Ahora E’ Cuando E’ – Melah

¿Cómo entender a Cuba? ¿Por qué hablar de las calles de un país insular con una realidad diferente a la nuestra? ¿Cómo hacer arte bajo un régimen limitante de expresiones? Esas parecieran ser las preguntas que han dado pie para que MELAH (Movimiento de Expresiones Latinoamericanas de Hip Hop) creará el primer compilado de rap cubano. Pero antes de entrar de lleno en este trabajo musical, hablemos un momento de quienes lo hicieron posible. MELAH es una red de artistas y gestores culturales que comprenden el hip hop como una expresión fundamental en todo el continente latinoamericano. Una forma de crear comunidad y romper con la marginalidad. Condiciones que suelen rodear este tipo de manifestaciones, las cuales son gestos contra-culturales que hablan de lo que pocos ven.

Ahora E’ Cuando E’ es un compilado que florece gracias a ese espíritu. Pues a través del arte se nos habla de esa cara de Cuba que poco entendemos y en donde el rap ha jugado un papel fundamental en los últimos 20 años. Un trabajo que surge como una expansión de voces que transmite un mensaje entre beats, barras y diversidad. Para de esa forma dejarnos con una idea de la contemporaneidad que acontece en el rap cubano. Una forma de ver cómo hay una suerte de novedad entre sus estilos, pero también una recuperación de las tradiciones. De esa forma, dando vida a 10 cortes en donde se siente la sabrosura y el color del país insular.

‘Intro’ a cargo de Luz de Cuba, sacerdotisa y narradora de historias de origen afrocubano, abre este compilado. Una primera parada que nos hace sentir bendecidos para entrometernos de lleno en ‘Ahora E’ Cuando E’ ‘. Pronto aparece ‘Babalú’, en donde hace presencia Miguelito Valdés, cantante cubano, a través del sampleo para reavivar la memoria de esta isla. Las barras de JD Asere son contundentes, pues, si desconfío calló, si dudo pregunto, pero, cada cual con su mecánica, cada líder con su punto, revueltos, pero no juntos todos los asuntos. Una mirada a su día a día, a la realidad cubana. Mientras tanto, Elephanto inicia ‘No me convence’ con un estilo spoken word que despliega un corte lleno de dinámicas que dan mucho color a cada pasaje de este canto de sinceridad.

‘Para mi tierra’ de Papagoza es un tema más oscuro y reflexivo. Las barras en esta ocasión se dirigen a los tiempos que corren, a nuestro presente. Un rechazo a las guerras, la violencia, al desequilibrio con la tierra y todo tipo de diferencias. Todo a través de un beat hipnótico para dejarnos con la idea de que cuando esto acabe, mi aporte será por Cuba. ‘Destino’ a cargo del dúo Company Yo es un acercamiento al trap, para alzar la voz y decirnos que lo mejor que me ha pasado se llama hip hop. Por otra parte, ‘Mi Rap’ de Skiudy el Faraón es un corte crudo a puro pulso de spoken word y un beat boombap. Una forma de revelarse como emcee para hacer sentir su inconformidad y su crítica a flor de piel. Todo por la vida a la cultura.

‘Allá’ de Rap Lui es una exploración más cercana a texturas contemporáneas. Un beat cercano al lo-fi con tintes que recuerdan al RnB, dejándonos con un corte que nos habla de una figura incógnita en medio de las calles, para buscar la paz que indulta y serle útil al amor. Por otra parte, ‘Habana de Oeste’ de Etian Brebaje Man es un pasaje más sensual con reminiscencias a otras músicas centro americanas, en especial a la cultura rasta en toda su interpretación. Otra cara de una Cuba diversa y sin diferencias. ‘Frótame la lámpara’ de El Funky es un punto más juguetón, con un beat que se desenvuelve entre sonidos afro-caribeños y con mucho movimiento. Finalmente, el corte homónimo a cargo de los míticos de Obsesión tiene esa alma jazzy, con dinámicas experimentales y cristalizando el espíritu de este trabajo, por lo menos intento, por lo menos trato.

De esa forma, MELAH nos presenta un compilado que tiene pura alma cubana con un estilo urbano en donde los colores y la diferencia son el motor que impulsa corte tras corte. Unos más tradicionales, otros más novedosos dentro del mundo del rap. Pero que en grandes rasgos descentralizan un género norte americano, para apropiarlo y ponerlo a hablar de un país rico en cultura. Por otro lado, es necesario resaltar el rol de Jhojan Cifuentes mejor conocido como TSH Sudaca, como el puente desde Colombia para cada uno de los sonidos que dan vida ‘Ahora E’ Cuando E’ ‘.

(Te podría interesar La ‘Baraja’ de TSH Sudaca está completa)