Radikal Styles: 15 años de RESPECT THE DANCEFLOOR

Restan menos de 48 horas para que empiece la decimoquinta edición del Radikal Styles. En 2022, el rave de raves reafirmará su apuesta de tres escenarios enfocados al hard techno, drum and bass, techno y hardcore techno. Dentro de las firmas radicales del festival están referentes internacionales como Angerfirst y Emperor. Por otra parte, el evento ofrece una cuota caudalosa de artistas de la vieja guardia y nueva sangre del underground colombiano.

(Te podría interesar: Radikal Styles: 10 artistas nacionales para conocer en estos 15 años del festival)

Felipe Ospina y Theo Jah Lion

Desde MAAS hicimos contacto Felipe Ospina y Theo Jah Lion. Dos fundadores del festival que empezó en la era de los flyers y le tuvo fe a géneros en peligro de extinción. Ambos han visto y oído lo que comprenden 15 versiones de un festival. Estamos hablando de tres generaciones, miles de asistentes, centenas de artistas, demasiados gritos, y millones de momentos. 

En esta entrevista usted conocerá el propósito, los hitos, y porvenir del rave de raves.

***
¿Quiénes están detrás del Radikal Styles y por qué nació el festival?

Detrás de Radikal Styles hay mucha gente involucrada. Actualmente, somos una unión de varios colectivos que trabajamos desde hace 20 años en la escena underground de Bogotá. 

Yo, Felipe Ospina, lo fundé con Camilo Gonzaléz en una reunión casera. Teníamos visiones de un nuevo proyecto, y cada uno tenía sus socios con los que compartían dichas visiones. Así se hizo esa unión entre Underhat D.C, que era el colectivo de Felipe Ospina y Theo Jah Lion, y Disturbid de Camilo González y Luis Tobo. 

Por alguna razón no había mucho movimiento de la escena y no habían fiestas de muchos ambientes. Yo tenía el concepto de un festival llamado Radikal Styles con ritmos radicales en Bogotá, mientras que Camilo tenía una idea de muchos ambientes. Y ahí se fusionaron esas ideas para suplir las necesidades y tener un espacio donde convergieran las ramas subyacentes del underground

Empezamos sin artistas internacionales y luego incluimos los internacionales, ese fue el punto donde Radikal cogió un vuelo que no pudimos parar, y que gracias a dios sigue creciendo.

El festival se identifica por proponer géneros como el drum and bass, techno o hardcore. ¿Por qué le apostaron a estos ritmos radicales? 

Acá hay un tema muy concreto, y es que la mayoría de los fundadores éramos DJ’s de hard techno. Los parches con los que hacíamos fiestas eran de techno, hardcore, drum and bass. La pregunta es sencilla, la apuesta nace desde donde nosotros nos iniciamos en la música electrónica.

Ahora, por qué seguimos, y por qué nos fuimos por ahí y no hicimos un cambio de género. Porque sencillamente le creemos a que sí a uno le gusta un género, uno tiene que trabajar por el género. Si a uno le gusta la música electrónica en general, pues tiene que trabajar para que haya oferta y demanda de calidad.

Nosotros nacimos en estos géneros que son fuertes y agresivos, queremos que todo sea de muy buena calidad, de alto perrenque por así decirlo. Por eso le seguimos camellando. Afortunadamente por ese trabajo, el hardtechno, que en todo el mundo casi desaparece, siguió aquí, y aquí siguió la escena. La escena más fuerte de hard techno schranz a nivel global es Colombia.

Detrás de los escenarios suceden vivencias de todo tipo ¿Qué experiencias particulares pueden destacar del evento? 

Pasan todo tipo de cosas, algunas muy chistosas. Sin mencionar nombres, una vez un DJ internacional, europeo, bien alto, se bajó del escenario a toda velocidad, sin pensar y sin mirar. Y lo devolvió, no me acuerdo ni siquiera que fue, pero lo devolvió algo que había y se rajó la cabeza. Eso son cosas que nadie se da cuenta y nadie se entera.

También pasan negocios y contrataciones futuras. Por ejemplo, algún artista o algún manager está en el festival y nos ofrece algo. A veces en un Radikal se está planeando el del otro año. Lo más importante es el momento que tenemos las personas de producción para darnos un abrazo y disfrutar de la noche.

15 años involucran a varias generaciones, géneros y espacios. ¿Cómo ha sido la madurez de la escena underground desde que realizaron la primera fiesta?

La escena under no es una cuestión de madurez. Por supuesto, todos los que estamos activos crecemos y maduramos en diferentes términos: a nivel técnico, a nivel conceptual, a nivel organizacional. Pero en sí, la escena under no muta, la escena underground es este sitio en el cual se generan y se revolucionan los primeros momentos de cualquier movimiento, es el sitio en donde se le hace la contrapropuesta a la propuesta.

