‘Joyas’ – Andrés Guerrero

Las joyas son aquellos elementos a los que se les atribuye un elevado valor, dada la complejidad y singularidad de su composición. De allí nace la idea principal que da nombre al último larga duración del compositor y productor Andrés Guerrero, un trabajo conformado por once canciones.

‘Joyas’, rebosante de expresividad, combina elementos del soul, el rock, la música latinoamericana con letras llenas de simbolismo, creando un viaje sonoro, profundo y acogedor. Todo un trabajo exploratorio llevado a cabo durante dos años. En cuya creación participaron diferentes artistas de la escena musical colombiana, brindando un carácter especial a cada tema.

‘Joya‘, con la colaboración de Muxe, nos introduce a través de este álbum por medio de una atmósfera reverberante y ambientalista. Seguida de ‘Sol Moderno‘, con una onda más rockera, junto a una atractiva letra que incluye partes en portugués. Una canción que nos contagia de nostalgia y vitalidad. A continuación aparece ‘Estalla‘, con la participación de Brina Quoya. En medio de esta parte, Guerrero nos va envolviendo entre sonidos minimalistas y tintes de soul. Para luego, darnos paso a ‘Sobre Mi Montaña‘. Un corte con sintetizadores brillantes, un mensaje sugestivo y una atmósfera reflexiva, que nos lleva hacia ‘El Instante‘, la cual incorpora la melodiosa voz de Briela Ojeda, y resalta el valor en los detalles del momento presente.

Salida de Fuego‘ se encuentra a la mitad del trabajo como un momento instrumental lleno de introspección. Un corte en compañía de Las Luces, la banda que apoya fielmente a Guerrero. Seguimos con ‘Prefiero‘ junto a Brina Quoya y las líricas del emcee bogotano Tsh Sudaca, para transmitirnos una energía creciente y poderosa a lo largo del tema. Dando paso, de esa manera, a ‘Todas las Cosas‘. Una canción que presenta el concepto macro de la obra, explorando muchos elementos que contiene el disco en una sonoridad más progresiva con tintes de post punk y músicas de los Andes. Además, cabe resaltar que toda la instrumentación la hizo el músico nariñense para esta canción.

Finalmente llegamos al último tramo de este trabajo discográfico con ‘Canción para Mis Siete Años‘. Un tema que cuenta con la presencia vocal de Goli y Wolfcat, recreando una vibra tranquila y dulce. Para luego encaminarnos a ‘La Sed‘ en colaboración con Santiago Navas, donde el downtempo, los sonidos electrónicos, los samples y los solos de guitarra conducen por un camino de exploración sensorial. Y así, terminar con ‘Victoria‘. Un corte que en medio de la abstracción, nos lleva a recordar la fuerza y la psicodelia dentro de la tradición del rock latinoamericano.

De esta forma, Andrés Guerrero nos entrega un trabajo diverso. Donde las colaboraciones enriquecen su exploración sonora con multiplicidad de texturas. Para dejarnos con un álbum que viaja a través de la música latinoamericana, desde sus raíces hasta aquellos sonidos más contemporáneos. Agregando, además, mucha construcción simbólica a nivel lírico. Para redondear un trabajo que lleva años preparando como un regalo proveniente de las montañas de los Andes.

Los invitamos a escuchar ‘Joyas’ y a sumergirse en el universo auditivo que nos presenta Andrés Guerrero.