En Tono – Colombia

Durante el 6 y 7 de agosto se llevó a cabo En Tono – Colombia en el Movistar Arena. Un par de conciertos que surgieron con dos motivaciones principales. La primera de ellas era la reactivación de la industria musical nacional, en especial de los eventos masivos luego de que la pandemia los haya apagado de golpe. La segunda de ellas era la reunión de un line up 100% nacional y proveniente desde la independencia. Lo cual es y ha sido clave, pues En Tono es un concepto que surgió con el fin de apoyar el talento nacional. Y si bien, los artistas que conforman esta primer versión son propuestas ya consolidadas y con una trayectoria larga, no hay que olvidar que sus orígenes e inclusive su supervivencia dependen de la autogestión.

***

Fotografía por @r_cigarro

Desde MAAS asistimos a la primera fecha. Todo un encuentro de salsa y tropicalidad, que, nos contagió de la sabrosura que abunda en nuestro país. En un principio, en la entrada las sensaciones fueron extrañas. Pues el venue es uno de los escenarios más grandes del país y la falta de un volumen de gente grande se hizo sentir las primeras horas. Las sillas inundaron la localidad principal y se respiraba cierta incertidumbre en el aire. A pesar de ello, con el paso del tiempo más y más personas se fueron uniendo.

Fotografía por @r_cigarro

El inicio de la noche estuvo a cargo de Salsangroove, la agrupación más nueva de todas. Su sonido está marcado por una re-interpretación de la salsa, con la fiel creencia que el jungle beat o el jazz pueden enriquecer un sonido tan tradicional en Latinoamérica. Creencia que se volvió realidad a través de su show. La voz de Pablo Watusi, líder de la agrupación es un disfrute de principio a fin, y, de la mano de una instrumentación solida y vanguardista, en donde los vientos en algunos momentos se roban el protagonismo, dieron apertura a una noche que ya prometía despertar el baile entre todos los asistentes.

(Te podría interesar Tarima MAAS en la Feria de la Madame)

Fotografía por @r_cigarro

La segunda tanda de la noche estuvo a cargo de los ya míticos Puerto Candelaria. Esta banda cambió la forma en qué entendemos la música tropical, acercándola al pop y sin perder esa sabrosura de nuestras tierras. Un sonido gigante que entre la alegría y energía que transmiten, inundaron por completo la arena de sonrisas. Un conjunto que demuestra entre canciones como ‘Amor y Deudas’ o ‘Amor Fingido’ el inmenso valor de su puesta escena, con un toque femenino que termina de redondear lo gigantes que son. Para finalmente dejarnos un mensaje claro, que nos encontrábamos en medio de una celebración por la vida.

Fotografía por @r_cigarro

Systema Solar es un espectáculo por todo lo alto. Este conjunto entiende el caribe colombiano de un manera distinta desde hace muchos años. Toma la champeta, la cumbia o el bullerengue para darles un vuelco y convertir todos estos géneros en un sounsystem único. Bajo este idea se tomaron la arena con canciones como ‘Yo voy Ganao’ o ‘El Botón del Pantalón’. Pero también con una mirada crítica y todo el ímpetu que el desborde de baile les permite. Baterías contundentes y pistas mezcladas en su punto para transmitir pura energía con una efervescencia magistral.

Fotografía por @r_cigarro

Finalmente el cierre estuvo a cargo de La 33. Un conjunto de salsa que no necesita carta de presentación, pues sus canciones ya son parte de la idiosincracia colombiana desde hace mucho años. Un show impecable que nos demostró porque es una de la mejores agrupaciones salseras nacionales, con una orquesta de músicos que brindan un sonido gigante. Además, no hay que olvidar la gran sorpresa de la noche, pues N. Hardem y Pablo Watusi hicieron presencia para interpretar ‘Olvidar Bailando’, una apuesta de vanguardia.

***

El regreso a los grandes escenarios es motivo de celebración luego de este largo transitar de pandemia. Un proceso a la larga nos ha dejado con enseñanzas, pero que a su vez nos demuestra el afán y fogosidad de los artistas por reactivarse. Vale la pena también destacar la labor de Discos de la Piña y Bizarro, quienes hicieron posible el desarrollo de este evento y reunieron a todos los artistas en este line up tan especial. Por lo pronto nos queda esperar que más sorpresas nos traerá esta reactivación de la industria.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

MAAS para descubrir...