FEP 2022: Conozca los embajadores de la distorsión y la experimentación nacional

Hace poco hablábamos de los artistas nacionales que no podía dejar de ver en el Festival Estéreo Picnic de este año. Sin embargo, en esa lista dejamos un par de artistas por fuera, a propósito, porque queríamos que los conociera por otra razón. Así, que nos dimos a la tarea de contarle sobre las propuestas nacionales del FEP 2022 que brillan por su crudeza sonora y/o propuesta de vanguardia. Pues, más allá de los sonidos mainstream, el festival nos ha demostrado que también cree en las apuestas experimentales y distorsionadas desde hace muchos años.

***
Diamante Eléctrico

La vida ha llevado por diferentes rumbos al Diamante. En su etapa más rockera le abrieron a The Rolling Stones y Foo Fighters en el Campin. Pero el punto de quiebre fue en 2019 cuando su baterista Andee Zeta dejó la banda. Así, el trío pasó a ser un dúo conformado por Juan Galeano y Álvarez Mejía, quienes tuvieron que hacerle frente a la decisión de cómo seguir un proyecto que ya llevaba más de diez años. El funk y el groove ya habían aparecido un trabajo como ‘Buitres’ (2018), pero fue en ‘Mira lo que me hiciste hacer’ (2021) que se metieron de lleno en esta experimentación.

Usted no se puede perder uno de los actos locales que cuenta con tres grammy latino. Además de ser la banda nacional que mejor se sabe mover entre el blues, el rock, el pop, el funk, el indie rock y el R&B en este momento. La cita es en el escenario Banco de Bogotá a las 7:45pm el viernes. Le aseguramos que luego de ese día, el Diamante será su banda favorita de aquí en adelante.

Margarita Siempre Viva

El fenómeno de post punk más importante de lo últimos años en Colombia se llama Margarita Siempre Viva. ‘Techo de Astros y Truenos’ (2018) ya es un clásico de nuestra música. Con un álbum nuevo bajo el brazo, que ya nos presentó la ecléctica pero emocionante ‘Fractal’, regresan al FEP 2022 para hacernos soñar con primaveras febriles, lentas nubes de fuego y gatos saltando por la ventana. Su show es visceral y emocional, si quiere vivir una catarsis de sus demonios internos al ritmo del frenetismo, pase por el escenario Banco de Bogotá el domingo a la 5:45pm.

Babelgam

¿Nunca se ha preguntado que pasaría si el punk tuviera un encuentro con la electrónica industrial, el techno y Las Bistecs? Pues nosotros le tenemos la respuesta. Babelgam es un agrupación que inició su trayectoria en medio de un post punk guitarrero por allá 2019 con ‘Mar de Hiladas’ (2019). Pero que con ‘Zeta Once’ (2021) dio un vuelco a su sonido, experimentando con texturas electrónicas mucho más crudas que de costumbre. Así dieron vida a un show que lo hará vivir de una forma muy cyberpunk lo que es existir en las calles bogotanas. Ya lo sabe, 4:45pm en el escenario Páramo Presenta el domingo.

Los Niños Telepáticos

Los Niños Telepáticos han sido una de las bandas de culto de los últimos años en Chapinero. Si usted es amante de los clásicos, le aseguramos que en esta agrupación va encontrar psicodelia, matices progresivos, experimentación y un espíritu rockero que nos va agradecer. Además, péguele una escuchada antes del FEP 2022 a ‘Estallados’ (2019). Una joya oculta de la música hecha por estas tierras . Pero, en últimas, no lo olvide, escenario Páramo Presenta a las 3:15pm del viernes.

Teatro Unión

Si usted está esperando con ansias el show de Molchat Doma en Bogotá, es fan de la movida de post punk ruso y va ir al FEP 2022, no puede dejar pasar Teatro Unión. Esta agrupación capitalina toca y vive por el ruido, son crudos y se alejan de los clichés contemporáneos para dar vida a una oscuridad hipnótica. Su nombre proviene de un mítico teatro de Honda-Tolima y su show lo hará bailar en medio de la esquizofrenia moderna que representan muy bien en canciones como ‘Data’ o ‘Los hijos del emperador’. La cita es en el escenario Banco de Bogotá a las 4:00pm del viernes.

Urdaneta

Antonio Urdaneta es quizás de los productores musicales, independientes y locales más interesantes de los últimos años. Pero, además, hace un par de años se embarcó en su propio proyecto musical. Una mezcla de indie rock con blues, que nos lleva a habitar la montaña. Si usted es amante de bandas como 80’s, pero con un sonido garage, pasajes R&B y tintes pop, no lo piense ni una vez en madrugarle al escenario Banco de Bogotá el día viernes. Porque desde las 2:30pm podrá vivir los ecos del rock de antaño en pleno siglo XXI y a la bogotana.

W.Y.K.

Una de las pocas agrupaciones emergentes alrededor del rap en este FEP 2022 es W.Y.K., quienes comparten integrantes con Los Niños Telepáticos. El ambiente rolo en el que crecieron se transmite en un encuentro entre el funk, el jazz y el hip hop, el cual nos viene a decir que la vida es sueño a través de un estilo spoken word. Siempre con una irreverencia y un juego de dinámicas que en medio de su show seguramente lo dejarán sin palabras, pues su sonido tiene mucha clase y maestría. A ellos también hay que madrugarles, pues abren el escenario Banco de Bogotá el domingo a las 2:30.

Mala Bengala

New wave a lo criollo, eso es Mala Bengala, toda un experiencia en la que resuena el synth pop de antaño. Pero, que también tiene ecos de rock argentino e indie rock. Un show que se volverá envolvente entre letras reflexivas y crípticas, pues su mundo vive en esos espacios donde los enigmas hacen presencia una y otra vez. Para así, dejarnos con canciones resonando en la cabeza luego de que se apague el FEP 2022. La cita es a las 4:00pm en el escenario Banco de Bogotá el día domingo.

***
No olvide anotar cada uno de estos artistas en su itinerario festivalero directamente en la app del festival, y le prometemos que no se va a arrepentir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

MAAS para descubrir...