#CONOCETODOSOBRE el regreso del Festival Urbano de Bogotá. Un espacio de arte, música y resistencia

Los próximos 9, 10, 11 y 12 de diciembre serán las fechas para el regreso del Festival Urbano de Bogotá, un encuentro por parte de Cartel Urbano. Este espacio nació a mediados de 2007 y dio vida a una reunión por y para las artes alternativas. Una respuesta a las manifestaciones culturales tradicionales. De a pocos el festival se fue convirtiendo en un espacio crítico frente a la realidad del país. Dando cuenta que estas expresiones alternativas son capaces de narrar de forma independiente los contextos culturales y políticos que nos rodeaban en su momento; dice Cartel Urbano en su página.

Por otro lado, se convirtió en un hogar para la música independiente. Durante aquellos años el festival fue acogiendo varias agrupaciones que por aquel entonces buscaban un lugar para hacer resonar sus sonidos. Sin embargo, a mediados de 2010 se silenció el festival. Ya que surgieron unos obstáculos en el camino, cerrando así un ciclo de efervescencia cultural independiente y alternativa en Bogotá.

Este 2020 ha sido señalado como el año del regreso para el Festival Urbano de Bogotá, bajo el nombre de FU2020 – Estado Cítrico.  Esta vuelta a reconstruir este espacio tiene un intención clara. Pues la situación actual del país exige que se reavive ese espíritu crítico que desde las artes alternativas se puede lograr. Una manera de expresar la inconformidad a un gobierno que de a pocos está acabando con nuestro pueblo:

Desde esta frecuencia de onda subterránea transmitimos en contra de la censura y el cinismo del estado cítrico, esa amarga cruzada de violencia, muerte y destierro financiada por la cocaína y legalizada por el gobierno de turno. Emitimos para el mundo esta onda independiente de expresiones culturales para alzar una voz colectiva en contra de las ilusiones naranja y los simulacros de identidad que se promueven a través de la publicidad política pagada. El tráfico de influencias y de drogas nos llevan por el sendero del blanqueamiento de tierras y capitales, un lavado de activos y conciencias denominados emprendimientos.

(Un aparte del manifiesto de esta edición).

En primer lugar, el festival contará con presentaciones de diferentes agrupaciones de la escena alternativa. Las cuales representan ese espíritu de resistencia:

Adicionalmente, los venues escogidos han sido llamados tarimas de resistencia. Espacios que han acogido a través de los años estas artes alternativas, en especial desde la música y a su vez han soportado el paso del tiempo como tales:

Por otro lado, se abrirá un lugar para charlas con agentes de nuestro panorama cultural alternativo. Los cuales reflexionarán en torno a nuestra realidad social tan convulsa:

Finalmente, se abrirá el espacio para propuestas audiovisuales que aún están por escogerse. Pero que representarán con mucha potencia el espíritu del festival:

Lo anterior sumará 32 horas de transmisión a lo largo de estos cuatro días y que podrán seguir a través de las redes de la revista:

Los invitamos a sintonizarse con el Festival Urbano de Bogotá, el cual contará con una cuota de música independiente local de alta calidad.