Buhodermia 夜 y Diomedes Díaz. Una relación más allá de la idolatría

Por motivo de ‘AEROSOUL’ tuvimos desde MAAS la oportunidad de preguntarle a “Búho” sobre el cacique de la junta. La referencialidad que hay en las canciones de Buhodermia 夜 en torno a la mítica figura del vallenato es clave en la construcción de su propia identidad. Todo inicio con la curiosidad sobre el trasfondo tras la música. Lo que llevo a “Búho” a explorar la música colombiana y en ese punto de su historia se dio el encuentro con Diomedes.

La figura de cacique es un icono para la idiosincrasia colombiana, algo que reconoce el emcee paisa. De a pocos él tuvo un proceso de identificación con el vallenatero: con su vida, con su figura. Un rasgo que quiso llevar a sus letras con Buhodermia 夜 y ‘Euphanasia’ es una muestra de ello. Desde la interpretación hasta la poesía que desborda en sus más de 784 canciones y quizás más, fue lo que atrapó a “Búho”.

(Te puede interesar: ‘AEROSOUL’ Una apuesta por los beats colombianos)

Además, el rapero no juzga al cacique por sus actos, separa esa figura de las canciones y se queda con la capacidad que tiene Diomedes para hablar del ser humano común. Esa construcción de un estilo muy único dentro del vallenato, desde su voz hasta el conjunto que lo acompañaba, fue algo que llegó gracias a un libro de Jaime Pérez Parodi. Libro a través del cual el emcee paisa terminó de formar la idea de Diomedes Díaz.

Como colombiano, “Búho” ve en este homenaje al cacique de la junta una posibilidad de acercar al público joven su música. Canciones con una referencia directa como ‘El Cóndor Herido’ en donde: tomo escuchando a Dioma o ‘Un Diomedazo & Melo’ que llama a: ¡Qué viva la fiesta! ¡Qué viva! U otras como ‘Say Yes’ en la que la identificación es clara: si fuéramos canciones me dirían el cacique. Hay una búsqueda por reivindicar al mítico vallenatero entre las nuevas generaciones. Junto a un reconocimiento en el oriundo de San Juan del César evidente.

Aprovechamos además para pedirle un par de canciones de Diomedes Díaz que inspiraron al «Búho» y las sumamos en una playlist a aquellas donde evoca al cacique: