‘A Landscape Onomatopeya’ – Felipe Gordon

Luego de haber firmado con el sello británico Shall Not Fade, Felipe Gordon nos presenta su álbum debut ‘A Landscape Onomatopeya’. Un trabajo, que, como el título nos lo deja saber, juega con dos metáforas para construir su concepto. La primera de ellas es la idea de landscape o paisaje, la cual, en palabras del mismo lanzamiento evoca la pintura. Una búsqueda por explorar sombras, cambios de tono y usos de luz. Que en otras palabras, es una metáfora de las diversas texturas para construir paisajes sonoros, ricos y diversos a lo largo de todo el álbum.

Por otro lado, la segunda metáfora aparece con el uso del término onomatopeya. Una figura retórica donde las palabras se convierten en sonidos. De tal forma, que esta idea nos da entender que cada corte nos transporta a diversos espacios, en el ejercicio de escucha. Para dar vida, así, a un largo viaje entre todas las diferentes influencias musicales en mi cabeza – dice Gordon.

De esa forma, este músico y productor bogotano de electrónica, nos entrega un larga duración, que, en palabras generales puede ser definido bajo el género de house. Pero que en cada paso de este largo viaje, encuentra infinidad de sonoridades que habitan otros lugares. Una forma de cristalizar su propia experiencia musical, a través de aquellos sonidos que han marcado su vida en los cuales se encuentra el jazz, la música tropical, el boombap, el funk o el downtempo. Para hacernos hablar de sus paisajes onomatopéyicos.

‘How Do U Spell That’ es el corte que abre ‘A Landscape Onomatopeya’. Un track con resonancias funk que se toma su tiempo para desarrollarse. Hasta que en cierto punto se despliegan los sintetizadores wobble y los samples de voces con reminiscencias al R&B. Ocho minutos para ir entrando en la atmósfera de este primer paisaje. ‘Wes’ es mucho más enigmática, pero inevitablemente, cuando los scratches entran, se siente como un corte digno de un beat de hip hop entrelazado con el jazz. Por otra parte, ‘The Colombian Excursions of House Music’ junto a Toro Moratto es quizás el track con ecos más folclóricos. Con un ritmo armado alrededor de un loop que recuerda un tanto el ambiente de carnaval tropical, pero matizado para hacerlo transitar por el house.

En ‘Momma It’s a Long Journey‘ regresamos a un estilo semejante al del principio. Con un lento desarrollo en el que diversas texturas van entrando para construir un track memorable de downtempo. ‘Howl!’ es un corte profundamente boombap, con ese hipnótico loop de saxo que nos transporta a lo urbano. De repente, ‘Away’ hace aparición con una línea de bajo que es el alma de todo el corte. Hipnótico y sosegado aparecen arpeggiadores, samples de voces y sintetizadores, que van y vienen. Para convertirse en un track que demuestra las grandes capacidades como productor de Gordon.

‘Das Nuyorican Vibes’ nos regresa a un ambiente funk, a través de una atmósfera que evoca las calles de Detroit y Chicago. Profundamente dance, en este punto no hay dudas para dar vida a un bailar lento. ‘Brazil’, por su parte, es un corte más ligero con un ritmo boombap y mucho más chill que sus predecesoras, pero igual de disfrutable.

De esa forma, llegamos a último tramo con ‘A Landscape Onomatopeya’, un track más casero. El cual, gracias a esas texturas un tanto lo-fi, despliega la intimidad propia de Gordon. ‘Walking into the unknown’ conserva ese estilo y que en palabras de su mismo creador, remite a una casa en lo profundo de las montañas de Bogotá, en donde paso todo el tiempo con mi novia y amigos. Un lugar tranquilo y emotivo. Lejos de la ciudad. Para finalmente dar cierre a todos estos paisajes sonoros, distante del mundo, con ‘Wake Up’. Un track que cristaliza el concepto general de todo el álbum.

De esa forma Felipe Gordon nos presenta un trabajo de una inmensa calidad para la escena electrónica nacional. Una apuesta de un sello británico, que encontró en el bogotano un músico versátil. Aquel que es capaz de jugar con diversidad de texturas, para rendir todo un homenaje al house hecho por estar tierras. Pero sabiéndose profundamente latino, para sacar de allí, de su cultura, las herramientas que hacen tan particular su síntesis electrónica. Finalmente, combinando de gran manera todo lo anterior con la experiencia que durante años ha ido cultivando.

MAAS es posible gracias a los aportes por la compra de merch. Así apoyas nuestra comunidad de gestores, redactores y artistas. Visita maaslaplataforma.co/apoyanos para más información