‘Voy Pa Allá’ – Semblanzas del Río Guapi

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Jaime-Cortes-MAAS.jpg

En pleno corazón del pacífico colombiano nació Semblanzas del Río Guapi. Una agrupación que desde 2009 ha conectado con sus raíces culturales más profundas, para hacer de ellas la base de un sonido ganador del Petronio Álvarez en 2015 como conjunto de Marimba. Todo un tránsito a través de sus orígenes, en donde resaltan esencialmente las voces femeninas. Además de un alma afro que se siente profundamente ancestral. Allí, entre la espesura de las selvas se desenvuelve todo este colectivo, para enseñarnos una forma diferente de ver y comprender el mundo. Su más reciente larga duración, ‘Voy Pa’ Allá’ cristaliza muy bien esta visión de mundo, que al final del día es una resistencia al olvido. Una respuesta clara a una modernidad en donde cada día pareciera que desaparecen más todas estas riquísimas culturas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es MAAS_voy_pa_alla_semblanzas_del_rio_guapi2-1024x683.jpeg

Cuatro mujeres son el espíritu vocal de Semblanzas del Río Guapi, las hermanas Yamileth y Marbel Cortés, Yesica y Libia. Para ellas el caudal, el río Guajui en el Cauca, es un maestro. Esta idea es clave, pues cada corte de su nuevo trabajo explora significativamente el valor del territorio y las vidas que habitan en él. Toda una conjunción de elementos que nos permiten acercarnos un poco a estos pueblos olvidados a través de sus sonidos. Comprender que fuera de las ciudades, de nuestros monstruos de cemento, hay una diversidad enorme, casi escondida pero con muchas ganas de hacerse escuchar.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es MAAS_semblanzas_del_rio_guapi_los_guasangu3-1-1024x682.jpeg

El profundo sonido de una marimba de chonta da vida al primer corte homónimo de ‘Voy Pa Allá’. El palo de lluvia aquí es clave, no solo por su sonido que crea la atmósfera recurrente del álbum. Sino porque inmediatamente en la apertura hay una reminiscencia al río. El cual, pronto se convierte en el vehículo de este tránsito por el pacífico, mientras los cánticos nos dejan saber ¡Qué viva el pueblo! ‘Bogando’, por su parte, abre lenta pero luego nos entromete en un ambiente de celebración. Allí los remos son importantes, pues si antes presenciábamos el río, en este punto realmente estamos en medio de él, embarcados ya en el viaje. ‘Los Guasangú’ es un homenaje a las hormigas como símbolo de comunidad y territorio. Una forma de representar poco a poco ese mensaje de unidad.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es MAAS_semblanzas_del_rio_guapi_los_guasangu2-1024x683.jpeg

‘Cuando Yo Me Muera’ es un corte especial, precisamente por la muerte. A diferencia de sentirse como una tragedia, hay una inversión y se vuelve una despedida celebratoria. Dando la idea de que el fin de la vida, no es definitivo pues cuando yo me muera, todos me recordarán. Por su parte, ‘La Balsada’ abre con la marimba, pero esta vez su sonido se siente como el golpe del río sobre la piedras. Toda una canción que mantiene la celebración que sigue el ritmo del caudal. ‘Mi País’ son los ecos de la tierra, un llamado desde las raíces que nos invita al regreso, al retorno a nuestra identidad. ‘Panguito Lando’ es un corte profundamente coral, el cual es un lejano recuerdo de él subiendo y yo bajando.

‘Abran la Puerta a la Paz’ en su título nos deja saber como esta canción es un canto a la realidad colombiana y más precisamente a la de los pueblos del pacífico. Un rechazo directo a la violencia y un abrazo a la paz, para que las madres no lloren porque sus hijos no están. Por otro lado, ‘Jesús Nazareno’ es una evocación de la historia cristiana de la salvación. Un homenaje a esta figura religiosa para buscar la paz de las almas. A continuación aparece ‘Llora la tierra’, un lamento y a su vez una forma de alzar la voz en contra de la mano humana y su efecto en el planeta. La exaltación de la riqueza de la tierra como fuente de nuestra vida.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es MAAS_voy_pa_alla_semblanzas_del_rio_guapi3-1024x610.jpeg

Poco a poco nos acercamos al final de este viaje por el río con ‘Los Bebedores’. Un corte que representa la idiosincracia de las gentes del pacífico, mientras nos hablan sobre el aguardiente. Luego aparece ‘Cumpleaños’, canción que debería ser nuestro nuevo canto para estas fechas especiales. Mucho más emocional, una canción directa para celebrar la vida. ‘Yo-Po-No-Po’ se siente como una voz ancestral que nos cuenta la historia de la comadre Esther bailando una jeringonza. Para finalmente despedir con ‘Cama de Campo’, la cual se enlaza al corte dedicado al nazareno, para desprender la capacidad vocal de las cuatro mujeres que conforman Semblanzas del Río Guapi.

De esa forma, Discos Pacífico nos presenta la tercer joya de su sello ‘Voy Pa Allá’. Un trabajo en el que indudablemente se siente el espíritu del pacífico colombiano, a través de una viaje en canoa por los sonidos del río. Así, se construye todo un entramado de pequeñas historias entre sonidos de marimba. Donde aprendemos un poco de esta forma de ver el mundo en relación y dando valor a los territorios entre ritmos como los bambucos viejos, las jugas, el patacoré, los currulaos, los cantos de boga, la pasión y el bunde. Un larga duración producido por Iván Benavides, y el director  artístico de Discos Pacífico y Llorona Records, Diego Gómez. Además, grabado en los estudios de música de la Universidad Icesi de Cali y masterizado por Felipe López en Ondaselecta.