Cris está en Crisis; en una de las buenas

Es común que la crisis se asocie a una situación negativa, mala o difícil. Pocas veces somos conscientes de que esta es tan sólo una visión a medias de lo que realmente es la crisis. Es la primera vez que alguien le pregunta a Cristian por ella “tan directamente”. No suele hablar de eso. Afortunadamente, no es un simple juego de palabras. Terminó por ser ese impulso creativo que lo tiene hoy aquí, hablando conmigo.

Toda crisis implica decisiones, de hecho, la palabra deriva del griego krísis, del verbo kríno, es decir, de la palabra decisión del verbo yo decido. La crisis viene entonces con la cara de la oportunidad incluida, con el cambio y, claramente, la decisión.

“Fue un tiempo duro, pero en algún momento hubo una luz, algo que me dijo ‘pucha, qué me está sucediendo’”. Y fue así como tomó la crisis y la convirtió en decisión, la de hacer las cosas y ya. Una constante en su vida.

Cuando uno ve lo que hace, parece que vive en una película de ciencia ficción. Cabezas gigantes partidas a la mitad, cráneos a los que les crecen hongos encima, flores de 4 veces la altura de una persona, moscas que disparan rayos láser, y así. “Gran parte de mi inspiración viene de películas. No tengo un referente específico, pero empiezo a imaginarme escenas por la ciudad. Cosas locas y extravagantes”.

Así diga que le es imposible definir su estilo, y que lo han catalogado hasta de cómic por lo rústico de la macha y sus detalles, claramente tiene uno. Y más allá de lo meramente gráfico está directamente relacionado con la música.

Poster Oficial Tour Diamante Eléctrico 2019 / @cris.is.in.crisis_

¿Cuál es la relación que tiene con la música en su vida, antes de la ilustración?

C: «Por allá en 2010, antes de consumir artistas y música en forma, empiezo a tocar la batería. A pensar de la nada en que quiero tener una banda y tocar música. Me gusta mucho esa relación que tengo con ella, estar adentro porque es que desde allí se entienden muchas cosas que estando afuera no. Intenté con la guitarra y no la logré, le encontré cierto interés a la batería y ahí me quedé. Todo muy orgánico».

Si tuviese que escoger entre la música y la ilustración, se quedaría con la segunda “Tengo mucho amor por eso y me ha traído muchas cosas. Conocer música nueva y artistas que admiro, por ejemplo. Además que siento que lo hago mejor”. De pequeño tuvo un claro gusto por crear, hacer esculturas y dibujar.

Esa cuestión creativa, así como la música, ha estado siempre ahí. A la ilustración se mete de cabeza desde el 2018, cuando un concurso para hacer un fan art lo lleva a subir la primera de ellas.

Poster-(Fan-Art) / Haim-2018 @cris.is.in.crisis_

“Con el tiempo, hice otras piezas y me di cuenta que era eso lo que realmente me gustaba. Que hacer arte para música se puede llevar de manera profesional. Me devolví a ver carteles y piezas que me fascinaban, empecé a fijarme en la forma en que trabajan los artistas, y ya a principios de 2019 decidí volverlo mi trabajo. Eso implicó también empezar a tocar puertas, a conseguir trabajos de una u otra manera”

¿Cuál ha sido su trabajo musical favorito?

«Me gusta mucho lo que estoy haciendo ahora con Fading Blonde, una banda de la nueva de la escena de Inglaterra. Lo último es la portada de un sencillo que se llama Walking Distance. Es de mis favoritos a nivel de concepto y todo lo que implica el haber llegado hasta la ilustración final.«

Fading Blonde – Walking Distance (Art-Work) – @cris.is.in.crisis_

Cristian es consciente que, aunque por ahora ha logrado vivir de la ilustración, y no necesariamente de la musical, “aquí no se tiene esa percepción de que el arte para música, vale. Que puede llegar a costar incluso tanto como grabar una canción o mezclarla. Es bastante complicado que no se tenga ese conocimiento, que no haya un acercamiento a ese campo de una manera más profesional”. Es difícil entones, ganar de esa manera.

Al final, queda preguntarnos entonces si las crisis como la de Cris, son realmente problemas o soluciones, y es que toda crisis, es en últimas, una de las buenas.

Diseño Merch para MAAS

Diseño de @cris.is.in.crisis para MAAS

“Para el merch de MAAS pensé en piezas que le sirvan a todo el mundo, algo que a la gente le guste y que quiera usar, y llegaron a mí las caritas felices. Hice un primer acercamiento en algún momento y me llamó la atención hacer algo con eso, explorarlo un poco más. Creo que a todo el mundo le gustan las caritas felices, y lo pensé también con relación al encierro y la cosa, por eso tienen esos rasgos exagerados”.

Diseño de @cris.is.in.crisis_para MAAS

Cristian Alarcón (@cris.is.in.crisis_) es el primero de varios artistas invitados a realizar el merch de MAAS, que tiene como objetivo hacer sostenible cada uno de los trabajos que se encuentran en este portal y darle visibilidad a diferentes artistas colombianos que trabajan por y para la música.

Si le gustó el trabajo de Cristian Alarcón y quiere contactarlo para un proyecto puede hacerlo a través de su correo: crisisincrisiss@gmail.com.

*** MAAS es posible gracias a los aportes por la compra de merch. Así apoyas nuestra comunidad de gestores, redactores y artistas. Visita maas.la/apoyanos para más información ***

– MAAS, Música Alternativa Autogestionada y Sostenible

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

MAAS para descubrir...