25xMAAS2021

(Agradecimientos especiales a David Tranchita por el apoyo en el arte de este 25xMAAS2021 y 15EPxMAAS2021)

Definir este año en apenas unas simples palabras no es fácil, pues como dirían por ahí, por fin te estás yendo 2021. A pesar de ello, es inevitable no recordar que ha sido un año con un fervor musical inmenso. Entre lanzamientos de artistas conocidos, el surgimiento de nombres emergentes que se ganaron poco a poco nuestro cariño o el regreso a los shows en vivo, pareciera que más que estar en paz, soportamos un año más gracias a los sonidos locales. Pero no todo puede ser negativo y eso hace importante hablar de lo mejor de lo mejor este año, en cuanto a álbumes nacionales nos referimos.

Por una parte, las mujeres han sido protagonistas, hemos tenido un gran número de trabajos y proyectos liderados por magníficas artistas. También, el fenómeno cantautoral se consolidó y nos atrevemos a creer que se dio gracias a la pandemia. Por otra parte, el rap nunca nos abandonó, en especial, para atacar el desesperanzador gobierno que está a cargo de este barco golpeado llamado Colombia. Inclusive Pasto nos demostró porque hay que ponerle atención a su movida cultural, artística y musical. Y volvimos a los conciertos y toques para escuchar de una vez por todas esas promesas musicales.

(Te podría interesar 15EPxMAAS2021)

Por eso y todo lo demás, los dejamos con nuestro listado de los mejores 25 álbumes de este 2021 para MAAS la Plataforma:

***
25. Teoría de las Cuerdas – Objeto Messier 41

Arte de portada por Flor de Amatista y Juan Ramírez

Juan Ramírez, bajo su pseudónimo La Teoría de las Cuerdas, inició un tránsito que recibió el nombre de ‘Objeto Messier 41’. Un sonido experimental, que le permitió al guitarrista de bandas como Armenia o Amantina descubrir una faceta mucho más ecléctica. Las capas de ruido sutiles, las melodías enigmáticas y letras donde pareciera fundirse el tiempo componen el debut de este músico bogotano.

Canciones Recomendadas: Atlas, El Reloj de Arena, Un Juego con Espejos.
Sello: Ciudad Ausente.

24. Junn – Aos

Arte de portada por Juan Echeverría

La electrónica es un fenómeno que surge en cualquier rincón del país y esto lo demuestra el artista pereirano Junn. ‘Aos’ es una voz para reconocernos en instantes donde los buenos tiempos parecen distantes. Pero, que bajo una amalgama de texturas electrónicas que se entremezclan como un perfecto telar, nos invitan de nuevo a las noches de club o cualquier espacio donde la fiesta tenga un lugar.

Canciones Recomendadas: Aos, Desposeer, Caída.
Sello: Ediciones Danza Negra.

23. Maco Maat/Vic Deal – Kamikaze

Arte de portada por Jorge Carvajal

Al final no existe redención donde todo el mundo es juez. Esta es una de las sentencias que articula el álbum de Maco Maat, apoyado en los beats por Vic Deal. El dúo proveniente del sello Afterclass nos cuenta sobre la mierda en la que se puede estar hundida, siempre con la presencia de ser un ‘Kamikaze’ de frente a la vida. Arrojarse al vacío desde que se nace y tropezarse una y otra vez con los acontecimientos de los días, mientras con contundencia, todo lo anterior se cristaliza en barras crudas y viscerales.

Canciones Recomendadas: Nippon Kaigun, Mis Galgos, Una Mañana.
Sello: Afterclass Records.

22. Armenia – Grita

Luego del éxito alcanzado por el álbum debut de Armenia, hace un par de años, conocimos ‘Grita’. La segunda apuesta de este prometedor indie ochentero liderado por Juan Antonio Toro. Este álbum se conecta más con la realidad colombiana, pero también con lo individual. Letras llenas de energía, guitarras muy marcadas y un ímpetu que se siente canción tras canción, donde también confluyen las influencias del vallenato, la música de nuestros padres, el rock más clásico y los amores.

Canciones Recomendadas: El Tiempo, Rompe, Pimpinella.
Sello: Independiente.

21. Encarta 98 – Lo Que Extrañas Ya No Existe

Arte de portada por Julián Baracaldo

Etéreo es una palabra que nos ayuda a definir la banda más importante de shoegaze del país, Encarta 98. Su sonido, además, suma matices del dream pop y el noise para construir un ´álbum embebido por una melancolía propia de estos géneros. Toda una muestra de que la mezcla entre una gran voz femenina y una instrumentación llena de reverb son un conjunto perfecto, en los 90’s, los 2000 y aún hoy en día.

