Ruzto – ‘Efecto Espectador’

‘Efecto Espectador’ no solo fue el nombre que escogió Ruzto en su momento para titular en 2017, su más reciente trabajo por aquel entonces. Sino que a su vez fue un concepto que apareció en el camino y recogía todo lo que buscaba expresar en aquellos momentos. Una idea que iba más allá de articular todos los aspectos del álbum. Sino que a su vez también daba cuenta de su experiencia como latino en las calles neoyorquinas. Un viaje que emprendió para solucionar sus problemas económicos, pero que: “En el acto, se descubrió a sí mismo nuevamente como espectador”. Tal como apuntó Diana Zerda para una reseña del álbum publicada en el blog de El Enemigo.

Desde aquel entonces el sonido del emcee bogotano ha crecido. Pues Ruzto es un nombre que suena en la escenal local con toda la experiencia que le ha dejado proyectos como Aerophon o su trabajo como solista. Hoy hablaremos de ‘Efecto Espectador’ y la fuerza sonora que aún concentra un álbum que a día de hoy ha sido clave en el trabajo del bogotano. Un álbum que se presenta como un viaje marcado por la experiencia de reconocerse ajeno y que nos pone como un espectador más frente a la indiferencia del día a día de la gran ciudad, New York.

El álbum de Ruzto inicia con ‘Espectador Unión Tpke’, una canción a manera de prologo que anticipa la atmósfera del álbum. A través de un sample del tren de New York, nos convertimos de entrada en ese espectador y empezamos a aventurarnos en una historia llena de muchos matices. Tan pronto cierra esta apertura nos encontramos con ‘Historia de tren’, una canción que tiene una sentencia clara y que marca los siguientes pasos que dará el álbum: como se siente hablar y que nadie te entienda.

Estos primeros cortes nos presentan la situación del emigrante en tierras ajenas, desconocidas y el choque que presenta esta experiencia. La voz del emcee construye esta problemática, pero a partir de su vivencia. No en vano, ‘Ruben Skit’ trae la voz de Rubén Blades: su historia, para darle más fuerza a este sentimiento. Idea que continua en ‘Puntos suspensivos’ dando espacio para otras voces porque soy emigrante latino.

Lianna aparece en ‘Piloto’ para darle con su voz un descanso a toda la atmósfera densa y problemática que ha venido construyendo ‘Efecto Espectador’. Aparecen loops de vientos que entran y salen, los cuales acompañan por un tiempo la soledad del emcee. Para a través de la voz de Lianna preguntarse: ¿Qué se siente fracasar? y cerrar con una nueva sentencia: Al caer no hay tiempo de llorar. Un álbum personal empieza a tomar forma cada vez más. ‘Frenesí’ es una muestra de esto, en este punto se deja por un momento de lado el cuestionamiento, para beberse un trago amargo de la realidad y poder soportar un día más. Pues, ya es justo recordar porque no me detuve antes. Partir fue una decisión difícil, pero más difícil fue callar frente a la realidad de levantarse y darle la cara al día a día.

‘Caso de éxito’ es una muestra de una nostalgia que también hace parte de este álbum. A veces se vive entre memorias para hacer más soportable la vida, en especial cuando se siente perdido y es un aprendizaje que comprende de a pocos Ruzto. De allí crece la fuerza para ser un caso de éxito en medio de tanto fracaso. ‘Todo es yo’ nos recuerda esto nuevamente, pues Mi cuerpo está aquí pero mi mente está en otro lado, junto a King Capo, los scratches dan pie para las letras de cada uno. Un beat atrapante e hipnótico que nos va llevando al cierre del álbum. Pero que vuelve a las imágenes del pasado para hallar razones que mantengan todo con vida.

Dime si ves, una manera de escapar cuando ya no puedas más, es el refrán de ‘Dime si ves’. Una frase que se convierte en un llamado frente a tanta incertidumbre, no solo de la realidad neuyorquina, sino también del pasado caótico del que se quiere escapar. Pues sí, el pasado no es una completa felicidad en ‘Efecto Espectador’. ‘Trueque de paz’ es la última canción y es que el amor al final se transforma en un refugio. El emcee se reconoce mortal y frente a la realidad, solo el trueque con su amor aparece en el panorama como un salvavidas.

Así cierra ‘Efecto Espectador’, un álbum en el que resuenan las influencias que tanto fue a buscar Ruzto. Un viaje que emprendió para solventar sus problemas y vivir entre las calles del rap que tanto le mueve. Pero que a su vez le dejo toda una experiencia humana que pudo expresar a través de sus letras, sus rimas, sus beats, su música.