Dos generaciones de músicos bogotanos. Álvarez Mejía y Duplat

Hace un par de días nos sentamos a hablar con Daniel Álvarez de Diamante Eléctrico y Duplat sobre el desarrollo de ‘Como una Nube’. Una canción proveniente del más reciente EP de este último, llamado ‘Cielo’. Además, aprovechamos la ocasión para charlar alrededor de lo que significa este encuentro entre dos generaciones de músicos. Más precisamente sobre cómo era el pasado del quehacer musical capitalino y también su presente, teniendo en cuenta los diferentes caminos sonoros de ambos músicos. Todo un espacio ameno, al que Álvarez Mejía nos abrió las puertas de su casa gracias a la invitación de Duplat.

¿Cómo surgió ‘Cómo una Nube’?

Grabación y edición de vídeo por @dsarmiento.tif

Para conocer un poco más sobre esta relación musical. ¿Cuál fue la primera canción de Duplat con la que conectó Álvarez?

Álvarez Mejía:
No me acuerdo muy bien, recuerdo que lo primero que hicimos fue escuchar la música de él. Luego di en una lista de novedades con ‘Salto de Fé’. Ahí me pegué yo. Después, entre los dos oímos un montón de maquetas que tenia Daniel, ¡Una cantidad! Y sobre esas empezamos a probar dinámicas, trabajando sobre cosas ya hechas. ‘Como una nube’ ya estaba casi lista, estaba muy formada. Entonces, también es chévere ese ejercicio de, ¡hey! ¿Qué le falta? Pongámosle algo. Al final nos complementamos mucho.

Daniel Duplat:
Busqué especialmente ‘Como una Nube’, porque tenía timbres muy distintos, no hay mucho piano en esa canción. El coro estaba medio hecho, luego Álvarez lo replanteó y añadió esos toques de guitarra que siento que la dejan en un muy buen nivel. Me vi con él, ya tenía una idea de qué hacía e hice un ejercicio mental de plantear qué podía ofrecer musicalmente y de manera orgánica todo fue funcionando.

Cambiando un poco de tema y yendo un poco al pasado de Álvarez. ¿Cómo ha sido todo el proceso con Diamante Eléctrico? ¿Cómo eran esos días en que todo arrancó?

Grabación y edición de vídeo por @dsarmiento.tif

Y, ¿cuál dirías que fue la clave para dar ese paso con Diamante Eléctrico en ese momento?

Álvarez Mejía:
Sabes que yo no sé. Siento que tuvimos hitos importantes, los cuales nos mantuvieron vivos y con ganas de nunca parar. Lo primero fueron los Foo Fighters, luego el primer grammy, después los Rolling Stone y los dos otros grammy. Yo creo una combinación de una buena localidad y una serie de hitos, al final terminó por darnos esa supervivencia. Ahora, una localidad, una escena sana llena de bandas que estaban trabajando todo el tiempo. A pesar de que Bogotá se agota muy rápido, porque luego de cinco toque volvíamos al mismo venue. Pero sentir que algo nuevo y emocionante pasaba, nos devolvía las ganas todo el tiempo.

(Te podría interesar La levedad de Duplat en ‘Cielo’)

Bueno, la otra cara de la moneda y volviendo un poco al presente. ¿Qué está ocurriendo con el quehacer musical Duplat?

Grabación y edición de vídeo por @dsarmiento.tif

Hay una duda que me surge y es, Diamante Eléctrico después de todo estos años ha dado el salto hacia un cambio de estilo. ¿Cómo ha sido ese proceso?

Grabación y edición de vídeo por @dsarmiento.tif

Con todo eso detrás, la recepción de ‘Mira lo que me hiciste hacer’ ha sido buena.

Álvarez Mejía:
Con Diamante Eléctrico nos dieron muy duro. Pero ya hoy en día todo ese se calmó. Curiosamente yo por eso me volví amargo musicalmente con el país. Porque los Foo Fighters y los Rolling Stone fueron nuestra tumba a nivel de percepción. Pero son dos cosas de las que me siento muy orgulloso. Ahora, siento que el tiempo nos dio la razón. Desde ‘Buitres’ a ahora, nadie nos molesta, la gente nos escucha y no están encima como antes.

(Te podría interesar Mira lo que me hiciste hacer – Diamante Eléctrico)

Por otra parte, Álvarez también tiene su propuesta en solitario. ¿Cómo ha sido el desarrollo del proyecto Alvarezmejia?

Grabación y edición de vídeo por @dsarmiento.tif

Y, ¿Cuál fue la sensación de Duplat al escuchar Alvarezmejia?

Grabación y edición de vídeo por @dsarmiento.tif

Para ir cerrando esta charla un poco. ¿En conjunto, qué se viene, qué se encuentran conspirando?

Álvarez Mejía:
Cuando uno ya tiene hecho el puente por el canal entrarán muchas cosas. Hay una canción escrita para mi próximo disco. Pero tenemos una especial a la que vuelvo y vuelvo con Duplat, que se llama ‘Tóxico’. Me sorprende a mí mismo, porque hay días en la que me siento cómodo con ella, otros en que no. Y, a la larga, se ha convertido en todo un desafío.

Daniel Duplat:
A mí esa canción me gusta mucho, porque tiene esa cosas pop, pero también siento que tiene elementos muy excéntricos, cosas que yo no he escuchado mucho sabe. Me alegra mucho hacer cosas que yo no he escuchado y poderle agregarle esos elementos poco a poco.

El siguiente texto nace gracias a un proceso de ir comprendiendo más y más nuestra escena musical. En especial haciendo énfasis en una frase que sigue resonando bastante: siempre hay casos aislados de bandas y no hemos entendido qué ha pasado. Agradecemos a Duplat por la invitación para desarrollar esta nota y a Daniel Álvarez nuevamente por recibirnos en su hogar.