Respecto a las diferencias de esa época a esta época. Por supuesto, el avance tecnológico. Por aquel entonces todo era por flyers, calle, posters, manual, era un arte callejero, una escena callejera. Hoy en día todo es supremamente digital y tecnológico, desde la música hasta los sitios, hasta las comunicaciones y el lenguaje. Y eso ha mutado, eso ha cambiado, no digo que madurado. Porque de hecho, desde mi punto de vista, siento más madurez en cómo se hacían las cosas antes, a cómo se hacen ahora.

¿Radikal Styles podría definirse como un festival de clase mundial?

No hay una definición de talla mundial en el diccionario para clasificar un evento. Pero desde la visión subjetiva, podría dar varios argumentos como fundador y aficionado para decir que lo logrado por Radikal, en varios sentidos, le dan la categoría de un festival de talla mundial

Por una parte, mantener géneros que se han acabado en el mundo entero. Eso no solo lo ha logrado Radikal, sino también Bogotá. Ha sido una especie de simbiosis entre el festival y la escena bogotana para que esto se dé. Tener el espacio para estos géneros que prácticamente no sonaban, y que volvieron a sonar a nivel mundial

Por otra parte, la talla de artistas que hemos presentado. Y no en uno, ni dos, ni tres, sino en los últimos seis años. Estos artistas son los artistas que se presentan en los mejores festivales de Europa. Más que nosotros decir o sentir que somos de talla mundial, sí damos todo para cada ambiente tenga lo mejor de lo mejor a nivel mundial.

Una de las piedras angulares del festival es su propuesta gráfica, ¿Cuáles ediciones la «rompieron» por su diseño y creatividad? 

Hay un tema histórico, y es que cuando comenzamos, trabajamos con la línea gráfica de ese momento. Como fue tan fuerte el evento en sus primeros años, esta identidad se afianzó muchísimo al festival. Después de años, mencionar al Radikal y no pensar en esta vaina fuerte o agresiva es dificilísimo. De hecho, en versiones recientes nos salimos de los personajes de ultratumba o este tipo de cosas, y obtuvimos cierta respuesta ante eso.

¿Cuáles ediciones la rompieron? Hubo muchas. Radikal tiene una voz contestataria y revolucionaria: Radikal protesta. El festival tiene una cosa y es que es in your face desde el lado circense, desde el freak show. Entonces, en las ediciones de 2010, 2011 y 2012, sacamos periódicos con estos personajes diciendo: You will not survive, Nos están gobernando, o Están manipulando los alimentos.

Esos mensajes tuvieron mucha acogida y llegada porque la relación con el formato era muy física, por el flyer, por el volante, por el periódico.

Cada uno mencione su presentación favorita de Radikal Styles, esa que será eterna e irrepetible. 

HFKR: En 2019 tuve el placer de entregarle a Pet Duo uno de los géneros por los que me conoce la gente: el hard techno. Pet duo son la punta de la lanza, preparé el set durante dos meses sin parar e hice una selección entre música vieja y música del momento. Después de trabajarlo, faltaba la presentación. Y se dió todo, el sonido estaba bien, la gente copió en todo momento, e indiscutiblemente ha sido mi mejor presentación del Radikal Styles. Personalmente, creo que los toques más emblemáticos del festival fueron Motormorfoses, Pet Duo, y DJ Rush.

Theo Jah Lion: Es difícil, ¡porque hemos tenido mil millones de artistas muy buenos! En techno, haber tenido a DJ Rush o Axel Karakasis. En hard techno los tuvimos a todos – entre risas. De los mejores toques sin duda fue el de Lukas en 2010, y el de Motomorfoses. El de Motomorfoses fue el primer Radikal que tuvimos DJ’s internacionales, y estuvo increíble. En drum and bass, ver a The Upbeats fue como, dios mío, casi me orino. 

Pero hubo un toque de drum and bass que me marcó para toda la vida y fue el de Phase. Me sentí escuchando música del futuro. Por un momento, dudé, este man qué está tocando, fue increíble e impresionante. Por el lado del hardcore fue Micropoint, fue impresionante ver haber tenido una banda conformada por cinco legendarios de este mundo. Otro toque que me impresionó fue Noisekick en 2017, uno de los manes más raros que he visto. Música súper oscura, super densa, todo un viaje.

¿Tendremos más años de Respect The Dancefloor?

Por supuesto que sí, ¡obviamente! Respect The Dancefloor siempre, por siempre, y para siempre. La oda a la pista de baile será eterna de nuestra parte porque ya lo tenemos demasiado adentro. 

Hay una cosa muy bonita y es que cada socio tiene su proyecto en la música electrónica. Radikal no es una fuente de ingresos principal para nosotros, ningún socio depende económicamente del festival, ni es un proyecto econónico en su base. Solo por ese hecho, va haber Respect The Dancefloor por mucho tiempo. Mientras que estamos con nuestros proyectos, Radikal termina siendo como este espacio que nos llama cada año o cada dos años. Y mientras los socios estemos vivos, va a haber Radikal por buen tiempo y la bandera de Respect The Dancefloor será muy importante.

***
Haga parte de la fiesta que será el Radikal Styles y no olvide programarse con una cada uno de estos artistas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

MAAS para descubrir...