Infame Golpazo [en Keroxen] – Los Pirañas

Los Pirañas pueden ser perfectamente esa agrupación que es una joya para la historia musical del país, pero que esa misma historia va a tardar en reconocer como tal. La propuesta con más de un década de vida y conformada por Mario Galeano (Frente Cumbiero), Eblis Álvarez (Meridian Brothers) y Pedro Ojeda (Romperayo), es una apuesta por un género difuso, que desde hace años llamamos música tropical.

En las fibras más internas de esta agrupación, en el corazón de sus integrantes hay un espíritu contra cultural. Para Los Pirañas no sé trata de revivir la música de la costa como tradicionalmente se ha hecho: fija, estable y en consonancia con una idea popular que siempre nos han vendido. Sino de escarbar en los más profundo y encontrar que artistas como Abelardo Carbonó, La Niña Emilia o Irene Martínez gestaron un sonido diferente, vanguardista y lleno de vida entre la cumbia, la psicodelia, el folclor y la sabrosura.

‘Infame Golpazo [en Keroxen]’ es el más reciente trabajo de Los Pirañas. Un álbum que en líneas generales es descrito como un grandes éxitos de la agrupación. Pero que bajo esta idea se quedaría corto, pues aquí hay una reinvención del sonido de la agrupación. De esta forma, hay un tránsito más cercano a lo orquestal, gracias a la presencia del conjunto de viento. Un larga duración que florece, gracias a nuevas dinámicas que brindan más color y vida a cada uno de sus temas.

‘Lambada de Oceanía, Africa y America (eran un solo continente)’ es el punto de partida de este álbum. Un corte que parte con el mismo bajo de la original, pero rompiendo ese pulso sosegado para agregar más dramatismo a través de los vientos que son protagonistas. Un baile a puro ritmo de cumbia que cambia de dirección el movimiento de lambada. ‘Dragones Chinos’, por su parte, es un tema más efusvio. Pasajes más tranquilos y otros con más movimiento, dan vida a una canción llena de dinamismo y psicodelia de principio a fin. ‘Sir de Gusano’ se presenta mucho más jocosa, gracias a ese potente viento que nos deja la sensación de una pequeña historia entre sus sonidos.

‘Infame Golpazo’ es frenética, un desborde de energía marcado por un ritmo que nos entromete en medio de un carnaval en el que se siente la desidia junto a la efervescencia. ‘Champeta de la corrupción y la desgana’ parte desde su título con una crítica que se desplaza a los sonidos. Una forma de hacernos tambalear hacia una caída que da cuenta de la desesperanza nacional. Por otra parte, ‘Espíritu de los seres humanos’ nos pone frente a un espejo en el que nos vemos a nosotros mismo como almas dadas al jolgorio y al goce. Toda una puesta en escena de una esencia que resuena de diferentes formas. En especial, gracias al motivo principal que va una y otra vez entre los vientos.

Finalmente, llegamos a los dos últimos temas de este recorrido de Los Pirañas. ‘Mostro prometedor’ es una canción que se siente cansada. Pero que gracias a ese juego que se empieza a construir a través de esa sensación, se desemboca una acelerada búsqueda sonora. Para así dar vida a puntos en donde la misma música pareciera preguntarse por el rumbo que debe tomar. Por otra parte, ‘Todos tenemos hogar’, exalta la desesperanza en medio de un tránsito psicodélico. Una forma de dar cuenta de una faceta donde la parranda desencantada es parte de nuestra cotidianidad e idiosincracia colombiana.

De esa forma, Los Pirañas nos dejan frente a un trabajo que re-habita sus canciones. Desde ‘Toma Tu Jabón Kapax’ (2012), ‘La Diversión que Hacia Falta en mi País’ (2015), hasta ‘Historia Natural’ (2019). Cada uno de los capítulos que han forjado la historia de este trío de inquietos músicos revive gracias a ese flujo sonoro, más orquestal. Allí, en esa inclusión de Pablo Arocha en la trompeta, Pablo González en el trombón y Eduardo Martín en la Tuba, su música adquiere un nuevo tono en medio de esa búsqueda por lo neo-tropical en pleno siglo XXI. Un álbum posible gracias al sello Keroxen.