‘El Bloque’ de recuerdos, fútbol y sueños de Sike Damodar

El 2021 augura buenos tiempos para el rap de Santander. El trabajo que El Nido ha hecho desde 2018 ya ha dado varios frutos, lo cual ha puesto al departamento en el radar. La última muestra, procedente de estas tierras es ‘El Bloque’. Un EP de cinco tracks armoniosamente logrados por Sike Damodar sobre instrumentales de Big MIc. En este trabajo, el emcee del norte de Santander, sube su torre, piso por piso entre barras cargadas de fuerza, sueños y nostalgia, acompañadas por beats minimalistas, samples perfectamente seleccionados y una excelente calidad en la producción. El resultado es un viaje con matiz cinematográfico que refleja distintos tiempos, personas y lugares: la familia, la banda, el fútbol, Bucaramanga, Floridablanca, la cumbia y el rap.

***

En el primer piso ‘101 – EL BLOQUE’ nos transporta lentamente por calles, rostros y momentos que han fundamentado su vida. Mi avenida Bucarica nace aquí, nos dice mientras recorre su pasado, a la par que evoca mi querida estatua, donde crecí. El beat impregnado por cuerdas desdobla una sensación de nostalgia y declara la intención sonora que tiene todo el EP. De esa forma, en la memoria encuentra el poder y la determinación para seguir creciendo. Sé que en mis manos existe poder, por mis hermanos lo tengo que hacer – reconoce Sike. 

Ese bloque del vídeo es en sector tres, en Bucarica, ahí crecí. Mi abuelita tenía su apartamento ahí, mi familia arrendó un apartamento en el cuarto piso de ese bloque, mi mejor amigo vivía en el quinto piso del bloque del frente – nos cuenta Sike – Yo lloré muchas veces escribiendo esa canción, y cuando terminé el vídeo se lo mandé a mi hermano que también lloró. Hasta gente de mi barrio con la que no hablaba hace muchos años me saludó porque le gustó el tema, y al final era para eso, para darle una palmadita en la espalda a los niños internos de los que crecimos en el barrio.

De allí que ‘201 – SCALADE’ irrumpa como una alabanza y una promesa a él mismo y al rap. En el pecho un pacto, no voy a perderme, dice en una de sus barras. Esa misma promesa se extiende, cuando describe que conozco el valor de la palabra, por eso represent mi banda, la cual se cumple a través del trabajo de Damodar y de El Nido.

El fútbol aparece recurrentemente en sus canciones, y ese es el caso de ‘301 – Barijho’. Entre samples y rimas futboleras habla con el Chipi Barijho sobre la cumbia, el amor al barrio y de su compromiso de no fallarle. Mi mejor amigo, el que viví al frente, tenía una camiseta número 21 de Luis Enrique, pero original, y nadie en el barrio sabía como putas la había conseguido, pero él la cuidaba con su vida – dice Sike entre risas – y pues si esto tiene éxito, yo sí quiero dejarle algo bueno al barrio, y hasta a la ciudad, si se puede. Un comedor o algo para de verdad aportarle al lugar donde crecí, porque la idea tampoco es escapar de aquí sin agradecer.

En ‘401 – 403 – Dosmildos’ junto a Repz Bar$, hay un regreso al pasado y un repaso constante a los temas del EP: la niñez, la familia, el fútbol, los sueños y lograr toda la vida en 2002 como Ronaldo. El último piso ‘501 – Javier Martínez’ trae una maravillosa referencia a la cumbia bumaguensa. Dentro, de la cual, Sike Damodar termina de envolver el recorrido por su pasado, presente y futuro. Para que finalmente, el concepto del trabajo discográfico cierre con elocuencia. Mostrando que hay una parte de Santander viviendo entre estas canciones.

***

De esta manera, este EP es una muestra del alto nivel que El Nido está logrando en sus propuestas. Hay una excelente producción y todos las canciones se sienten como parte de un mismo cuerpo. Articulando, la idea de hacer una colección de canciones de rap sinceras y meditativas, como una forma de entrar y recorrer distintos tiempos y espacios. Por otro lado, es clara la naturaleza mesurada y calmada de sus barras, además de la solidez de sus beats. Sike Damodar lo sabe muy bien y cierra diciendo por mi bloque seré mítico

***

*** MAAS es posible gracias a los aportes por la compra de merch. Así apoyas nuestra comunidad de gestores, redactores y artistas. Visita maaslaplataforma.co/apoyanos para más información ***

– MAAS, Música Alternativa Autogestionada y Sostenible

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

MAAS para descubrir...