Canciones Recomendadas: Ámbar, Flores y Balcones, El Silencio.
Sello: Independiente.

20. Quantic/Nidia Góngora – Almas Conectadas

Canalón de Timbiquí fue el primer hogar de Nidia Góngora. Luego, el paso del tiempo, le junto con Quantic, un británico que rápidamente se convirtió en un compañero musical. Esta unión transoceánica, nos ha presentado un proyecto lleno de muchos sabores del pacífico, donde la voz de Nidia brilla bajo el pulso de una exploración incasable de las músicas de su tierra, acompañada de un apasionado por los ritmos bailable, quien le da el toque final a un sonido embajador fuera de Colombia.

Canciones Recomendadas: Balada Borracha, Macumba de Marea, Vuelve.
Sello: Tru Thoughts.

19. Antílope – Antílope I

Arte de portada por Simón Uribe

Bestias míticas y sonidos progresivos se juntan en el debut de Antílope. Una banda bogotana, que, con su álbum homónimo nos lleva a través de un viaje lleno de misticismo, gracias a sus dinámicas sonoras, las cuales, van de un lado para otro y nos ponen de frente a la mirada de un leviatán. Bajo esta idea, sentimos lo solemnes que pueden llegar a ser las bandas de las calles bogotanas en estos tiempos.

Canciones Recomendadas: Jardines Sin Sol, Leviatán, Luna.
Sello: Ciudad Ausente.

18. Aerophon – Ónix

Arte de portada por Cristián Pedraza y Enrique de los Ríos

Ruzto y Frank Takuma son un dúo que desde hace más de quince años han cultivado el hip hop en Bogotá. Su séptimo álbum, ‘Ónix, es una muestra de ese paso del tiempo y de la vida misma. Letras introspectivas que nos sumergen en reflexiones sobre la vejez, la inmortalidad o el ego. Pero con el objetivo claro de entregarnos un trabajo que transforma la energía negativa en positiva. Una manera de ver el mañana con ojos de esperanza frente a la cruda realidad que en las calles colombianas acontece día a día.

Canciones Recomendadas: El Mismo de Siempre, Ónix, No Olvidar.
Sello: Independiente.

17. María Cristina Plata – Como el Mar

Arte de portada por Lunalé y Zuan Carreño

Elegancia y músicas populares latinoamericanas son el eje de este trabajo de María Cristina Plata. ‘Como el Mar’ nos invita a transitar un mundo femenino construido con tenacidad y dulzura, en donde el amor florece entre cada una de sus canciones. Un estilo cantautoral proveniente de Bucaramanga, marcado por la añoranza y el pasado, al compás de una voz que transmite muchas emociones y muchas pasiones.

Canciones Recomendadas: Amor para Después, Me voy Llorando, Señales Confusas.
Sello: Independiente.

16. Duplat – Párpados Cerrados

Duplat cierra un año muy prolífico con ‘Párpados Cerrados’, su tercer álbum de estudio. Y es que el solo ha podido gestar una propuesta musical pop con mucha elegancia y finura. En esta ocasión, destacan los nuevos rumbos musicales, marcados por matices disco y groovy, junto a interpretaciones de piano en la apertura y cierre de este trabajo que demuestran su faceta de músico clásico. De esa forma, redondea un sonido donde se ven sus fantasmas personales, los desamores y una borrachera metaforizada.

Canciones Recomendadas: Párpados Cerrados, Más que a Nadie Más, Sombras del Ayer.
Sello: UNDSCLSD.

14. Juan Pablo Vega – Juan Pablo Vega

Arte de portada por Valeria Duque

El pop de Juan Pablo Vega brilla siempre por su versatilidad y no es difícil entender porqué, pues su crecimiento como productor los últimos años lo ha llevado a llenarse de ideas que se plasman en su álbum homónimo. Los ritmos groovy, las melodías llenas de romance, o el hip hop, el R&B y el reggae de algunas de sus colaboraciones, son elementos que nos entregan un trabajo lleno de diversidad y canciones memorables para escuchar en medio de la tusa o dedicar a alguien especial.

Canciones Recomendadas: Joderlo Todo, Lo Volvería, El Vacile del Tío.
Sello: Warner Music.

