‘Más canciones crudas’ – La Muchacha

Arte de portada @tonraton

2020 fue un año clave para Isabel Ramírez, mejor conocida com La Muchacha. Una artista proveniente de Manizales, allí de las tierras caldenses y vecinas de nuestro querido nevado del Ruíz. Con ‘Canciones Crudas’, su segundo álbum, conquistó los oídos de aquellos dispuestos a alzarse en contra de las injusticias. Una voz que surge de la tierra para hacerle todo un homenaje a su gente. Pero también para denunciar con crudeza la realidad cotidiana que atraviesa constantemente a nuestros pueblos colombianos. Con una guitarra que se convierte en una extensión de si misma, de su feminidad, cada una de sus canciones se convierte en un constante narrar. Historias van y vienen, las cuales capturan aquello que su mirada y personalidad perciben, siendo una muestra más de que el arte y la música no son ajenos al contexto social que nos rodea.

‘Más canciones crudas’ es su más reciente larga duración. El cual se presenta como el lanzamiento de aquellos tesoros guardados tras el proceso que dio vida a ‘Canciones Crudas’, manteniendo aquella alma de sus anteriores trabajos. Un álbum que nos transporta nuevamente a esa crudeza, para recordarnos porque estamos frente a un movimiento de cantautoras dispuestas a desbordar sus capacidades artísticas frente a todo a quien que se les atraviese.

Fotografía por @camilazcarate

‘La Parcera’ parte como una de las raíces de este larga duración. Allí, La Muchacha se pone así misma como contadora, para narrar su camaradería con la tierra. A través de la cual, explora el paso de sus pies sobre los caminos llenos de ramas y lagartijas, reconociéndose así misma como hija de la tierra. ‘Chao Miamor’ es un canto dulce de amor, caracterizado por un sinceridad en donde aparecen las carreteras para dar una melancólica despedida, mientras la guitarra se mece como si su sonido fuera una suerte de alivio para aquellos lamentos por parte de Isabel. Por otro lado, ‘Canción del hecho confuso’ es mucho más frentera y con un tono irónico, denuncia los falsos positivos. Articulando a través de sus palabras los vacíos y la preguntas sin responder alrededor de este doloroso acontecimiento en la historia de nuestro país.

A partir de este punto asistimos a un tono más solemne por parte del álbum. ‘Arrullito’ es una canción con una atmósfera muy íntima. A través de su sonido ligero, la voz de Isabel nos acoge, para decirle a la muchacha ombligo de sol, deja de llorar. ‘La Dolorosa’ tiene un estilo muy R&B, con una presencia esencial de los bajos para acrecentarlo aún más. Mientras, ella arroja sus penas y todo lo que duele a través de sus letras. Para así abrirnos las puertas de su ‘Pueblito’. Una veneración a la tierra, a las calles, a las casas gigantes, al paisaje, a la loma, para hacernos sentir el calor popular de su propuesta.

El último tramo de ‘Más canciones crudas’ inicia mucho más fuerte e incisivo con ‘Chucha’. Un corte que juega en sus letras con la comparación de los animales para dejar entender que ellos, las chuchas, no soportan que el campesino haya estado siempre en sus campos, ahora, arrebatados. ‘La Sentada’ es una denuncia clara a los tiempos tan paracos que estamos viviendo. A la par, que los pueblos, la tierra, sufren por las balas y los golpes, así el niño este mirando. Para finalmente cerrar con ‘Guajiro’, canción acapella que habla de una zona del país donde todo fue arebatado por el patrón.

De esta forma, estamos luego de un año de ‘Canciones Crudas’, nuevamente de frente a un álbum por parte de La Muchacha. Un trabajo con un alma popular que respira a través de cada canción. Para hacernos sentir la importancia y el valor de la tierra, a través de las historias que se nos cuentan. Este larga duración nuevamente cuenta con el apoyo del sello In-Correcto y el trabajo en el master de Santiago Navas. Quien de manera, muy ingeniosa conjuga los ritmos colombianos y la rica mixtura que se genera entre lo popular, lo folclórico y las nuevas músicas del mundo en la mezcla de este trabajo.