FEP2022: los artistas nacionales del Estéreo Picnic que debes ver

Cada nueva edición del Festival Estéreo Picnic nos ha hecho especular, y creer en la llegada de artistas de afuera con los que fantaseamos todo el tiempo. Pero, ¿qué ocurre con los artistas nacionales? A través de cada edición, esta cuota ha venido creciendo, y para este FEP2022, más de treinta son los que componen el line up. Y es que, el reparto local de este año cada vez nos convence más, que, el talento hecho por nuestras tierras no tiene nada que envidiarle al internacional.

Para este FEP2022, les hemos preparado una lista con nuestros artistas recomendados, para que le madrugue al Picnic o se pegue la visita por otros escenarios. Y, así, se deje sorprender de los sonidos locales y descubra apuestas sonoras llenas de mucha identidad y personalidad en este comeback de un mundo distinto.

(Festival Estéreo Picnic 2022 anuncia sus horarios oficiales)

***
Paula Pera y el fin de los tiempos

Paula Pera y el fin de los tiempos es pura nostalgia pop. Sus canciones nacieron en medio de un crucero, pero, poco a poco pasaron de lo acústico a rodearse de una banda completa y así, abrirle a Cultura Profética en menos de un año. Recuerdos a la Shakira de antaño, y al pop latinoamericano de artistas como Elsa y Elmar o Carla Morrison es lo que desbordará esta mujer en un mundo distinto a las 2:30pm del domingo en el escenario Adidas.

Bejuco

El pacífico colombiano es un viaje a la raíz de la cultura afro. Por eso, no es de extrañar que todo el tiempo nos topemos con artistas provenientes de los manglares más profundos del país. Si quiere presenciar un encuentro sonoro entre la marimba de chonta, los sonidos folclóricos, el jazz, el hip hop, el afrobeat y el funk, llegué temprano a la tarima principal del FEP2022 durante el día sábado, y, así, conectar con el ritual de Bejuco que lo sanará de todas sus impurezas.

Crudo Means Raw

En el país del sagrado corazón todos tiene que comer. Así, lo predica Crudo Means Raw. Este emcee paisa ha sido una de las grandes revelaciones del rap colombiano de la última década. Una mezcla de dembow y hip hop que nos ha dejado con himnos de fiesta como ‘No Copio’ o ‘María’. Y si usted no conoce ninguna de las dos anteriores, pues caiga al escenario Banco de Bogotá el sábado a las 7:00pm y atrévase a conocer las esmeraldas que Crudo tiene bajo su manga.

Briela Ojeda

Dicho está, hecho está, no hay duda que Briela Ojeda es una de las cantautoras colombianas más importantes del momento. Durante este FEP 2022 nos abrirá las puertas a su Templo Komodo, para poder conectar con una música onírica, espiritual y feminista. Pero, no hay que olvidar que a su lado se encuentran músicos como Santiago Navas, Lalo Cortés y Camilo Portilla, los cuales aportarán texturas de sonido que harán más sublime este encuentro a las 5:45pm del viernes.

Piel Camaleón

Indie pop para pararse a bailar. Esto es Piel Camaleón, un viaje sonoro con matices funk, donde la diversión canción tras canción nunca hará falta. Por alguna razón serán los encargados de abrir el escenario principal el viernes del FEP 2022. Así, que, si usted va por Foo Fighters o The Libertines, péguese la pasada para conocer a los Pielca, no se va arrepentir y se encontrará con una banda que luego de ese día estará en todas sus playlist.

Bella Álvarez

Una de las mejores voces que encontrará desde Medellín es la de Bella Álvarez. La tercer cantautora de esta lista es toda una puesta en escena de paisajes dibujados por casas chiquitas, hortalizas y desamores profundos. Todo una añoranza acústica que ha sido escogida perfectamente para abrir el escenario Páramo Presenta durante el sábado a las 2:45pm. Un show que lo dejará boquiabierto en el momento que esta mujer se tome un mundo distinto.

