Realidad Mental/La Muchacha, Tonga Conga/Mabiland, Urdaneta/Humano en Tránsito en nuestro Radar de Nuevos Sonidos

La semana santa está aquí y con ella llega nuestro Radar de Nuevos Sonidos. Pero antes de continuar, queremos aprovechar el espacio para expresar nuestra preocupación por las denuncias hacía Electric Mistakes. Apoyamos profundamente a Natalia, Veronika, Mariana y Catalina en este proceso que han iniciado. Entendemos que no es fácil y apreciamos mucho su valentía. Esperamos que su historia sea el punto de partida para construir espacios más seguros dentro de la escena independiente local para todas, todos y todes. Hoy les traemos la juntanza rapera de Realidad Mental & La Muchacha, el encuentro latino entre Tonga Conga & Mabiland, el sonido garage de Urdaneta & Humano en Tránsito, entre otros.

(Te podría interesar: Raquel, El Leopardo, todo hombre es ruido, Maleable en Nuestro Radar de Nuevos Sonidos)

***
Realidad Mental/La Muchacha – La Chaguala

Realidad Mental es un nombre que resuena en quienes han seguido el hip hop capitalino hace muchos años. Las calles de Kennedy vieron crecer a este improvisador, compositor, y en últimas poeta de las calles bogotanas. Por otra parte, La Muchacha es esa voz de los que no tienen voz. La denuncia es la bandera de una artista del pueblo, proveniente de Manizales, pero dueña de las luchas populares colombianas. Ambos se juntan en ‘La Chaguala’, para hablar de esas heridas internas y profundas, y los dolores de un país en el que la injusticia crece día a día, pues, a mí que me trague la tierra, si su cara ya no puedo verla.

Tonga Conga/Mabiland – Diablo

Raúl Sotomayor a.k.a. Tonga Conga es uno de esos nombres que ha brillado en el underground mexicano, gracias a la propuesta junto a su hermana Paulina. Pero, en su apuesta en solitario, se ha encontrado con el sonido de Mabiland para presentarnos ‘El Diablo’. Junto a la colombiana han hecho una colaboración que tiene puro sabor latino, y que entre texturas electrónicas, nos sumergen bajo un pulso hipnótico de baile. Pura fiesta con son afrolatino, para acompañarnos en estos tiempos de tanta desazón.

Urdaneta/Humano en Tránsito – Todo lo que ruge

¿Cómo alumbrar el futuro del rock en español? Esa es la pregunta que busca responder Urdaneta con su música. Una apuesta bogotana en el que la potencia de las guitarras es el eje para viajar al pasado y traerlo de vuelta con aires frescos. Junto a Humano en Tránsito, otra propuesta impulsada por ese sonido latinoamericano, nos traen ‘Todo lo que ruge’. Una canción que parte con un toque de sensualidad, el cual en medio de esas voces crudas tiene una atmósfera envolvente y potente, para todos aquellos amantes de la distorsión.

Laura Pérez – No fui solo yo

El espíritu de las voces latinoamericanas de antaño salen a flote a través de Laura Pérez. Esta voz bogotana florece bajo un pulso acústico, lleno de de sentimientos y emociones que crecen y crecen tras cada hilada. ‘No fui solo yo’, su último sencillo, tiene ese toque R&B que hace sobresaltar su cantar, para hablarnos de un romance que se fue agotando. Pero allí, donde los reproches tienen cabida, también lo tienen esas catarsis internas, para sanar consigo mismos los entramados de una relación que falló. Una canción para escuchar y empatizar con nuestros errores.

Margarita Siempre Viva – Mi barco

La ´última parada antes del nuevo álbum de Margarita Siempre Viva es ‘Mi barco’. Una canción que poco a poco se dibuja a través de un metafórico paisaje, el cual se va llenando de emociones internas y profundamente vivas. Todo un viaje al mar, para pasear la noche o la orilla, sin abandonar esa alegría que despiertan este tipo de lugares en el alma. Pero, pronto la muerte hace acto de aparición como una fuente de reflexión humana. Así, se trata el miedo al abandono, gracias a sonoridades cálidas y un tramo final enmarcado en esa melancolía a la que los paisas nos tienen acostumbrados.

Feralucia – Nube

La voz de Feralucia es como un susurro que poco a poco va agarrando efervescencia, para así, explotar en una interpretación colorida y cruda. Su último sencillo, ‘Nube’ es una muestra de esa canto con una producción minimalista que se siente desgarradora e íntima. Una reflexión sobre el paso del tiempo y lo que hace sobre nosotros. Todo ello, concentrado en la imagen de una nube que flota y revela, en ese lento andar, un silencio profundo. Matices grises y oscuros, que se contraponen con esa efervescencia que poco a poco suelta Feralucia, para así acompañar el mirar por una ventana.

Semblanzas del Río Guapí/Prieto Riddiman – Yo-Po-No-Po (Remix)

El elegido en esta ocasión para un nuevo remix de Semblanzas del Río Guapí es Prieto Riddiman. Un viejo conocido, quien ya ha remixeado canciones de la Agrupación Changó, siempre añadiendo su toque dancehall y afrobeat a los sonidos tradicionales del pacífico. En esta ocasión, el caleño revisita ‘Yo-Po-No-Po’ para hacer una mezcla donde lo cantos y el tronar de la marimba se combinan con un beat sutil, pero dispuesto para encantar las discotecas. O, para añadir en su playlist favorita.

Matar Fuma/Nathan Dies – Contigo

Matar Fuma es un dúo conformado por Diego Carriquiry y William Ospina. Quizás sus nombres no le suenen mucho, pero seguro su música cambiará esa perspectiva, porque se desenvuelve a través de un sonido rock experimental, que tiene esa lumbre que enciende una naturaleza muy auténtica. ‘Contigo’ junto a Nathan Dies es su último sencillo, una mezcla junto al músico brasileño en el que el pulso acústico y el cantar portugués nos van hilando por medio de recuerdos que se añoran con profundo cariño. Siempre, manteniendo el ímpetu emocional para llevar la canción a su resolución.

Paola Navarrete – Luisa

Paola Navarrete es sinónimo de transitar la música hasta inevitablemente encontrar su propia voz. En esta ocasión hablamos de una artista ecuatoriana y hacemos la excepción, porque ‘Luisa’ es una canción profundamente minimalista y expresiva de esta artista. Aquí, el dulzor de la voz se siente como un arrullo introspectivo, que viaja hondo para contarnos una historia entre símbolos de debilidad que se van y la entrega hacía los ojos de nadie. Un tanto críptica como el telar sonoro que la envuelve, pero que va habitando el dolor una y otra vez, para explorarlo como esas punzadas que hacen parte de la vida misma.

Thomas Parr – Apático

Yo crecí escribiendo porque me dolía, me trajo la depresión a ti, el boombap. Esta barra es parte de ‘Apático’, uno de los nuevos temas de Thomas Parr, emcee paisa. El centro es él mismo y las razones de su mirada pesimista sobre el mundo. Las líricas nos llevan a cohabitar su desazón, y entender que solo hay una razón que lo sostiene en pie, ella. Todo, en medio de un mundo oscuro, crudo y como él mismo se describe, apático que se va dibujando al compás del beat. Boombap tradicional, para conectar con una voz llena que cuenta historias.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

MAAS para descubrir...