#MAASenFHR – Primer día de Hermoso Ruido 2020

Recuerdo que la primera edición de un Hermoso Ruido a la que fui, fue mediados de 2014. Un show especial en Cine Tonalá de parte de Balancer, la última banda de Gabriela Jimeno antes de dar vida a Ela Minus. En ese momento comprendí el gran significado de este espacio: hacer resonar propuestas emergentes a lo largo de la ciudad. Me podría detener un poco en todos los nombres que ha tenido el festival, pero realmente Hermoso Ruido habla por si solo.

La edición de este año fue extraña. Por un lado llegó tarde, pues el festival se realiza a mediado de septiembre o agosto, por otro, fue necesario el salto al streaming por la pandemia. A pesar de lo anterior, no deja de ser una edición memorable que nos dejó shows llenos de mucha diversidad sonora y que con el pasar del tiempo darán mucho de qué hablar.

Siempre perdida

Fotos por: @r_cigarro.

Lo primero que vimos al entrar en la bodega donde se realizó toda la transmisión, fue a Ivanna Palacios probando sonido. El escenario ya estaba montado y solo faltaba alrededor de una hora para iniciar el streaming. Acompañada por su guitarra, siempre perdida es capaz de transmitir mucha calma bajó el golpe de las luces que le hacían brillar. Una tranquilidad que se transmite a través de canciones como ‘Pienso en ti’ o ‘Florero’ y que dieron apertura al en vivo luego de Bella Álvarez.

Los Viles

Fotos por: @r_cigarro.

A través de un ritmo potente la banda bogotana nos regaló un show especial en el que sonaron temas como ‘Sentir otra vez’ o ‘Neón’. Un sonido que construyó toda una atmósfera playera en conjunto con los visuales que nos llevan a querer bailar. La propuesta de este trío de bogotanos al final se define por el carácter con el que arremetieron el escenario de Hermoso Ruido, bajo sus queridas luces de neón.

Higuita en Chanclas

Fotos por: @r_cigarro.

Desde Medellín este duo nos presentó ‘Yo nunca Aprendí a Cantar (Pero con mis amigos nos jugamos buenos cotejos’ (2020). En lo personal, este show fue una de mis sorpresas, hace un par de meses los vengo escuchando y en canciones como ‘La última 10’, la guitarra está muy presente. Pero estos manes quieren farrear, de eso no hay duda. Su set está armado para mezclar en vivo, entre samples y beats para poner a vibrar a cualquiera.

Mismo perro presenta: Julio César MMXX

Fotos por: @r_cigarro.

El rap aterrizó de la mano de Mismo Perro el beatmaker bogotano procedente del Sello Indio, con la presentación de: ‘Julio César MMXX’. Un show que nos regaló una mezcla de sus vinilos en vivo, nada digital todo analógico. Durante este momento vivimos otra de las grandes sorpresas, N.Hardem, pero antes de iniciar la transmisión, ya lo habíamos visto rondar por la bodega.

Santiago Navas

Fotos por: @r_cigarro.

No tengo palabras para describir la capacidad de combinar texturas sonoras por parte Santiago. Desde lo personal fue mi show favorito, pues su sonido nos transporta a través de una ambientación que se mueve entre lo tradicional y la vanguardia sintética. Todo con una maestría de alguien que no solo hace música, sino también la produce. Una de las grandes joyas del sello In-Correcto.

Los Cotopla Boyz

Fotos por: @r_cigarro.

La vida colombiana no sería lo mismo sin la música tropical, sin esos sonidos de cumbia y la reinvención que viven a través de los años. Ese es el sonido de Los Cotopla, no se imaginan ver cómo llegaron a montarse en sus disfraces. Desde la entrada desbordaron esa alegría y energía que transmiten, no solo con su música, sino como artistas. El mejor cierre para el primer día de Hermoso Ruido 2020.

Quiero agradecer a David Gómez: @r_cigarro por su fotografía y compañía en este primer día de Hermoso Ruido.

– MAAS, Música Alternativa Autogestionada y Sostenible