Duplat

Cuenta la leyenda que este músico, además de ser un prodigio del piano es matemático. Pero no se deje confundir, si hay algo de lo que no hay duda es que Duplat es la reencarnación de Charly García y Fito Paéz a la indie pop cachaca. Canciones melancólicas, siempre dirigidas por un nostálgico piano o la efervescencia de un saxofón nos llevan a través de un pop único y lleno de mucha identidad que inundará el escenario Adidas a las 4:00pm, durante el viernes.

Lucille Dupin

Pop feminista astral, estas tres palabras son la suma de un trabajo de largo aliento conocido como Lucille Dupin. Esta capitalina le hará sentir la efervescencia femenina, bajo una atmósfera profundamente íntima y llena de historias para empatizar con una mujer muy auténtica consigo misma. Durante el viernes tendrá que dejar su universidad, su trabajo o lo que esté haciendo, porque la cita es temprano, a las 2:30pm en el escenario principal en formato banda.

Armenia

Si quiere recordar viejas épocas y a la vez sentir lo mejor del indie colombiano contemporáneo, la banda que no puede dejar de ver es Armenia. Desde un cover a la mítica ‘Limón y Sal’ de Julieta Venegas, hasta las ensoñaciones de canciones como ‘Violeta’ que transportan directamente al corazón de los 80’s. Esta agrupación bogotana seguro le sacará unas buenas sonrisas a través de su música en el escenario Banco de Bogotá el sábado a las 5:15pm.

Juan Pablo Vega

Quizás, en algún momento de su vida, mientras estaba navegando por youtube, se encontró con ‘Nada Personal’ de Catalina García y Juan Pablo Vega. Este hit es uno de los himnos románticos más importantes de la música alternativa en Colombia. Un estilo que ha marcado la carrera solita de Vega. Si usted está entusado o muy tragado o en cualquier etapa del amor, no dude ni un momento en pasarse por el escenario principal el domingo tan pronto abran puertas, va encontrar un artista con el cual va recordar su ex o una nueva canción para dedicar.

Los Cotopla Boyz

La fiesta es la marca de este conjunto capitalino, que, re-apropió la cumbia para hacernos reír de la cotidianidad colombiana. Los Cotopla Boyz son la muestra de que los sonidos folclóricos siguen más que vivos en Colombia y Latinoamérica. Han colaborado con Cerrero, Frente Cumbiero, Sonido Confirmación (México), entre muchos otros, a pesar de ser emergentes. Así, que para bailar, gozar, reír y disfrutar, la cita es en el escenario Páramo Presenta el domingo a las 3:15pm.

Pavlo

La capital de la montaña vio nacer el electro pop de Pavlo. Sus canciones son perfectas para acompañar la tusa o las inseguridades. Y, a través de su aire de popstar, este músico paisa lo dejará sin palabras con un show lleno de mucha emocionalidad. Pues, no hay que olvidar que sus historias tienen un tono personal único. Cáigale al escenario Banco de Bogotá a las 3:30pm el sábado para prender la fiesta haciendo una previa catarsis de sus penas.

Menciones Especiales:

Las Áñez

Édson Velandia / Los Gaiteros de San Jacinto / La Pacifican Power

Además de los diez artistas que ya les hemos recomendado, usted no se puede perder estas cuatro instituciones de la música colombiana. Estamos hablando de Édson Velandia, quien desde Piedecuesta – Santander se ha parado duro con su música frente a cada uno de los gobiernos de turno. Los Gaiteros de San Jacinto, un fuego de sangre pura y folclórica que ha llevado las gaitas fuera de estas tierras. La Pacifican Power, música del pacífico colombiano que desde 2012 sabe que es la fiesta y cómo prenderla. Y, Las Áñez, dos voces hermanas que en su encuentro lo llevarán a creer en la música molecular.

La cita con La Pacifican Power es en el escenario Páramos Presenta a las 8:45pm del día viernes. Con Edson, Los Gaiteros y Las Áñez será el día sábado, con el primero en el escenario Páramo Presenta a las 6:00pm, el segundo en el escenario principal a las 5:00pm y con las gemelas a las 4:30pm en el escenario Páramo Presenta.

Anoté cada uno de estos artistas en su itinerario festivalero, directamente en la app del festival, y le prometemos que no se va a arrepentir.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

MAAS para descubrir...