13. Animal Blanco – Pueblos Futuros

Arte de portada por Laura Vargas

Andrés Gualdrón o Animal Blanco nos presentó este año ‘Pueblos Futuros’. Un álbum de corte cantautoral que se siente como una alucinación, donde los símbolos revolotean en cada una de sus canciones, abriendo espacio a tiranosaurios rex, la muerte o indios amazónicos. Un trabajo lleno de emociones y sentimientos que se sienten muy profundo. Pero, que se expresan de una forma muy auténtica, tanto desde la interpretación de la guitarra, como desde la selección de imágenes que componen el debut de esta propuesta en solitario de Gualdrón.

Canciones Recomendadas: Amapola, Carcaj de Flechas Blancas, Tiranosaurio Rex.
Sello: Discos Cabeza.

12. Alcolirykoz – Aranjuez

Arte de portada por Mango Marin y El de las Fotos

Lo prometido es deuda, y es que los ninjaz de Medellín con ‘Aranjuez’ rinden un homenaje a las calles de su vida. Pero, más allá de está identidad de barrio, también se mezclan la desazón política, las rimas de batalla, anécdotas del pasado o puyas al quehacer artístico. Un trabajo que continúa los caminos de ‘Servicios Ambulatorioz’, con pasajes llenos de visceralidad por parte Gambeta, Fazeta y Kaztro, los cuales demuestran porque son la agrupación más importante de rap en la actualidad colombiana.

Canciones Recomendadas: Todo lo bueno tarda, La Caza de Nariño, Discos Fuentes.
Sello: Independiente.

11. Semblanzas del Río Guapí – Voy Pa Allá

Los territorios son espacios de enseñanza ancestral, al igual que los es el caudal y su cuidado. Estas ideas resuenan en las voces femeninas que componen lo que es Semblanzas del Río Guapí. Brillaron en 2015 en el Petronio Álvarez y ahora lo hacen con un trabajo lleno de tradición. ‘Voy Pa’ Allá’ se siente como un ritual, donde la marimba de chonta se desenvuelve entre ritmos como los bambucos viejos, las jugas, el patacoré, los currulaos, los cantos de boga, la pasión y el bundé.

Canciones Recomendadas: Bogando, Llora la Tierra, Los Guasangú.
Sello: Discos Pacífico.

10. Felipe Gordon – A Landscape Onomatopeya

Arte de portada por Primer Ocaso

El house de este artista bogotano destaca por su capacidad de hacer florecer la cultura de nuestras tierras y también la contemporaneidad musical. Todo lo anterior, sobre beats que recuerdan inclusive el hip hop. Toda una identidad sonora que nos acerca a la música de club, bajo una selección de texturas muy cuidada. Este trabajo de Gordon lleva la electrónica hecha en Colombia por nuevos rumbos, siguiendo el camino de muchos. Pero, creando su propia voz allá donde se encuentre.

Canciones Recomendadas: Wes, Away, The Colombian Excursions of House Music.
Sello: Shall Not Fade.

9. Petrona Martínez – Ancestras

‘Ancestras’ es un homenaje por todo lo alto, no solo de la música del pacífico, sino también de las mujeres detrás de esta inmensa cultura. Y, que mejor que a cargo de una de sus maestras. Bajo esta idea, Petrona Martínez reunió en un mismo trabajo las cantadoras tradicionales de los Montes de María y aquellas voces contemporáneas bajo el ritmo del bullerengue. Un registro de la resistencia de la música frente a la violencia en tiempos donde el olvido sobre lo tradicional se hace más palpable.

Canciones Recomendadas: Ay mi Gallina, El Piano de Dolores y Estefanía, La Cantadora.
Sello: Chaco World Music.

8. Bella Álvarez – Canciones Para una Casa Chiquita

Arte de portada por Planta Ácida

Desde la capital de la montaña, Bella nos presentó este año un trabajo compuesto por una visión muy íntima, rural y llena de metáforas bajo un pulso cantautoral. Una muestra de la increíble voz de esta mujer, que a veces se siente como un dulce susurro y otras, como una catarsis llena de simbolismos, dejándonos con un sonido lleno de matices poéticos y emocionales entre sus letras.

Canciones Recomendadas: Se Te Olvidó, La Fiesta, Cercano y Dorado.
Sello: Independiente.

7. Diamante Eléctrico – Mira Lo Que Me Hiciste Hacer

Ha pasado casi una década desde que vivimos el debut del Diamante. Mucho tiempo ha pasado desde aquel entones y si algo demuestra su más reciente trabajo, es que la banda liderada por Juan Galeano y Álvarez Mejía se ha consolidado en el panorama nacional e internacional. La maduración de un sonido que en principio era estridente. Pero, que en esta nueva faceta, y luego de la salida de Andee Zeta, ha estado encaminada por rumbos más groovy, funk y pop, conformando todo un símbolo de la música local.

