15EPxMAAS2021

Este 2021 ha sido un sobrellevar de situaciones adversas y diversas. Pero, a pesar de ello, siempre hemos tenido la compañía de artistas emergentes que inevitablemente nacieron, crecieron o se consolidaron en medio de la pandemia como un acto de resistencia, no solo al olvido, sino en algunos casos a la violencia.

Un año atravesado por un boom de sonidos que semana tras semana fueron apareciendo. Y, de los cuales, muchos fueron compuestos bajo las cuarentenas y las agitaciones sociales de estos tiempos. Por este motivo es necesarios revivir aquellos trabajos que nos removieron de nuestro lugar, ya sea porque cuestionan la realidad socio-política de este país, nos reconocemos en sus emociones o invitan al baile y la alegría entre sus compases.

(Te podría interesar 25 x MAAS 2020)

A continuación, los 15 EP favoritos de MAAS la Plataforma durante este 2021:

***
15. Flor de Jamaica – Islas/Ciudad

Arte de portada por Eric Ricardo Mondoñedo

De cara al fin de año, la banda conformada por Valentina Anzola, Tomás Pinzón y Luis Eduardo Palomar nos presentaron dos EP’s: ‘Islas’ y ‘Ciudad’. Toda una conjunción de canciones que nos envuelven entre un pop dulce junto a un espíritu lleno de sonidos tropicales, desplegados con elegancia y remembranzas a los míticos sonidos de Puerto Candelaria.

Sello: Independiente.

14. Felipe Orjuela – Amargura Continental

Arte de portada por Santiago Álvarez

¿Cómo sintetizar el malestar generacional de todo un continente? Felipe Orjuela nos lo demuestra con ‘Amargura Continental’. Un trabajo que reúne sonidos tropicales en medio de texturas electrónicas, las cuales se van desenvolviendo con una oscuridad muy particular. Un llamado a Latinoamérica, a partir de su folclor, para alzarse frente a la desigualdad abrumadora de estos tiempos bajo el ritmo de la cumbia.

Sello: In-Correcto.

13. Margarita Siempre Viva – El Paraíso de las Puertas

Arte de portada por Camilo Velásquez

Una de las grandes revelaciones del indie colombiano regresó este año con ‘El Paraíso de las Puertas’. Margarita Siempre Viva se embarcó por una experimentación de dinámicas y texturas, que los ha llevado a jugar con sintetizadores, sin abandonar por completo ese estilo post punk y melancólico con el que se dieron a conocer hace un par de años.

Sello: Independiente.

12. Las Yumbeñas – Amigas Para Siempre

El pop punk chicloso de Las Yumbeñas regresa de la mano de ‘Amigas Para Siempre’. Este trabajo conjuga una nueva faceta de esta agrupación bogotana, en donde se siente mucho más la nostalgia y la tusa amorosa entre metáforas que nos dejan con uno de sus trabajos más dulces y emocionales. Toda una oda a las tragas malucas, lo que significa crecer y la amistades.

Sello: Independiente.

11. Tropicana Club – El Niño Fantástico

Arte de portada por Juan Felipe Martinez

Synth-pop caleño es la apuesta sonora de Tropicana Club. Toda una amalgama de new wave y chillwave, que nos transporta por pasajes sonoros catárticos, llenos de apacibilidad y con tintes de calma. Una manera de dar vida a una nostalgia, no solo desde las letras, sino desde su propio sonido que termina por repasar los recuerdos personales y dispuesto para todos aquellos amantes del indie.

Sello: Independiente.

10. Sa!koro – Los Ga!tanes

David Vaillancourt es una de los artistas más versátiles del underground bogotano. Bajo su pseudónimo, Sa!koro, nos presentó este año ‘Los Ga!tanes’. Este trabajo nos entromete en medio de los corridos mexicanos, pero con tintes de bolero de antaño. Sin abandonar lo que significa vivir en las calles bogotanas y un toque sutil de hyper pop que caracteriza la otra cara de Vaillancourt.

Sello: Independiente.

9. EV – Okay!

Desde la ciudad de Medellín, recibimos el segundo EP de una de las artistas más emocionantes del Valle de Aburrá. Estamos hablando de EV y ‘Okay!’. Un trabajo que nos suscita una intima y acogedora atmósfera, continuando, así, los caminos de su anterior EP. Sonidos indie pop provenientes de su alcoba, por un lado, mientras que por otro, nos encontramos con letras que cuentan historias personales.

Sello: Falso Ídolo.

