Baum Festival: 10 artistas nacionales que comandan la fiesta

Baum fue el club más influyente de la electrónica bogotana a lo largo de la década pasada. El «árbol», popularizó un movimiento cuyas noches terminaban a las 8AM. A pesar del cierre del sitio en 2020, la marca no se marchitó. Por el contrario, decidió enfocarse en su propio festival y promover un encuentro de carácter mundial cada año llamado Baum Festival.

La próxima edición del Baum Festival propone dos días de fiesta y un espacio central para dejarlo todo: Corferias. Y hay otra cosita, el cartel del festival anuncia a los artistas en orden alfabético, sin darle prioridad a proyectos internacionales. A una semana del festival, es el momento oportuno para hablar sobre 10 colombianos que comandan la fiesta electrónica más relevante del año.

(Te podría interesar: Radikal Styles: A los 15 uno ya es gigante)

***
Paula Vélez

En Colombia, el acid techno es una corriente que se transpira en audífonos, clubes, y raves clandestinos. Paula Vélez es un estandarte de este género que, sí o sí, va a hacer tronar el festival. Sabemos que usted también va por su dosis de frenesí, por eso, lo invitamos a este encuentro que oscila entre pistas hipnóticas, pulsos tajantes, y años de amistad con el dancefloor.

Damaged Clock

Damaged Clock es un productor prolífico y un artillero pesado al momento de desplegar su música en vivo. En su maquinaria hay espacio para sintetizadores, un mixer de 16 canales, secuenciadores, y cajas de ritmos. Dentro de su gama de géneros coexisten patrones rotos, colores obsidianos, bombos distorsionados, y episodios introspectivos. Tic toc, tic toc, es momento de bailar con Damaged Clock.

María Mestiza (Eco)

María Mestiza viene destilando malicia y poderío sónico en muchas coordenadas a lo largo de este 2022. Después de romperla en Estéreo Picnic y Ecuador, la selectora dará otro paso en las grandes ligas del circuito electrónico cuando suelte el cañón en el Baum Fest. Vaya pensando en el outfit y los tenis, porque la integrante de Eco va a encender el interior de Corferias con su selección de electrónica latina, dembow, y mesti-breaks.

Don G (Radiónica)

Por más clichésudo que suene, este es un personaje que no necesita presentación. Gonzalo Rodríguez es el gestor que está al frente de la Franja Electrónica Radiónica, un espacio representativo para el circuito nacional. Y es que cuando Gonzalo es Don G, la pista de baile es acogida por una línea ecléctica cuya velocidad puede oscilar perfectamente entre los 90 bpm y los 175 bpm.

Juli Monsalve

A estas alturas Medellín es un sinónimo muy fuerte de techno y música electrónica. Juli Monsalve es una de las DJ’s más experimentadas en materia de ritmos contundentes y grados en las escala de Richter. También es válido afirmar que sus memorias USB ya son amuletos para la rigurosa escena del Oriente Antioqueño. Si usted es de los que se mueve mucho en la pista, tiene que caer a la sesión de Monsalve. Y no se le olvide hidratar el cuerpo con agua.  

Filippo (Ahora)

El momento de Ahora es ahora. Filippo lleva la bandera del colectivo bogotano que gesta experiencias artísticas, fiestas cromáticas, y momentos auténticamente conscientes. Problablemente, “Charlie” es uno de los curadores más nítidos y especializados. Dentro de su arsenal discográfico hay: ritmos lentos, música de escucha, pistas fogosas, discos de vinilo, edits electrónicos, y uno que otro banger.

Kruz (Paradisco)

Paradisco es una firma, un emblema, una tienda de vinilos, un venue, Paradisco son muchas cosas, y Kruz es la mente detrás de ellas. La fiesta electrónica más grande de Colombia se anotó un puntazo invitando a este selector de alta veteranía. Cuando llegue el viernes, Kruz se pondrá la camiseta de visitante y demostrará sus miles de horas de vuelo en Corferias. Apúntese, le va a encantar.

Gladkazuka (Cómeme Récords, Ediciones Danza Negra)

Gregorio Gómez es un caballero dentro y fuera de la pista. El catálogo de este productor paisa vincula a firmas discográficas como Gop Tun, Cómeme Récords, y Ediciones Danza Negra. Al momento de presentar su formato live, Grego se vuelve el mejor amigo de las máquinas. Él solo debe abrir su computador para anunciar un periplo guiado por sonidos wave, bajos contagiosos, y sus propias huellas. 

Hi Kymon

Hi Kymon hizo parte de nuestra entrega de productores independientes de la escena colombiana. Hoy volvemos a mencionar su nombre con el fin de destacar su propuesta urbana en la alienación del Baum Festival. Estamos hablando de un DJ set para entonar la energía al son del rap, el dembow, y los beats. Asimismo, no hay que dejar de lado el palmarés musical de este beatmaker, en él residen colaboraciones con El Kalvo, Rap Bang Club, y ha$lopablito

MNKYBSNSS 

Mono Urina y Kike Vélez ya saben como es el negocio, ambos han creado conjuntamente el proyecto y sonido de MNKYBSNSS. El dúo barranquillero es una de las apuestas más distintivas del festival. Uno, por el carácter instrumental que tienen, y la discografía que han desarrollado. Dos, por un acto en vivo que será lo más similar a un toque de rock/pop en medio de la vasta oferta electrónica del festival.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

MAAS para descubrir...