10 Conciertos digitales del 2020

El 2020 ha sido un año caótico e incierto, lleno de muchas preguntas y una necesidad por actuar al instante. La industria de la música sufrió un golpe durísimo al cancelarse todo tipo de show en vivo por un largo tiempo. Pero desde hace años se viene pensando en las posibilidad de que los en vivo sean virtuales, un paso que se tuvo dar antes de lo esperado. A lo largo de estos meses vivimos diferentes streaming que mantuvieron vivos nuestros sonidos locales. Así solo fuera a través de una pantalla, pudimos sentir desde la cuarentena la compañía por medio de sus sonidos de muchos artistas emergentes.

Con motivo de lo anterior, hemos preparado una selección de aquellas transmisiones que marcaron este año. Ya sea desde la curaduría de los artistas, pues algunas nos regalaron cuotas valiosas de artistas independientes; hasta las propuestas digitales que mantuvieron viva la escena, innovando en sus conceptos o en la interacción el público.

Finalmente, a pesar de que el internet nos haya regalado esta posibilidad. Cuando las aguas se calmen un poco con el tema de la pandemia, no dejemos de ir a conciertos en vivo, Ya sea en un bar o cualquier escenario gigante. Pues allí está la vitalidad de nuestro ecosistema musical. En la gente con la que podemos compartir y en el disfrute que una interpretación en vivo nos puede provocar. Como también los en vivo son una de las mejores maneras en la que muchos de nuestro artistas favoritos pueden seguir haciendo la música que tanto nos mueve.

* * *
Sesiones Delirantes – Escena Indie

Cuando hablamos de algunas de la dinámicas generadas a raíz de la pandemia y el aislamiento que vivimos, nacieron Las sesiones delirantes. Estas consistieron en un par de encuentros en línea hechos por el portal de música Escena indie, las cuales tuvieron la participación de bandas como: AppleTree, Las Malas Lenguas, Julianaquédateotrodía, Nanook el Último Esquimal, Todos los Transeúntes, Infames, entre otras

Estas transmisiones fueron en el mes de marzo, y tuvieron como objetivo poder tener a las bandas en un formato más casero e improvisado, mientras imaginábamos que el aislamiento iba a durar poco. Una primera apuesta por este tipo de formatos que a lo largo del año se hicieron más recurrentes.

Por: David Fontalvo | @fontalvo.daviddd

Festival Urbano (FU) – Cartel Urbano

Luego de casi 10 años regresó el Festival Urbano de Cartel Urbano. Un espacio que había nacido como un lugar crítico a partir de la cultura alternativa. Sin embargo, su regreso se dio bajó la virtualidad durante este 2020 y bajo el lema de estado c(r)ítrico. En gran medida, esta vuelta se da ese sentido por cuestionar las circunstancias socio-políticas que atraviesa el país, de allí que cada tarima sea un espacio de resistencia a partir de músicas, pero también de expresiones audiovisuales divergentes.

En cuanto a la cuota musical este año se contó con artistas como Teatro Unión, Rap Bang Club, Los compadres recerdos, Romperayo, entre otras. Articulando toda una cuota musical diversas entre géneros y que nos mantuvo al tanto de su transmisión durante 4 días. Además de charlas con puntos de vista que enriquecieron ese enfoque crítico.

Por: Jaime Cortés | @jaimehcf

Festival de música impopular siglo XXI – No Flaya

Esta transmisión nos dejó una de las cuotas más memorable de música alternativa en el año. Si bien sus ediciones anteriores habían sido presenciales, este año montaron una página exclusiva para el streaming. Lo más curioso es que a lo largo de Boogaloop estaban ubicadas diferentes cámaras que inclusive nos permitían visitar el baño.

Realizado en el mes de octubre, No flaya nos regaló los shows de Armenia, N. Hardem, Alpes, Böjo, Nikki Garden, entre otros. Todo un repertorio que nos llevo desde el indie, el pop, la electrónica, hasta el rap. Culminando en una tarde que le hizo honor a su nombre, música impopular en pleno siglo XXI.

Por: Jaime Cortés | @jaimehcf

Hermoso Ruido – Páramo Presenta, Árbol Naranja

Este festival se ha caracterizado por abrir un espacio para artistas emergentes a nivel local, como a nivel latinoamericano a lo largo de sus 8 ediciones. Con un cartel muy diverso y rico en sonidos, Hermoso Ruido nos demostró que diferentes estilos de música pueden habitar en un mismo lugar. Por primer vez 100% virtual, se realizó todo un montaje profesional y cuidado para su desarrollo.

Así, pues, su lineup incluyó a artistas indie-pop como Duplat, propuestas más irreverentes y ácidas como Los Cotopla Boyz y una nómina brutal de emcee’s liderados por HI-KYMON. Durante de dos días se vivió esta transmisión que nos dejó una cuota de artistas que con el tiempo darán mucho de qué hablar.

Por: Estefanía Triviño | @estefaniatrivinoo

Indiegennials – Boogaloop TeVe

Boogaloop TeVe nació como una plataforma enfocada en las iniciativas digitales a favor de la música en tiempo de pandemia. Por otro lado, al ser uno de lo icónicos venues en los últimos años en la zona de Chapinero, su preocupación siempre ha estado en construir espacios para los artistas emergentes. Ambas instancias se juntaron para dar vida a un festival en streaming a mediados de octubre.

El festival Indiegennials nació en principio como sesiones que durante meses nos trajeron bandas como Distimia Agorafóbica, Piel Camaleón o Paraisso. Pero al final se consolidó la idea y en una tarde los sonidos se juntaron para traernos a Los Yoryis, Babelgam, Encarta 98 y TSH Sudaca.

