Gravedad: Montaña al frente del post-rock nacional

A dos años de haber presentado su álbum debut, Montaña regresa con un EP titulado ‘Gravedad‘; cuatro canciones que mantienen el espíritu de la banda, pero que —por momentos—, se desprenden de su raíz para ahondar en sonoridades distantes —siempre ligadas al post-rock—, que adquieren una suerte de sonido universal y tienen la capacidad de convertir este género en un punto de confluencia para lxs seguidorxs del género en Colombia.

Por momentos, ‘Gravedad’ recuerda a Campoamalia, de Hermanos Menores —banda en la que Sergio Moreno participó—, gracias a las baterías sincopadas, la ambientación que tiende hacia al drone y la manera en que las cuerdas trazan un camino que poco a poco se desenvuelve en texturas distorsionadas, dinámicas de vaivén, y que construyen sobre sí mismas instantes donde pareciéramos escuchar a This Will Destroy You o Yndi Halda. Incluso, desearía que las canciones fueran mucho más largas.

En ‘Orbitar’, es posible encontrarse con melodías y construcciones musicales que se aproximan al sonido de Godspeed You! Black Emperor, en ‘Luciferian Towers’; o Explosions In The Sky, y el siempre favorito ‘The Earth Is Not A Cold Dead Place’. Es lo sutil en lo sublime, el instante preciso en el que las canciones explotan y resultan en el estremecimiento. Se anticipa el fin de un compás y el inicio del próximo, con un puño cerrado, que con fuerza imita el golpe en los platillos; las secuencias se encargan de otorgar una especie de «cualidad» espacial, porque no se trata de prestar atención a lo que sucede en los instrumentos únicamente, sino también de lo que les rodea y sucede detrás de ellos.

Por supuesto, la banda también se mantiene fiel a su sonido y ‘Páramos’ no deja de estar presente. En ‘Delta’, escuchamos la identidad de Montaña. Ya es posible asociarlos y conocerlos con ciertos elementos que hacen posible reconocerlos de manera inmediata; se trabaja a partir de influencias —nunca se deja de hacerlo—, pero llega el momento en el que sabemos cuáles son aquellos elementos que caracterizan a sus integrantes. Es la estridencia de la batería, la manera en que la guitarra se desarrolla sobre un riff completamente math-rock y en cómo esos crescendos, siempre impulsados por el bajo, están a la par —o compitiendo—, con MONO o The Evpatoria Report. Hay en los finales, porque es allí donde radica el sentimiento, una melancolía, una sensación de desprendimiento que nos lleva a repetir las canciones una y otra vez. Nos sentimos (con)movidos desde dentro.

‘Alunizaje’ es la unión de todos los elementos anteriores, es la confirmación de que es posible crear paisajes o universos sin necesidad de palabras o figuras literarias; es la capacidad que se tiene de expresar un sentimiento general, o un malestar interior que desea salir, desde la música instrumental. Si bien, su género es apenas una oveja negra en el rock colombiano, dentro de muy poco será la germinación de una semilla que dará lugar a nuevas agrupaciones interesadas en esta música y la necesidad de romper el molde para seguir haciendo arte.

Visiten el Bandcamp de Montaña para escuchar Gravedad.