Bella Álvarez: abriendo paso a las cantautoras

A pesar de todo el caos que pudo traernos la pandemia, este año inició con uno de los alivios más grandes: el regreso de los conciertos en vivo junto a una semblanza de normalidad. Así, en un ecosistema musical reinado por el indie desde poco antes del 2019 y la recursividad de los shows virtuales que pudimos ver en 2020, el 2021 nos dio la oportunidad de ver el nacimiento de una ola de cantautoras y cantautores dispuestos a seguir construyendo la escena musical del país como es Bella Álvarez —artista del Festival Estéreo Picnic 2022—.

Por ello, una de las experiencias más enriquecedoras de las últimas semanas fue el poder compartir un café junto a ella, durante su visita a Bogotá. Toda una artista cantautoral, quien desde su natal Medellín se ha convertido en una de las abanderadas de esta generación musical con alma acústica que cada vez es más grande.

La artista paisa concedió esta entrevista durante el Tour Casa Chiquita, con motivo del lanzamiento de su álbum debut ‘Canciones Para Una Casa Chiquita’. Un trabajo que le permitió presentarse junto a Zoé Gotusso, en el Teatro Libre de Chapinero; y en compañía de Paula Pera y El Fin De Los Tiempos y Raquel en Latino Power. Ambos conciertos durante el mes de noviembre.

(Te podría interesar Rosario Alfonso: raíz latinoamericana y corazones rotos de una voz chilena)

***

Acordamos vernos por la carrera quinta —cerca de la Plaza de Toros La Santamaría— donde se estaba hospedando. Sobre las 3:45pm, pudimos reunirnos y tomamos rumbo, divagando, hasta encontrar un lugar donde reposar e iniciar lo que sería una tarde llena de charlas, risas y preguntas.

Al hablar sobre el inicio de su carrera musical, mientras reflexiona, dice que «siempre ha sido una experiencia linda». Las canciones que ha hecho resultan de ideas sinceras con las que su audiencia se relaciona y conecta. Después de entrar en calor, indaga más sobre sus inicios artísticos a los 16 años, contando cómo se enfocó en aprender a tocar el piano y cantar desde joven – entre risas dice que no era muy afinada al principio.

Bella siempre ha tenido una curiosidad innata por hacer música, hasta llegar al punto de considerar a las personas que poseen esta habilidad como «súper humanas». Con el viento de la terraza soplando y frente a una vista excepcional de la ciudad que cruzaba desde la carrera quinta y llegaba hasta la Avenida Caracas, continua rememorando sus inicios musicales:

«Anotaba muchas canciones en mis cuadernitos, todavía las tengo por ahí, todo. Hasta que llegó un punto en el que decidí que quería estudiar música. Sin embargo, llegó un punto en el que aprendí a apreciarla lejos de la teoría y decidí que no quería estudiarla más».

Aquí inició su travesía musical. En el 2019 decidió grabar sus propias canciones, compartirlas con las personas y sacar las emociones que habitaban en su ser. Este proceso culminó en ‘Hortalizas y Flores’, su primer EP lanzado al público.

«Fue una bonita manera de presentarme; decir hola, soy Bella y esta es mi música. Desde el 2019 han pasado muchas cosas, he tocado en muchos lugares y he podido experimentar mucho con lo que hago».

Mientras continua hablando, y a medida que tomaba sorbos de su infusión, el orgullo y confianza que presenta en su proyecto destellaba claramente en su rostro. Después de todo, fue nominada junto a Gabriel Castrillón para un premio India Catalina por su trabajo en la banda sonora de la serie ‘Madre Selva’ de Teleantioquia. Un proyecto que, entre risas e incredulidad, recalca, fue hecho en solo diez días con equipos en condiciones poco óptimas para trabajar en una banda sonora de ese calibre.

Es evidente su alegría al tener una nominación tan prestigiosa por su trabajo musical con tan solo 23 años. Una meta que jamás esperó que ocurriera y que hoy la impulsa a seguir con más fuerza hacia adelante. Además de ser una contribución al espacio femenino que se continúa creando en la escena colombiana. Donde cada vez más artistas siguen generando un impacto que repercute en el arte del país de manera constante. Por lo que, verdaderamente se puede decir que el 2021 fue el año de las cantautoras y cantautores colombianos, por esta y muchas circunstancias más.

Fotografía por @juliantics

Y, ¿quién es Bella Álvarez?

«Bella Álvarez es mi verdad. Mis canciones están muy ligadas a Isabella, quien soy yo, pues no separo mi persona de quien habita mi música».

Álvarez se describe como una persona sensible, con gustos y predilección por la poesía, las palabras, los paisajes, todo lo que le ayude a alimentar su arte en todos los sentidos. Mientras, mira directamente la taza en la que bebe y recuerda su amor por sembrar cosas, por estar en la montaña. Sensaciones que espera se vean reflejadas en su música. «Si me escuchas, esa soy yo» – murmura después de pensar en esto.

Al hablar sobre la situación actual de las escena musical del país y el papel que las mujeres han construido en los últimos años no duda en sonreír y después de ponderar por un tiempo, termina reflexionando:

«Hay una cantidad impresionante de proyectos increíbles que son liderados por mujeres. Son universos llenos de símbolos, narrativas, sonidos y letras; todos muy marcados y diferentes».

Sin embargo, no puede evitar recordar el temor que sintió al comenzar a compartir sus sentimientos a través del arte:

«Desde mi experiencia, tenía mucho miedo de sentir tanto. No quería que me metieran en una cajita por hacer canciones tristes y ser mujer. Para mi sentir, para mí, eso es todo».

Al finalizar la tarde de conversación, melancolía, recuerdos y bebidas calientes cerca del centro de la ciudad, pasamos a discutir el tema de la segregación femenina dentro del arte. Un tema en el que Bella Álvarez, sin tapujos, desglosa, a través de su opinión, un desacuerdo con el encasillamiento que las artistas femeninas sufren. Pues, muchas veces las llegan a ver como un género musical de mujeres en lugar de artistas consolidadas por sus propios méritos y diferencias. Una situación que, menciona, no sucede con la mayoría de las bandas o artistas masculinos en la escena actual.

***

Bella quiso despedirse con unas palabras dirigidas a las mujeres que quieran hacer música en el país. Palabras que retumbaron desde su cabeza hasta salir por su boca y las cuales le hubiera gustado haber escuchado cuando comenzó a escribir su propia música:

«Hazlo, hazlo por favor. Haz la canción, grábala y enciérrate en tu obra. No lo pienses tanto, o piénsalo si quieres, pero mientras lo piensas sigue haciéndolo. Vuelve tus sentimientos una realidad».

Con esta última declaración partimos, mientras Bella Álvarez emprendió su camino, para así, continuar con su estadía en la ciudad. Espero poder asistir a uno de sus espectáculos en el futuro cercano, volver a impregnarme de la persona, artista, cantante y silbadora con quien compartí toda una tarde. En últimas, ver cómo continúa arrasando por medio de sus canciones y qué otras alturas sigue alcanzando gracias a su dedicación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

MAAS para descubrir...