizador y samples adicionables. Junn, Lu Zero, Athan, non_existent, y Nervcell son los productores que disponen su ingenio y capacidad técnica para editar pistas que oscilan entre ritmos deconstruidos, paisajes sonoros, future denbow y melodías con colores sinfónicos. Asimismo, Recreo simboliza el comienzo de un nuevo ciclo para Rouge…un ciclo multimedial, ecléctico y colorido.


Selección Editorial: Athan – GJM

Artificio – Ficciones

El universo discográfico de Artificio está destinado a la expansión de sus límites sonoros, creativos y narrativos. Ficciones, así se titula la primera compilación del sello vanguardista  de Medellín cofundado por Arcane Prospect y Rainmaker. En palabras de Valentina Mejía, la publicación “reúne artistas de diferentes latitudes que comparten la disciplina de ritmos fieles a la experimentación”. De esa manera, 12 artistas nacionales son los pigmentos de un lienzo hetéreogeneo con varias coordenadas, texturas sonoras y estéticas musicales. Y en dicho lienzo hay firmas nuevas como Noise Casino de Sergio Flórez, y Erre Ye de Felipe Marín.

Pick editorial: Soft Collision – Imago, SLRSCT – FNTSTC, ross – 11

MUAKK – Besitos Bailables

En Colombia están pasando cositas, y entre ellas, propuestas emergentes que reflejan un recambio generacional desde la pluralidad, autogestión y colaboración. Para la muestra de un botón está MUAKK, un sello discográfico que prorrumpe con Besitos Bailables; un compilado de guaracha, latincore, nightcore, bala y latin club. Besitos Bailables incluye a leyendas como Dj Baba de Venezuela, gestores mexicanos como Zerena Morena y Dj Fucci, o Entrañas, productor de Ecuador que tiene un vínculo con Colombia. Por otra parte, también se puede escuchar y bailar los títulos de los integrantes del sello: 2AT, Aleroj, CRRDR y Nacidmiento

Pick editorial: Oxtek – Dont Stop The Rhythm, Trexeter – 1a 3xistencia, Moreit & Ana Luisa – The Next Episode 

ID BogotáLa Hermandad

El drum and bass de Bogotá tiene lo suyo: productores de talla mundial, sellos emergentes, y un circuito de que no ha dejado de palpitar pulsos rotos y bajos distorsionados. En medio de este escenario llega LA HERMANDAD VOL 2, una compilación de I.D Bogotá que invita a proyectos consolidados y talentos nuevos que moldean el sonido capitalino a través de subgéneros como neurofunk, roller, deep y jungle . Y es que el segundo volumen de esta entrega propone una edición en CD que está a la altura de las 11 composiciones editadas por el sello discográfico curado por Brain y Novaglitch.

Pick editorial: 7th Sense & Brain – Rule of two, Tony – Snap

***
¡Cada mes una nueva entrega de Radar Electrónico!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

MAAS para descubrir...