Lei.re un sonido que nace de la interioridad

Hace poco tuve la oportunidad de hablar con Diana Agudelo, la voz detrás de Lei.re. Un proyecto muy personal y que atraviesa constantemente anécdotas de su vida. Su álbum homónimo es su primera carta de presentación como solista. Sus principios en la música se dieron gracias al bajo. A través de esas frecuencias claves hizo parte de bandas como Los nombres o Bazuca, ambas de la ciudad de Medellín. Sin embargo, a lo largo de su vida fue guardando canciones compuestas en diferentes momentos. En principio, en función de aquella necesidad por expresar su mundo interior, pero que este año se convirtieron en un trabajo que vio la luz a mediados de julio y claramente, sin dejar esa interioridad de lado.

***

La pandemia ha sido una realidad que atravesó la vida de todos. Pero para Lei.re más que una situación negativa fue la posibilidad de hallar un espacio para hacer música. A mediados de abril empezó la grabación de las canciones sin un objetivo claro. Pero con el pasar de los días el proceso iba tomando cada vez más forma, que al final ella junto a Pedro Mejía, productor detrás del trabajo, se decantaron por publicar el álbum. En este proceso reside uno de los elementos más ricos de este trabajo. Lei.re no buscaba sacar un producto, el proceso fue tan orgánico que dio vida a un álbum que es honesto consigo misma.

‘Lei.re’ nos lleva por caminos tranquilos y otros más explosivos en su sonido. Pero siempre con la plena consciencia de que es la reunión de composiciones que hablan de Diana y lo que significo para ella crecer. Una de las que más llamó mi atención fue ‘¿Ahora qué?’, un tema que en la conversación cobro mucha forma. Allí se nos habla que va a volver del mar cantando alegre, de repente esta imagen del agua se transforma en calma dentro de la canción.

Detrás de la canción hay una anécdota, pues esta fue compuesta en un viaje a Riocedro, cerca a Montería. En aquel momento ella solo quería expresar su felicidad y la calma de estar flotando sobre el agua. A continuación, en el álbum aparece ‘Mar’, la cual refuerza la idea anterior, ya que ella espera que el mar le lleve más allá, más adentro, que sean solo vos y el cielo, expectante del cambio para empezar a dejar de ser el mismo.

Para cerrar, quisiera hablar de ‘Ojos hipogrifos’, una canción que como todas tiene una historia detrás. La idea del hipogrifo, esta figura mitológica, cobra sentido en la relación con su hija, pues fue de allí, de aquella compañía especial para Lei.re fue que nació el motivo de la canción. Su pequeña en un punto le mostró estos seres y ella quedó prendada de sus ojos, los cuales transmiten a través de su mirada todo lo que expresa esta canción. La idea de amor, en esta ocasión, va en la relación con su hija pues para Diana ese crecimiento implica un cambio en las ideas y eso implica también aquello por lo que siente amor, en esta ocasión desde la realidad de ser madre.

La invitación es dejarse a encantar de esta voz paisa que transmite mucha calma y emoción a través de su música.

***

*** MAAS es posible gracias a los aportes por la compra de merch. Así apoyas nuestra comunidad de gestores, redactores y artistas. Visita maaslaplataforma.co/apoyanos para más información ***

– MAAS, Música Alternativa Autogestionada y Sostenible

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

MAAS para descubrir...