!HOY! Bandcamp Friday / Colombia20

Artwork by Goat Graphic Lab

En tiempos de crisis, se vuelve naturalmente a las cosas que rememoran situaciones y experiencias más amables, como sucede con la música justo ahora, pues como consecuencia de la pandemia se viene dando una la amplia divulgación y el aumento de producciones para entregarle otro mood al público distinto al de este monótono y fallido fin del mundo.

Sin embargo, esto no es propio de esta crisis, ya sucedía hace varias décadas en respuesta a otras crisis históricas permanentes y agotadoras: el desasociego político y la extrema polarización masiva no solo en latinoamérica sino en el mundo entero por ejemplo. Como una respuesta a la insatisfacción constante estaban sucediendo movimientos bien interesantes, solo que los actuales, incluso los que ya han pasado hace más de 30 años son suceptibles a mayor visibilización, pues  nuestra atención se encuentra aún mas en la pantalla, y mas puntual en internet como la mayor fuente de entretenimiento, donde a su vez se diversificó la forma de entregar la información y se dio un aumento significativo de podcast, lives, textos, liberación de información cinematográfica, piratería, lanzamientos musicales en plataformas digitales etc. Y es que todo se ha centrado en un mismo aparato y a un mismo medio, saturando la posibilidad de apreciación de toda esta información.

Ante este panorama, sabemos que será complejo generar sostenibilidad para el sector de la música independiente y confianza por parte del público para acceder a una actividad artística más radical, como estaba pasando. Pues a pesar de que el arte ha sido para muchos una vía de escape sabemos que este sector siempre ha estado «caminando sobre el alambrado»: la cultura más desafiante, lo independiente, es aún menor o nula en la jerarquía de necesidades.

Por esto algunos sellos de Colombia que representan este sector de la música independiente, quienes además comandaban los raves mas experimentales y desafiantes han visto la necesidad ahora de «unirse mes a mes para apoyarse desde la resistencia, 20 sellos independientes colombianos con el propósito de compartir los sonidos, pero ¿qué significa unirse y resistir?

En un panorama tan golpeado como el de nuestro país, en el que la individualidad es la constante, buscar otras formas de representación y circulación es vital, así que unirse y pensar en colectivo, no solo es mostrar la otra cara de la moneda, sino construir desde el margen para hacer un cambio en nuestra raíz. Una transformación que además de urgente es fundamental si queremos apostarle al futuro que cada vez es mas incierto, por esto los invitamos a que escuchen, circulen y apoyen los lanzamientos este 4 de septiembre, en otro viernes en que Bandcamp deja su porcentaje para los creadores y sellos, pues queremos continuar circulando y creciendo para todos y los principal, apoyando a los músicos y visibilitando su amplia circulación.

Con este código puedes adquirir el 20% de descuentos y apoyar a los sellos locales:

Código: col0920

Sellos: