Armenia – Grita II

Desde las calles bogotanas, hace un puñado de años surgió una banda de indie rock que lleva por nombre Armenia. Todo un fenómeno que poco a poco se ha ido ganando el cariño de un público que cada vez es más grande, y el cual recibe cada lanzamiento de esta agrupación con mucho aprecio. Su primera etapa estuvo marcada por el lanzamiento de un álbum homónimo. Por aquel entonces, en medio de un distante 2019, conocimos canciones como ‘Violeta’ o ‘Abecedario’. Cortes que daban cuenta de un sonido pop con tintes de los 80’s y letras juveniles que hablan de amor, desamor, enamoramientos, entre otras cosas.

Ahora, la banda conformada por Juan Antonio Toro (vocalista), Ricardo Laverde (teclados), Samuel Huertas (bajo) y Daniel Cardona (batería) nos presenta ‘Grita II’. Este segundo álbum de estudio nos trae una faceta mucho más madura y con una fuerte relación con las problemáticas del país. Motivo también por el cual abandonan esos matices pop con los que se dieron a conocer y se acercan mucho más a un sonido rock y garage lleno de mucho más ímpetu entre sus canciones. Para de esa forma redondear un trabajo que se viene construyendo entre varios lanzamientos individuales, pero también en medio de un momento coyuntural que se ve representado a lo largo de sus nueve cortes.

***

Con ‘El Tiempo’ abre este nuevo álbum de Armenia. Una canción con un sintetizador que nos envuelve para arrojarnos entre guitarras distorsionadas. Toda una crítica a la desinformación de las redes sociales y los medios que llamamos oficiales, articulando un sonido bailable y a su vez frenético, en donde el sample de Tal Cual termina por dejarnos un sinsabor dirigido a nuestra dependencia por el internet. Luego aparece la calma con ‘Grita’. Aquí, hay una denuncia sobre la ausencia de reconocimiento y respeto que debe existir frente a los otros. Un trabajo que nació de la mano de la Fundación Sergio Urrego y que busca alzar la voz para protestar frente a la rabia y en especial, cuando sientas que la fuerza se agota.

Así, llegamos a ‘Tú Sigues Aquí’. En este punto, volvemos a las historias de desamor, donde el cambio se ha situado para alejarnos de un amor que sigue dando vueltas por mi mente sin llegar a un fin. La fuerza de la guitarra y la rabia en la interpretación de la voz son protagonistas. Para así mantener vivo el espíritu garage. Por su parte, ‘Adiós’ tiene un toque post punk en su entrada que termina desembocando en la separación con un romance que ya se no está. Aquí la fragilidad es protagonista, pero sin dejarse hundir y aprendiendo a decir adiós.

Pronto aparece ‘A Veces Llueve’. Una canción llena de dinámicas que dirigen el ritmo de la canción por tramos más golpeados y otros más tranquilos. Además, conservando el sentimiento amoroso de los anteriores temas. Pero, en esta ocasión, reflexionando sobre aquellos errores que se cometen en el proceso y terminan creando una inmensa distancia. Mientras tanto, ‘Rompe’ junto Oh’laville nos invita a quebrar la rutina. Aquí la cotidianidad hace presencia, como una realidad aturdidora que nos consume en medio de la violencia que vive nuestro país. Un corte lleno de frenetismo, y que gracias a la voz de Mateo París cristaliza esa vehemencia de protesta.

(Te podría interesar Marta Rivera – Pasatiempo)

Bajo este rumbo, nos acercamos al final del álbum con ‘Héroes’. Un corte donde la denuncia es más directa, en especial frente a todos los crímenes que quedan impunes. Un llamado a no deformar la verdad y conservar la tranquilidad de la vida. Por su parte, ‘Pimpinella’ junto a Francesca Collavini hace un homenaje a esta mítica agrupación a través de un juego de dos voces, donde en medio de una relación afloran los roces. Finalmente, el cierre está a cargo de ‘Un Hogar’ junto a Margarita Siempre Viva, homenajendo el vallenato.

***

De esa forma, Armenia nos deja con un trabajo donde resaltan las problemáticas sociales de nuestro país junto a las historias de amor. Dos realidades que se funden en lo que es el concepto de esta agrupación y que articulan esta nueva etapa. Una que se tomó mucho tiempo para finalmente ver la luz. Pero que luego de todo este remolino de evento, no quiere ser ajeno a lo que acontece en medio de nuestra cotidianidad. Una llena de indiferencia, distintos tipos de violencia, injusticias y un gran y largo etcétera.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

MAAS para descubrir...