8. Luís Aguirre – Bogotusa

Pop alternativo con un aire juvenil es ‘Bogotusa’ de Luís Aguirre. Un artista que se dio conocer en medio de este segundo año pandémico, pero que esto no lo detuvo para explorar la desazón amorosa con una personalidad única. Allí, los matices trap tienen cabida, junto a dulces melodías que nos invitan a transitar la noche bogotana, llenos de tristeza y embriagados hasta más no poder.

Sello: Independiente.

7. VHESE, XOY y SeanBeats – Cáñamo

Arte de portada por Alejandro Marín

Beats envolventes y unas rimas contundentes confluyen en esta juntanza de VHESE, XOY y Sean Beats. ‘Cáñamo’ es toda una propuesta que se mueve por el boombap tradicional, pero que también se sumerge en pasajes psicodélicos. Todo un tránsito por las calles de Medellín y el arte de hacer rap, a partir de una individualidad embebida por la experiencia de la urbe paisa.

Sello: El Templo Studio.

6. Telluric – I

Arte de portada por Luis Angel

Una capa densa de sonido es el trabajo debut de Tellüric, ‘I’. Toda una construcción que hace un homenaje a la tierra, pero tratando de recrear la furia del interior del planeta. Una manera de experimentar con el metal, llevándolo por sendas donde el noise adquiere una importancia mayor y se termina desenvolviendo entre símbolos provenientes de lo mítico, cada uno de ellos lleno de mucho valor.

Sello: Orographic.

5. llilli – Valle

El frío golpe de la soledad y el amor se sienten en la nueva propuesta de Pablo Escallón llamada llilli. Un viaje que inicia con ‘Valle’. Este EP posee un alma que se articula bajo el pulso de la guitarra, lo cual va construyendo esta atmósfera melancólica, que, en varios momentos se siente contemplativa. Pero, que en últimas, nos deja con una halo de esperanza frente al devenir, a partir de imágenes que en ciertos pasajes se sienten muy poéticas y personales.

Sello: Discos Infante.

4. Komba – Panthera

Arte de portada por Bereft Guts

Sabrosura, sensualidad y baile son características que componen ‘Panthera’. Aquí, Komba, el ex Vida Cruda, lleva su propuesta individual por un dembow que toma elementos del rap, el trap, el R&B o el reggaeton, para construir un sonido que podríamos llamar pop urbano. Letras que nos sumergen en coqueteos y romances muy pasionales, beats atrapantes y en cierto puntos psicodélicos, y una interpretación llena de calentura, son apenas el primer vistazo al abanico de posibilidades de lo que tiene bajo la manga Komba.

Sello: Independiente.

3. Conjunto Media Luna – En este mundo y en esta tierra

Arte de portada por Daniel Piedrahita Gutierrez

¿Vallenato o cumbia? Porque mejor no ambos. Esa es la apuesta del Conjunto Media Luna, una juntanza que podemos describir como una superbanda para todos aquellos conocedores de la movida tropical capitalina. Sin embargo, más allá de solo ser un conjunto de músicos magistrales, provenientes de agrupaciones como RomperayoLa Sonora MazurénLa Perla, o Hermanos Menores. El interés por el vallenato es palpable y con esos toques de cumbia, su sonido se termina convirtiendo en un homenaje de tradiciones musicales que persisten en el tiempo y que son símbolo del pueblo colombiano.

Sello: In-Correcto.

2. Duplat – Cielo

Hablar de Daniel Duplat es entrometerse en una interpretación de piano impecable y letras llenas de desazón amorosa. Sin embargo, con ‘Cielo’ hay una evolución en su sonido y letras. Una apuesta por la exploración de sintetizadores, para encontrar nuevas texturas que resultan más juguetonas e imágenes que vuelven una y otra vez su mirada a las alturas. Este trabajo es apenas el nuevo camino de uno de los artistas emergentes más prolíficos, creativos y emocionantes de la escena local. Solo el tiempo dirá que nuevas sorpresas nos traerá este músico capitalino, que además de la música dedica su tiempo a las matemáticas.

Sello: UNDSCLSD.

1. Yo No la Tengo – Fiebre

Arte de portada por Natalie Boissard

El nombre de ‘Fiebre’, el EP debut de Yo No la Tengo, pareciera ser una metáfora de la rabia contenida por un individuo que tiene que sobrevivir en las calles bogotanas. La identidad, la tensión socio-política, la desesperanza provocada por el padre, o simplemente, el desborde de energía, cada uno de estos elementos tienen cabida en medio de una voz contundente que viene acompañada de una instrumentación que oscila entre el punk, el post punk y el tropicanibalismo. Sin lugar a dudas, uno de los actos más irreverentes durante este 2021, que tuvo que esperar una pandemia para regalarnos este trabajo lleno de emociones encontradas en los más profundo de sus integrantes.

Sello: Independiente.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

MAAS para descubrir...