Nuevos sonidos peruanos. De las cantautoras al jazz

Siempre he procurado ser cercano a la movida musical de Perú, en especial después de haber conocido a Juan Gris. ‘Amigo’ fue y ha sido una de las canciones que más me han acompañado durante los últimos seis años. Desde que les conocí a ellos, y tuve la oportunidad de descubrir a bandas como Fiesta Bizarra o Procrastinación 1 Yo 0, el país hermano me ha dado la oportunidad de ser fanático de las escenas independientes que se gestan por aquellos lados.

Sin embargo, también he querido expandir mi radar y comenzar a escuchar otras músicas que se alejen del math rock o el screamo. Por eso, y gracias a Sonidera —colectiva amiga, y cuyo trabajo se enfoca en la difusión de las artistas peruanas—, esta semana pude conocer a cuatro artistas y sus más recientes lanzamientos. Desde el punk, de guitarra y batería aceleradas; pasando por propuestas más jazz, y sus voces que otorgan a la música una suerte de teatralidad; hasta la música de cantautora, y esas canciones que repetimos una y otra vez; estos son algunos de mis lanzamientos para recomendar para este final de junio.

Elisa Tokeshi – ‘Artifical

A través de ‘Artificial’, Elisa comparte un EP que se construyen sobre la guitarra acústica. Una voz apacible —como un arrullo, dulce y suave—, y capaz de reverb, aportan a su música un continúo sentimiento de nostalgia. Es un solo recorrido, durante ocho minutos, por una historia en tres capítulos.

Escucharla se convierte en un juego que presenta los sonidos como alegres y brillantes, pero que trae letras melancólicas y muy personales. Canciones que nos permiten conocerla, acercarnos a su sentir, sus pensamientos recurrentes y la emocionalidad de aquello que vive cada día. Es el amor, es el deseo de querer, es el anhelo por ser alguien más, todo envuelto en la belleza de su lirismo.

Camille Jackson – ‘La Trampa’

Escuchar a ‘La Trampa’ supone un recorrido casi literario, casi teatral. Seis canciones que merecen toda nuestra atención, en especial por el color de su voz y la manera en que se combina con la música que la acompaña.

Canciones que se construyen sobre los elementos de un jazz —por momentos trip-hop—, en constante movimiento y construcción. Baterías y guitarras que no se dejan ver como una sola, sino que se presentan en diferentes facetas. Escuchar a Camille es casi imaginarla sobre el escenario, interpretando la obra de su música. Se le siente acompañada por sus músicos, como actores, y sus palabras como el telón de fondo sobre el cual se desarrolla la historia. Es envolvente e intrigante.

La Lá – ‘Mito

Desde la primera canción, La Lá sorprende y se convierte en un grato encuentro. Las primeras palabras que pronuncia son un completo gusto para el oído. La manera en que sus canciones se articulan, a través de diferentes elementos latinoamericanos —como el bossa nova, el son cuabno o el latin jazz—, convierten a ‘Mito’ en un álbum para no dejar de escuchar.

Por supuesto, este sentir latinoamericano se expande también a las letras y resulta en un llamado a la alegría, al amor y la vida, pero también repensar este continente que habitamos, y que nos quita y da. Su canción, su voz, es esa lumbre que ilumina las reflexiones que surgen desde lo personal y se extienden hasta nuestra unión como sociedad. Relatos que surgen a partir del individuo y terminan por convertirse en un yo universal.

Muchacha Punk – ‘Todo lo que Conozco

El dúo formado por Adrián Calderón y Andrea Castillo comparten el cuarto sencillo de lo que podría ser su primera larga duración. Con ‘Todo lo que Conozco’, unen elementos del pop —respecto a la voz y los sintetizadores—, y el punk —entre las baterías que procuran mantenerse aceleradas y la guitarra que recuerda a los riffs ramoneros—. Fácil recordación y completo cariño a primera escucha.

La canción se articula sobre las presentadas previamente: letras pegadizas, sintetizadores que recuerdan a música de los ochenta —con ese brillo característico, que da ganas de aprendérselo—, e instrumentales que convierte sus canciones en un hit. No es solo el pop ruidoso que les define, sino que también está ese elemento que anima al baile y que motiva a un pronto regreso a los escenarios para disfrutar de su música.