Por: Jaime Cortés | @jaimehcf

Concierto Radionica – Radiónica

15 años celebró Radiónica este 2020 y aunque la celebración parecía que iba a ser por todo lo alto, llegó la pandemia y su tradicional concierto tuvo que esperar. A mediados de noviembre conocimos su cartel, luego de varios meses de incertidumbre. Pero a pesar de las circunstancias, Radiónica no le fallo a su familia y en el año más difícil llegó para salvar nuestro mundo.

A través de una transmisión continua durante el sábado 21 pudimos ver los shows de lo míticos I.R.A., los consolidados sonidos de Ela Minus y Oh’laville, o las entrañables sonoridades de Electric Mistakes, Ali a.k.a. Mind o Margarita Siempre Viva. Un concierto con un poco de sinsabor por la imposibilidad pero que aún en crisis dijo presente.

Por: Jaime Cortés | @jaimehcf

Transmisión Miscelánea – Sello Lado B, Proyecto Binario

Cartel Original

Fechas reprogramadas

Este festival se convirtió en todo un trabajo por y para la música y el cine independiente local. A lo largo dos meses, con un par de problemas pero culminando sus transmisiones, nos regalaron los viernes y los miércoles noches llenas de sonidos emergentes y cortos cinematográficos. Entre el mes de noviembre y diciembre se realizó este trabajo montado gracias a Lado B y Proyecto Binario.

En su cartel nos presentaron, en cuanto a lo musical, nombres como Briela Ojeda, El Kalvo, Urdaneta, La Muchacha, Flor de Jamaica, entre muchos otros. Dando así lugar a una de las transmisiones más largas, pero con mayor calidad durante estos meses.

Por: Jaime Cortés | @jaimehcf

Como en Casa – Noise Noise

Por comienzos de abril, con la cuarentena recién comenzada, y en medio de la incertidumbre de qué pasaría con el mundo, los muchachos en Noise Noise fueron de los primeros en animarse a armar lo que unos meses después se volvería la nueva norma de hacer eventos. Con el motivo del cuarto aniversario de la marca, y utilizando Streamyard de por medio, Noise Noise organizó tres días de toques y conversatorios que fueron la alegría de muchos desde sus casas.

Pudimos ver tocar en vivo a nuevas promesas como Pavlo, y Bella Álvarez, nombres locales como Los Viles, Babelgam y Encarta 98, e incluso bandas internacionales que creíamos que sería mucho más tiempo hasta que pudiéramos ver de nuevo, como El Cómodo Silencio de los que Hablan Poco y Tobogán Andaluz. Este festival virtual le hizo honor a su nombre, y logró que en la inseguridad de la pandemia, nos sintiéramos Como en casa.

Por: José Vitola | @josevitola_

Festival Altavoz Medellín

El festival Altavoz es una tradición para la escena musical paisa. Un espacio que a través de los años se ha ido ganando un público que expectante ha visto diversos géneros cobrar vida con el pasar de las ediciones y un par de shows míticos, qué van desde el metal y pasan por el punk . Este año, dada la incertidumbre de los tiempos que corren, había muchas dudas de su realización. Sin embargo, con una velocidad sorprendente se anunció a finales de noviembre el cartel de una versión digital que durante tres días mantendría vivo el festival.

Este año contó con una cuota puramente nacional en la que destacan artistas como Lucille Dupin, La banda del bisonte, Velandia y la tigra, el tributo de la orquesta filarmónica de Medellín al metal, Flor de Fango, entre muchos otros. Abriendo un espacio desde la virtualidad a todo un ecosistema musical rico en sonidos.

Por: Jaime Cortés | @jaimehcf

Aerosoul – MAAS

Si bien a lo largo de los diferentes streaming contaron con artistas interesantes en torno al hip hop. Solo Aerosoul se enfocó exclusivamente a este género y toda su cultura en particular. A mediados de octubre nuestra plataforma se tomó Boogaloop para convertir la barra en el escenario de para una cuota de emcee’s bogotanos, paisas y bumaguenses. Toda un reunión que revivió los shows de rap a nivel local.

Desde el Buhodermia, Mismo Perro, TSH Sudaca, El Nido, entre otros, nos presentaron sus potentes barras, otras llenas de melancolía, y unas más críticas. Para señalar porque el hip hop sigue vivo en tiempos de tanta incertidumbre y pandemia.

Por: Jaime Cortés | @jaimehcf

Menciones especiales
  • Las sesiones del Parche Rock nos acercaron más al metal. Un género que se mantiene vivo en medio del underground local y que cuenta a nivel nacional con una inmensa cuota de artistas.
  • TRANSMISIÓN de Páramo Presenta nos ha venido trayendo diferentes artistas de la escena local alternativa, como varias propuesta internacionales que nos acompañaron en las noches de estos últimos meses.
  • Caraoque Gaitán de la mano de Canal Trece se tomó el Jorge Eliécer Gaitán, un teatro icónico para regalarnos una noche llena de música independiente.
  • Los Maricas se tomaron el teatro Jorge Eliécer Gaitán para regalarnos uno de los en vivo grabados más memorables del año. Un viaje a través de visuales cuidados y la música de este parche de rock alternativo.
***

*** MAAS es posible gracias a los aportes por la compra de merch. Así apoyas nuestra comunidad de gestores, redactores y artistas. Visita maaslaplataforma.co/apoyanos para más información ***

– MAAS, Música Alternativa Autogestionada y Sostenible

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

MAAS para descubrir...