La música independiente, un acto de resistencia en Colombia

Hay una expresión colombiana muy popular y que responde al día a día colombiano: ‘En la lucha’. El paro nacional, vivido desde el 28 de abril de 2021, ha acentuado mucho más esta idea, pues en Colombia la realidad nos ha sobrepasado estos últimos días. Pareciera que es una revelación saber que como pueblo, la cotidianidad es un sobrevivir constante. Pero, la verdad es que la violencia institucional ha sido una constante y ha estado marcada siempre por la muerte, el silencio y las ficciones. Que en un momento como el de ahora se sienten como un eterno retorno histórico en el que sufrimos todos, tanto las víctimas directas como los espectadores a través de redes. Y la pregunta es ¿Hasta dónde vamos a llegar con todo esto?

Arte de cartel por @jotade.juan

A pesar de no tener una respuesta clara a la pregunta anterior, tenemos a la música independiente, la cual no es ajena a todo este movimiento. Pues si hay un país en el cual el quehacer hacer musical es una lucha constante, ese es Colombia. Con pocos apoyos públicos como privados, nuestro sector cultural ha florecido a los trancazos, y donde esta situación pareciera condenar a nuestros músicos al olvido. Sin embargo, cada nuevo artista, banda, agrupación es una resistencia a la completa desaparición de lo independiente.

Arte de cartel por @tavogaravato

A continuación les presentamos canciones e iniciativas que han marcado a la música independiente en estos días de resistencia.

Antes del inicio de este paro nacional, La Muchacha junto a Lucio Feuillet y de la mano de Sesiones de la Cuadra nos regalaron ‘Nunca Callar’. Una canción a dos voces que cristaliza muy bien el espíritu de lucha que se avecinaba. Fuerza para resistir, libertad para elegir, vida para despertar, para darlo todo y nunca callar – Así nos lo transmitían ambos artistas. Y de manera simbólica, en el fondo la Plaza de Bolívar como el principal escenario de esa gesta de ideas que un par de días después vería al pueblo marchar.

Luego de los primeros días de manifestaciones y frente a la cara más autoritaria de este gobierno, Edson Velandia junto a Adriana Lizcano nos regalaron ‘El Infiltrao’. Una canción que con el estilo irónico y jocoso de Edson, captura muy bien el actuar del estado, no solo en estos momentos si no a lo largo de los últimos años. En especial, sobre aquella figura que se hace llamar presidente, pero que detrás solo recibe ordenes, pues lo decían los estudiantes, lo decían los camioneros, lo decían las caleñas, lo decían los comuneros.

Paralelamente, los hijos de Aranjuez, los AlcolyrikoZ liberaron ‘La Caza de Nariño’. Una crítica con estilo boombap en el que las barras de Gambeta empiezan a hablar de las problemáticas que se han venido acumulando a través de estos tiempos. Esas que dan cuenta de los abusos de poder de los últimos gobiernos, para hablar de una verdad que ha regado ríos de sangre inocente. Pues, si no te han matado es por no saber demasiado, no importan los muertos, lloran por un bus rayado.

No hay que olvidar que en Bogotá tuvimos eventos de la mano de artistas independientes, para apoyar el paro y recaudar fondos para los manifestantes. Uno de ellos fue ‘Por todo lo que los une’, el cual juntó a Armenia, Rolling Ruanas, Aguas Ardientes, Los Fumadores, Moügli, por mencionar algunos. Tomándose la terraza de Tejo Turmeque, en pleno corazón de Chapinero, el pasado 7 de mayo. Una tarde llena de este espíritu de resistencia. Sin embargo, hay que dejar en claro, que, estos espacios no se están abriendo para la farra, no se está celebrando, se está luchando por la vida y la dignidad.

Al día siguiente, la iniciativa estuvo a cargo de Discos Infante. Este sello bogotano independiente convocó varios de sus nombres, para tomarse la plazoleta frente al Carulla de la 85. A pesar de la lluvia, el apoyo nunca faltó y todos los artistas tuvieron su espacio. Desde Biselad, Paula Pera y el fin de los tiempos, Juan Antonio Carulla a.k.a. Casi, Tilo Tranquilo, Ricardito, Fausto, Machete, hasta Caritasucia. Cada uno fue encendiendo la fría tarde bogotana, de la mano de mensajes de empatía con la situación que acontece.

Quizás nos hicieron falta más iniciativas y canciones, pero seguramente el tiempo nos dará más espacios de resistencia como estos. Por otra parte, los días que se vienen serán tensos y tristemente no serán muchos los cambios inmediatos. Pero no hay que perder el ímpetu que el paro nacional ha avivado para tener un verdadero cambio de cara al futuro. Este momento es un llamado a la memoria, a no olvidar la violencia que durante todos estos días hemos vivido por parte del gobierno. Por nuestros muertos, por la gente en las calles marchando, por nuestra música y artes, por todos nosotros que queremos un mejor país.