Canciones Recomendadas: Suéltame Bogotá, Sálvese Quien Pueda, Cuando Quieras Llegar.
Sello: Independiente.

6. La Muchacha – Más Canciones Crudas

Arte de portada por Tonra

Esta es la segunda parte de un trabajo lleno de espíritu popular. En especial, porque en medio de una importante agitación social, las canciones que componen este trabajo pronto se volvieron símbolo de la lucha social. Por ejemplo, ‘La Sentada’ es una canción que cristaliza la desigualdad y la violencia. Pero, es claro que este trabajo va más allá, pues nos sumerge entre amores inocentes, los pueblos olvidados y arrullos compuestos con una crudeza única por parte de Isabel Ramírez a.k.a. La Muchacha.

Canciones Recomendadas: La Sentada, Chao Mi Amor, La Parcera.
Sello: In-Correcto.

5. Buha 2030 – Amoral Inmortal

Arte de portada por Silvia Bastidas

Desde Pasto, la banda liderada por Gabriela Ponce nos presentó este año un trabajo lleno de euforia. Una conexión con los tiempos que corren para desencadenar una serie de crisis que van desde lo individual, lo político, hasta lo metafórico. Todo un ritmo desenfrenado corte tras corte, donde el saxofón lidera las dinámicas, dejándonos con una cara del pacífico más violenta en cuanto sonidos nacionales nos referimos.

Canciones Recomendadas: Fea Monosílaba, Tengo un Sol, Pacífico Violento.
Sello: Discos Infante.

4. Babelgam – Zeta Once

Arte de portada por MavNuhels

Irreverente es el trabajo debut de una agrupación que desde su ‘Mar de Hiladas’ ya buscaba sonar diferente. Dejaron de lado un tanto los caminos del post punk, para entrometerse por una electrónica que nos cachetea en la cara. De esa forma, dieron vida un álbum que recorre a Suba, desbordando su realidad, pero también pasando por los recuerdos de infancia, sin dejar de lado esas crisis internas y amorosas que a todos nos desvelan.

Canciones Recomendadas: Klan Destino, Dolores, Afuera Están los Rivales.
Sello: Independiente.

3. Bejuco – Batea

El pacífico colombiano es tierra de tradiciones, motivo por el cual olvido se combate con la música. Esto lo demuestra Bejuco con un trabajo que bebe de esas fuentes originarias, las cuales son llevadas a través de matices sonoros como el jazz, el hip hop, el afrobeat o el funk. Una muestra de las posibilidades de experimentación sobre aquellas bases culturales, sin abandonar por completo la identidad de un pueblo golpeado y marginado.

Canciones Recomendadas: Yo Me Voy, Curao, Chigualo.
Sello: Discos Pacífico.

2. N. Hardem – Verdor

Arte de portada por Nelson Martínez y Juan José Ortiz Arenas

Más que el trabajo de una sola figura, es toda una reunión de esfuerzos que van desde el maestro Edson Velandia, Lianna, Mismo Perro, Gambeta, Pablo Watusi, Briela, AvenRec, El Arkeólogo, Ruzto, hasta Alma, bajo la idea de Hardem. De esa forma, este rapero capitalino nos deja con un álbum que explora su identidad individual entre pasado y presente, donde la salsa brilla, pero también lo hacen el boombap, la realidad que pareciera venírsenos encima y Zaire desde el 74’.

Canciones Recomendadas: Apolo, Inmune, Azúcar.
Sello: Independiente.

1. Briela Ojeda – Templo Komodo

Arte de portada por Nefazta

El tiempo en Templo Komodo no es lineal es cíclico. Allí reside una de la fuerza que nos hila canción por canción a través de un universo femenino. Este último, construido por una comprensión del mundo llena de misticismo, onirismo y un catalizador proveniente de la tierra. Todo un álbum para escuchar en medio de estos tiempos de caos socio político y dejarse llevar por una catarsis interna y renovarse al pulso de la guitarra y voz de Briela, de la mano del conjunto que son Santiago Navas, Lalo Cortés y Camilo Portilla.

Canciones Recomendadas: Buhóz, Quesquerés, Naríz con Raíz.
Sello: In-Correcto.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

MAAS para descubrir...