Ela Minus, Felipe Gordon y Julio Victoria: los pesos pesados de la electrónica nacional en el FEP2022

En el Festival Estéreo Picnic la electrónica siempre ha brillado de la mano de grandes nombres como Steve Aoki, Major Lazer, Justice, entre otros. Para la edición de este año, la cuota de electrónica nacional es la más importante en su historia. Además de un escenario exclusivo para el género, del cual les estaremos hablando con más detalle pronto, se encuentran los live set de Ela Minus, Felipe Gordon y Julio Victoria. Tres pesos pesados de la electrónica nacional, quienes han llevado su música fuera de estas tierras. Atrévase a conocer estos tres nombres, porque estamos seguros que serán de los actos más memorables de la fiesta de un mundo distinto.

(Descubre: FEP2022: los artistas nacionales del Estéreo Picnic que debes ver)

***
Ela Minus
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es MAAS_ela_Minus-1-682x1024.jpeg

¿Nos creería si le contamos que Ela Minus en su adolescencia fue baterista de una banda de emo-post-hardcore y tocó en Rock al Parque, más o menos por allá en 2007? Pues estos fueron los primeros pasos de Gabriela Jimeno a.k.a. Ela Minus en la música. Sin embargo, con el pasar de los años y siguiendo los rumbos azarosos de la vida, terminó estudiando música en Berklee College of Music. Allí, en tierras extranjeras, empezó a explorar la síntesis electrónica, sin abandonar tampoco su instrumento primario, la batería.

Otro proyecto se cruzó en el camino de Gabriela antes de dar vida a Ela Minus, estamos hablando de Balancer. Esta agrupación fue una reunión de latinoamericanos con epicentro en Boston. Puro indie con texturas electrónicas y una identidad única, que en 2014 nos regaló una joya llamada ‘Tipsoo’ (2015). Pero con el pasar de los años nunca volvimos a saber absolutamente nada de esta agrupación, que, se perdió en el tiempo, a pesar de haber tocado en el Hermoso Ruido de 2014 y en el Festival Estéreo Picnic de 2015.

Luego volveríamos a saber de Gabriela Jimeno gracias a Ela Minus. Un proyecto que empezó tímidamente a mediados de 2015 a resonar con canciones como ‘Jamaica’. Pero, con el cual abandonó por completo el indie para meterse de lleno en la música de club. La experimentación con las máquinas, los hilos de su voz y su actitud rebeldía dieron vida a su aclamado ‘Acts of Rebellion’ (2020) publicado con Domino Records, los mismos de Arctic Monkeys y Jon Hopkins.

Con este nuevo trabajo, nos regala un show en vivo donde el juego de su voz sobre la base de loops marca el inicio de un éxtasis sin precedentes. La cita para desconectarse de la realidad, y sentir que el cielo no es de nadie solo de nosotros en un mundo distinto es a las 9:00pm, el sábado en el escenario Banco de Bogotá.

Felipe Gordon
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es MAAS_felipe_gordon-1.jpg

Si Ela Minus tuvo su banda de adolescencia, Felipe Gordon no se queda por fuera. Este productor capitalino antes de fundar Nómada Récords (sello referente de electrónica local) estuvo trabajando por allá a mediados de 2009 con Those. Una banda de electro rock que se presentó en el extinto Festival SOMA de 2010 y en Rock al Parque del mismo año. Pero de cuyo proyecto, no quedan sino solo las anécdotas y alguno que otro cartel de aquellos tiempos.

A pesar de ello y de intentar los rumbos musicales con otra banda llamada Mercury, la carrera como músico realmente explotó gracias a su trabajo en solitario. Su show es una mezcla de músicas negras y house de club, donde se sienten las raíces afro tanto de fuera como las de nuestras tierra en un formato de banda en vivo. Desde el rap boombapero más tradicional, tintes de jazz clásico, música tropical, funk, y hasta downtempo, todo ello tiene cabida en la cabeza y las máquinas de Felipe Gordon.

Todo este viaje le ha permitido a Gordon, sí, el mismo del Estéreo Picnic 2017, llevar su música a sellos internacionales. ‘A Landscape Onomatopeya’ (2021), su último trabajo de larga duración, lleva la firma del sello británico Shall Not Fade, con quienes también ha venido publicando sus últimos tracks. Y para este FEP2022 regresa con toda para tomarse el escenario Páramo Presenta el viernes a las 11:45pm. Lo sabemos, a esa hora toca Foo Fighters, pero si quiere novedad, cáigale a Felipe Gordon.

Julio Victoria
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es MAAS_julio_victoria.jpeg

¿Nunca se ha preguntado por qué Julio Victoria está casi siempre en los carteles del Estéreo Picnic? Pero antes que se responda usted mismo, ¿alguna de esas veces lo ha visto? Este productor de Armenia se ha pegado los tours de su vida. La música lo ha llevado a ser un nombre recurrente, no solo acá, sino en clubes de todo el mundo e inclusive liderar el primer Boiler Room en Colombia. Por eso no es de extrañar que sea un viejo conocido y una apuesta fija por parte de los organizadores del festival.

En esta nueva etapa de su carrera se encuentra en la búsqueda de trascender con su música. Y no nos referimos a un encuentro espiritual, sino que busca sacar su electrónica del club. Hace poco, de la mano de La Nueva Filarmonía y Shock, nos presentó en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo un formato orquestal de su síntesis. Un viaje en el que mezcla sus texturas de house y techno, ya clásicas, con la elegancia de cuatro violines, dos chelos, dos violas y un contrabajo, dando vida a una suerte de paisaje sonoro.

Para esta nueva edición del festival regresa con un formato en ensamble. Aún no sabemos que tan filarmónico será el asunto. Pero seguro alguna que otra sorpresa tendrá bajo la manga para esta ocasión. La cita con el productor que ha pisado el Dimensions Croacia, el Kolorádó Fesztivál Hungría, el Festival Comunité en Tulum/México y el III Points Miami, será a las 12:15am en el escenario Banco de Bogotá el sábado del festival.

***
No olvide anotar cada uno de estos artistas en su itinerario festivalero directamente en la app del festival, y le prometemos que no se va a arrepentir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

MAAS para descubrir...