‘Señor Vidal’ de Matias Letter y la cruda realidad de Buenaventura

Hace un par de días se hicieron virales las palabras de Leonard Rentería, artista y líder juvenil de Buenaventura, gracias al trabajo de Pacifista. En ellas resuena la desazón y a su vez, la denuncia por una realidad que está sobrepasando un pueblo que en los últimos meses se ha sentido golpeado y olvidado. Lo anterior, ha despertado el sentimiento de desesperanza y a su vez esa necesidad por expresarse desde todos los flancos. De esa manera, aparece la figura del rapero Matias Letter. Un emcee que desde hace años lleva trabajando en Buenaventura alrededor de la cultura del hip hop y de esa misma manera, apropiándose de ella. Sabiendo que es un vehículo que le permite cultivar una consciencia sobre aquella realidad que se vive en Buenaventura.

***

‘Señor Vidal’ es un tema que critica directamente al actual alcalde de Buenaventura, y es que si bien, durante la época de elecciones fue apoyado por gran parte de la población del puerto colombiano, en especial, por ser el líder del paro cívico de 2017. Hoy en día le denuncian, por mostrar una actitud pasiva frente a las balas que cada día están cobrando vidas en Buenaventura y la violencia que está tomando esta importante ciudad del pacífico colombiano.

Bajo este contexto aparecer el sencillo del emcee bonaverense, el cual arranca con un sample de una arenga popular que transmite ese sentimiento de resistencia: ¡El pueblo no se rinde carajo, el pueblo se respeta carajo! De tal manera, que las líneas se embarcan en la denuncia directa y sin pelos en la lengua. Adicionalmente, el vídeo de este tema cuenta con imágenes que acrecientan esta necesidad de expresiva y social. En especial, porque se deja claro que se busca cultivar consciencia. Consciencia por un puerto que acostas de ser un flujo principal de comercio, ha tenido que sacrificar su tranquilidad porque la violencia en sus múltiples formas le sobrepasa.

Los invitamos a escuchar ‘Señor Vidal’ de Matias Letter, para comprender un poco más la realidad de Buenaventura.

***

*** MAAS es posible gracias a los aportes por la compra de merch. Así apoyas nuestra comunidad de gestores, redactores y artistas. Visita maaslaplataforma.co/apoyanos para más información ***

– MAAS, Música Alternativa Autogestionada y Sostenible

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

MAAS para descubrir...