Paula Pera y el Fin de los Tiempos: La fuerza intima a través del empoderamiento sobre la música

Una de las cosas que siempre enriquece las canciones son la historias detrás de ellas. En especial porque cada canción independiente del género es un vehículo de expresión para el artista. Paula Pera y el Fin de los Tiempos es el nuevo proyecto de Paula Pedraza, vocalista de Stallone. Una propuesta que nos pone de frente a ella, por medio de un ejercicio de descubrimiento, que nos invita a sentirnos identificados a través de su encantadora voz. Hace poco tuve la oportunidad de hablar con ella y preguntarle un poco sobre la historia detrás de su nuevo proyecto y en ella descubrí que está uno de los ejes de este nuevo sonido.

***
¿Cómo nace Paula Pera? Tú vienes trabajando con Stallone, pero qué te hace tomar la decisión de ir por otro lado distinto, no sé si describirlo como un proyecto solista, pero que siento como una propuesta mucha más intima.

Todo el proceso con Paula Pera se ha ido dando naturalmente. No era algo que yo planeara, sino que nació de una necesidad de sacar unas composiciones que yo tenía. El año pasado yo estuve de viaje como seis meses, trabajando en un crucero, alejada un poco de Stallone, de todo. Allí empecé a componer canciones que, sí, son muy intimas. Pues hablan mucho de mí, de mi percepción, de mis experiencias sobre crecer, sobre el amor.

Tomo estas composiciones, llego a Bogotá y empiezo a buscar a alguien con quien trabajar para sacarlas muy inocentemente. Conozco entonces a Pablo Escallón, el guitarrista, quien es la otra cara de Paula Pera. Entonces él me ayuda a re-direccionar las canciones y empieza todo a convertirse en un proyecto que yo no esperaba sacar. Así nace Paula Pera, de las ganas de compartir estas canciones que yo tenía guardadas. Pero también era animarme a mí misma de sacar mi música, de empoderarme mucho de lo que hago y poder mostrarlo. Espero que le hable y que le llegue a mucha gente.

El formato es acústico, siento que es parte de esa necesidad de expresar lo tuyo. Pero quisiera saber qué te lleva por ese sonido, pensando que Stallone es un sonido más dream pop, lleno de más cosas.

Stallone es la suma de muchas personas. La banda nace con Tania y Mechis, luego yo me uno y aporto tanto desde el bajo como desde las voces. Yo amo ese estilo de música, tiene que ver conmigo, me gusta hacerla en banda. Pero estas nuevas canciones las quise sacar en este formato acústico porque así nacieron y así son en esencia.

Ahorita con el lanzamiento del proyecto quería sacar las canciones sin pensar cómo sonarían full banda. Me parece que la forma más natural y para empezar muy bien era sacar estas live sessions en formato acústico. Ya estoy pensando en un EP y su producción, quizás no se acerque mucho a Stallone, pero guarda su misma alma. En el sentido que es la música que a mí me gusta, pero es otro sonido.

(Te podría interesar: Lalo Cortés se cura a si misma en ‘Cicatriz’)

Hay dos cosas que me quedan sonando, una es: ¿qué música estabas escuchando por esos días de composición? Y la otra es si bien habrá un EP que recoja todo tu trabajo, ¿cómo funcionan entonces ‘Las Sesiones Pandémicas’?

Cuando estaba por allá no tenía internet, entonces tenía una playlist de Spotify guardada que renovaba en cada puerto. Yo escucho mucha música en inglés, tenía a Sharon Von Etten, Nico, una chica que me encanta que se llama Jessica Pratt. También había otras cositas Juan Wauters, El Mato, Mi amigo invencible. Me llevé también la música de mis amigos de Bogotá: Los fumadores, Stallone, No Stories. Era una mezcla muy rara de todo, pero nada suena a lo que estaba componiendo, quizás El Mato y las chicas que mencioné al principio.

Por otro lado, ‘Las Sesiones Pandémicas’ nacieron gracias a una charla con Pablo Escallón. Él me dijo: ¿por qué no grabamos unas sesiones en vivo? Para que le gente se fuera familiarizando con las canciones. Todo el grupo de trabajo de éstas sale de un grupo de amigos y lo hicimos ahorita en cuarentena, por eso el nombre. Y la cuestión de hacerlo en capítulos es porque cada canción está en un escenario diferente, cuenta una historia diferente. Es como si cada canción fuera un capítulo diferente dentro de las sesiones como dentro del EP.

***

Quiero agradecer a Paula Pedraza por regalarme un pequeño espacio de su tiempo y la historia de su proyecto. La invitación es a que se dejen atrapar del sonido de esta nueva propuesta que con el tiempo irá cobrando más y más forma, a través de más historias, más amigos, más música, más vida.

Ficha técnica de Sesiones Pandémicas

Voz: Paula Pera.

Guitarra: Pablo Escallón.

Realización: Sebastián Vargas Flor y Lina Garavito.

Sonido: Daniel Nassar.

Arte: Ana María Murcia.

*** MAAS es posible gracias a los aportes por la compra de merch. Así apoyas nuestra comunidad de gestores, redactores y artistas. Visita maaslaplataforma.co/apoyanos para más información ***

– MAAS, Música Alternativa Autogestionada y Sostenible

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

MAAS para descubrir...