‘Batea’ – Bejuco

La batea es una bandeja de madera, hecha artesanalmente y tradicional en la cultura de nuestro pacífico colombiano. A través de esta transita el agua, como la vida misma. Un lazo entre quién la toca para quedar prendado de ese instrumento cotidiano que habla más allá de si, y cuyo origen se remonta a Africa. De esta manera es un símbolo que conecta con esos antepasados ancestrales de la cultura afro, y aún, en tiempos contemporáneos, su utilidad y su simbolismo no pierden vigencia.

Alrededor de esta idea nace el trabajo de Bejuco, ‘Batea’. Pues así como la bandeja de madera, este colectivo sonoro, a través de su sonido, desborda las raíces de su cultura. De tal manera, que llevan las músicas tradicionales del pacífico: las melodías de la marimba de chonta, los golpes de las tamboras y maderas, las voces que crean atmósferas de ritual ancestral, a encontrarse con sonidos más modernos como el jazz, el hip hop, el afrobeat o el funk. Para de esa forma, entregarnos un trabajo que tiene un atractivo que nos permite acercarnos más a una zona olvidada de nuestro país.

A través de ‘Curao’ iniciamos ese cálido transitar por la perla de nuestro pacífico colombiano: Tumaco. Con la bendición de las matronas ancestrales, Bejuco da apertura a lo que es ‘Batea’. Seguimos los pasos que nos marca la marimba de chonta, para así llegar de frente y con el golpe de la campana, a la realidad del ‘Campesino’ que se fue al monte. Una forma de ver cómo se siembra lo que la tierra puede dar, para buscar el bienestar, mientras nuestro gobierno solo la destruye. Sin embargo, frente a esta realidad, el ‘Agua’, con una voz femenina y coros que llevan el matiz de un ritual, rinden todo un homenaje a las bendiciones de la naturaleza.

‘Batea’, el corte homónimo del álbum, mantiene el mismo estilo de su predecesora. Haciendo más evidente ese golpe de batería, para así dejarnos ir con la querida bandeja de madera y sus raíces. Pronto asistimos a esa historia de amor que es ‘Caramelito y Mamey’. Sin dejar de lado el dulce sabor de aquel fruto característico del pacífico, a través de una arrulladora voz. Y a puro ritmo de afrobeat, Bejuco se pregunta: ¿cuál es ‘La clave de vivir’? Respondiéndonos con un corte mucho más rumbero frente a los anteriores. Estilo que se sostiene hasta ‘Arrullo Party’.

De repente, ‘Llegó Bejuco’ es la carta de presentación de la agrupación. Una metáfora, la cual sirve para explicarnos como diferentes ramas, diferentes personas, diferentes miradas, se entrelazaron para dar vida a la agrupación. Y así, bajo la ceremonia de despedida de un angelito, con cantos alegres y un tanto frenéticos, ‘Chigualo’ nos acerca al final de este trabajo. Con pulso lento y más apaciguado, pero sin dejar de lado la marimba de chonta, aparece ‘Estrellita’ que nos alumbra el camino hacía ‘Canalete’, para despedirnos finalmente con ‘Yo me voy (Descarga Bejuco)’. Un corte que como su nombre nos dice, es una descarga de todas las capacidades musicales de Béjuco. Un jamming que se torna jazzy, pero sin dejar de ser funk y a su vez, tener una atmósfera de todo un ritual ancestral traído desde el pacífico a manera de despedida.

‘Batea’ es un trabajo que cristaliza de manera magistral los saberes del pacífico. Su cultura se siente con el pasar de las canciones, y nuevamente, Discos Pacífico nos sorprende con una apuesta de una calidad inmensa. Un manifiesto desde el corazón grabado en Estudios Audiovisión,  mezclado en Llorona Records y masterizado en Inglaterra por Frank Merritt en Carvery Studio. No queda más que agredecer a Juan Carlos ‘Canquita’, y los, y las, jóvenes músicxs detrás de Bejuco, por este regalo que ya es una perla musical del pacífico colombiano.

Los invitamos a compartir la ‘Batea’ de Bejuco y habitar por un rato el dulce golpe de la marimba de chonta.